Dime cómo escribes y te diré quién eres

La escritura ha sido y es uno de los principales medios de comunicación entre los seres humanos. Es patrimonio de la humanidad y su estudio puede revelar mucho de quien escribe.

¿Qué es la Grafología?

Quizá podemos empezar diciendo lo que no es: no es una ciencia sino en todo caso, parte de una, la Psicología, y tampoco tiene que ver con el ocultismo, de ahí la necesidad de prestigiarla. Podríamos definirla como un Test proyectivo de personalidad.

Es, según Mauricio Xandró, prestigiosos grafólogo, una “radiografía espiritual”, un tipo de lenguaje. Muestra nuestra forma de ser “la letra expresa el alma” decía Demetrio de Falera en el 297 a. de C. y Aristóteles: “la escritura es el símbolo del habla, y ésta última es un símbolo de una experiencia mental” y también “Dame un escrito de mujer y te diré como es ella” (Shakespeare).

Es un tipo de test muy personal por el papel que tiene el Sistema nervioso al escribir, y a la vez, es cambiante, ya que depende de la habilidad manual, educación, condiciones ambientales, mimetismo, estado emocional, útiles empleados, etc… Es un dato más para conocer a una persona.

Dentro de esa necesidad de prestigiarla que decía antes, hay que saber que para que un estudio grafológico sea “serio” es necesario:

- escribir en papel blanco.
- utilizar una carta manuscrita (por lo menos de 20 líneas).
- fechada y firmada.
- invertir varias horas de trabajo.
- Mejor contar con varias muestras de la misma persona y de diferentes momentos.

Un buen grafólogo maneja además unos 200 caracteres (llamando caracteres a cada una de las notas que se estudian: márgenes, velocidad, inclinación, dirección, tamaño, etc…así hasta 200). Se fija lo primero en la impresión general, pero todo esto lo detallaremos más adelante. Un aspecto importantísimo de la escritura lo constituye la firma, de la que Max Pulver dice que es “una biografía abreviada”, podemos decir que simboliza el Yo en toda su intensidad.

Un buen grafólogo
maneja unos 200 caracteres

También hay que tener en cuenta que no hay aspectos “malos” en el estudio de la letra y que todo tiene aspectos positivos y otros menos. Así por ejemplo la letra “filiforme” –se llama así por su apariencia de un hilo estirado, con poca forma- se interpreta como precipitación, pero también es señal de iniciativa, reflejos rápidos…cuando escribimos con la dirección hacia arriba es señal de optimismo y también, de valorar poco lo que se tiene; las puntas hacia la izquierda, agresividad hacia uno mismo y espíritu de sacrificio…Además, hay que estudiar los distintos aspectos en su conjunto y no aisladamente (ej. en escritura lenta, falta de barra de la t, puede ser poca voluntad; en escritura rápida, eficacia, rapidez).

Brevísima Historia:

En el siglo XV, el dicho “poner los puntos sobre las íes” que utilizamos para referirnos a saber puntualizar, matizar algo, ya tiene una connotación grafológica.

La grafología como tal, aparece en los siglos XVI-XVII; en 1.622 el Dr. C. Baldi publica un libro en la universidad de Bolonia en la que era profesor, “Tratado sobre un método para reconocer la naturaleza y calidad de un escritor a partir de sus letras”. Tiene un gran esplendor en el siglo XIX en Francia, porque interesa todo lo relacionado con el hombre.

En 1830, aparece la primera escuela grafológica de Francia. En 1871 nace el término “Grafología” del abad Juan Hipólito Michón en su obra “El sistema práctico de la Grafología” y se crea la sociedad grafológica de París, declarada centro cultural de utilidad pública. En el siglo XX un discípulo suyo (Crépieux-Jaimin) la desarrolla, explicando que no hay que considerar ningún rasgo aislado sino en su conjunto.

Usos de la Grafología:

1. Selección de personal (Grafología industrial).
2. Derecho: identificar escritos, documentos y Pericia caligráfica (testamentos, juicios…).
3. Psicología (estudio personalidad y evolución, educación…).
4. Grafopatología y Grafoterapia.

