¡Estamos de cumple!

Escrito por: Pamela Ríos Candal (Voluntaria de Nosotras Intramuros. Coordinadora del Proyecto Intra)

Este año estamos de celebración, ya que Chicass’10 cumplimos 10 años.

Llevo toda la semana intentando pensar cómo explicar qué es Chicass’10 y lo que significa en nuestras vidas ya seamos presas, voluntarias en libertad, o voluntarias privadas de ella…Hasta que ayer por la mañana, mientras hacía una tarta caí en la cuenta de que somos precisamente así, como una tarta de frutas. Y, ¿por qué de frutas?, os preguntaréis, pues por lo siguiente:

- Nuestra base es Paca, el bizcochito que con su ternura y su inmenso corazón fue la primera en cruzar esos grises muros que nos encierran. Y no me refiero sólo a los de la prisión, sino también a los que nosotras mismas nos ponemos para no sufrir demasiado mientras estamos dentro de los primeros.

– Las mujeres que estamos presas, somos los trocitos de frutas porque, como evidentemente todas somos distintas, todas aportamos diferentes colores y sabores al proyecto.

– Para que sea posible que tanta diversidad tenga un orden y una coherencia, está la nata, que es nuestra incansable Pilar, la cual, con su dulzura pero también su firmeza, nos une y consigue que nunca cesemos en nuestro empeño de seguir adelante.

– Y para terminar, falta nombrar las guindas del pastel, que son muchas, muchísimas, y cada día son más gracias a las redes sociales y al blog que hemos creado.

Todas aportamos diferentes
colores y sabores al proyecto

Por eso hoy queremos celebrar nuestro décimo aniversario agradeciendo a todas esas guindas, todas y cada una de las personas que nos han apoyado, tanto material como moralmente, porque todas y cada una de ellas tienen un pequeño pedacito en nuestros corazones por su voluntad hacia nosotras.

Gracias al panadero que nos regalaba las empanadas y la confitería por las tartas para los cumpleaños de los niños del módulo de madres (que ya no existe en la prisión de Teixeiro); gracias a todas las familias que nos han regalado juguetes para que los niños tuvieran unas navidades lo más parecidas a la que tendrían en su casa; gracias a las tiendas que nos mandan las cremitas, maquillajes y demás para que no olvidemos que, aunque estemos encerradas entre cuatro muros y no podamos permitirnos el lujo de comprar ciertos productos debemos seguir cuidándonos; gracias a las personas que nos regalan libros, revistas y material escolar para que nuestra mente se encuentre entretenida durante todas esas horas que tenemos vacías; gracias a las personas que nos han regalado las gafas de sol que impiden que el sol reflejado en el cemento nos queme los ojos, gracias por las telas, los hilos y las puntillas, con las que hacemos manualidades; y gracias en especial a la primera chica 10, profesora de estética de Pilar, ya que de ella recibió el primer impulso, los materiales y el apoyo necesario para cruzar los muros por primera vez.

Ya para finalizar, gracias a todas las personas que nos mandan sus comentarios y mensajes de ánimo que recibimos a través del blog, de facebook y de twitter, que nos alegran la semana y nos hacen sentir que no estamos del todo olvidadas por la sociedad.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.