1. Con la selección de personal se pretende elegir a los más aptos y también recolocar a las personas en el lugar más idóneo dentro de una empresa, de manera que mejore el rendimiento de la misma. Además de la carta manuscrita, se utilizan test psicotécnicos, por ej. el del árbol, del psicólogo suizo K. Koch.

2. Estudios de autenticidad de escritos y firmas, documentos históricos. Conocimiento de personajes históricos sobre los que existe poca o contradictoria información.

3. Estudio y desarrollo de la personalidad. También, números y dibujos como los test de un psicólogo francés, Louis Corman, especialmente aplicado a los niños.

4. Rasgos gráficos que esconden algún tipo de patología. También es cierto que la escritura de una persona cambia después de sufrir alguna enfermedad importante, y que, como veremos ahora, la grafoterapia es útil en muchas patologías.

Ventajas de la Grafología:

- Profundidad, llegas al interior de la persona (escribe el cerebro, la mano es el instrumento).
- No miente (yerra el grafólogo, no la grafología).
- Amplitud, porque se llega a muchos aspectos (intelectuales, autoestima, carácter intro o extrovertido, comunicabilidad, grado de agresividad…).
- Comodidad: no hace falta ni que la persona este presente, también se puede hacer con personas fallecidas.
- Discreción.

Grafoterapia:

Como hemos dicho, es una de las funciones de la grafología. Consiste en la reeducación gráfica del sujeto con el fin de modificar aspectos negativos que afectan a su vida cotidiana.

Al mismo tiempo hay que aclarar que el papel de la grafoterapia no es curar, sino modificar la conducta, lo cual ya es algo importante. Está indicada por ejemplo en el tratamiento de la timidez, baja autoestima, ansiedad y angustia, estrés, tendencias hipocondríacas, voluntad débil. Consiste en la realización de una serie de ejercicios, repetidos dos veces al día y a una misma hora.

Tiene, la grafoterapia, una triple función:

a) En lo psíquico, el texto escogido ejerce una acción sobre el sujeto, mejorando su estado anímico.
b) En lo motriz, se ejercita con disciplina la función neuromuscular
c) En lo mental se aceptan determinados caracteres y se van cambiando, por repetición, algunos hábitos negativos.

Hay también ejercicios prácticos de relajación, visualización. La duración suele ser de varios meses. Hay que ser pacientes, perseverantes y estar dispuestos a esforzarse.

Grafología infantil:

Estudio, como su nombre indica, de letras y dibujos de los niños. Resulta de gran ayuda para saber como se sienten, incluso antes de que haya otro tipo de comunicación o para completar ésta.

Se pueden interpretar los garabatos desde los 18 meses. A partir de los 30 a 36 meses, aparece ya el dibujo representativo, levantando el lápiz del papel y hasta los 48 meses ya hay una comunicación social, círculos, rayas que representan a personas (los cuadrados los dibujan a los 5 años).

Se tiene en cuenta lo normal y lo anormal (situación del dibujo, tamaño, rapidez…). Un ejercicio es Dibujar a su familia (personajes que destacan y los que quedan desfavorecidos). Por parte del grafólogo, se toma nota de todo: cómo y dónde empieza y termina, recorrido que hace, más o menos desgana y poco cuidado, qué personajes dibuja con más detalles..

Pilar Besumán, es psicóloga y psicografóloga, lleva utilizando su propio método de grafoterapia y grafomotricidad desde hace más de veinte años. Ella habla de Letras inteligentes:

Lo aplica a chicos introvertidos, con problemas de dislexia, ansiedad, tristes, con mucha tensión y poco interés por sus tareas y la vida en general; les recibe una vez por semana y, entre otras cosas, sabe escuchar, poniéndose en el lugar del niño, animándolo y valorándolo por su esfuerzo personal: en unos meses el niño cambia, y también su letra.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.