OCA amanecer

Caminos de Libertad 2012. Segovia.

No ha sido fácil llegar a esta cuarta edición de CAMINOS DE LIBERTAD, son muchos los obstáculos que se han interpuesto en el camino, pero al final somos cinco centros penitenciarios los que nos hemos comprometido con esta iniciativa de la Secretaría General de IIPP.

En Segovia hemos comenzado la preparación física con varias salidas que hemos programado a lo largo de estos meses, la primera la realizamos el 8 de agosto, aprovechando las RUTAS GUIADAS por los Montes de VALSAIN, nos hemos apuntado a realizar varias de estas rutas.

El grupo aún lo estamos formando, la nueva circular sobre permisos y salidas programadas nos ha hecho cambiar la dinámica que seguíamos años anteriores, pero lejos de desanimarnos nos hemos vuelto a ilusionar, porque creemos que merece la pena.

Jesús (Educador)

Cuatro internos del centro penitenciario de Segovia, David, Cristian, Luis y Manu, junto con Jesús, educador y Gregorio, Subdirector del CIS (Centro de Inserción Social), realizamos la primera marcha de preparación para el Camino de Santiago.

La marcha fue corta, alrededor de 10 km, no se trataba de andar mucho, sino de participar en una ruta guiada por los Montes de VALSAIN. Quedamos a las 10.30 de la mañana en el punto de encuentro, donde nos estaban esperando el grupo de personas que iban a participar (15), junto con la guía que nos fue explicando a lo largo de la ruta todo lo que nos encontrábamos a nuestro paso, la flora, la fauna, el paisaje etc., una maravilla.

Pudimos ver los famosos pinos de Valsaín, nos explicaron su ciclo vital y todo los concerniente a su reproducción y cuidados, nos paramos ante los espectaculares hormigueros de la FORMICA RUFA, la hormiga roja, y su función en el pinar. Llegamos a media mañana a la FUENTE DEL RATON, donde descansamos un rato, tomamos una fruta y bebimos de la fuente un agua fresca y muy buena. El punto más alto de nuestro recorrido fue la CUEVA DEL MONJE, donde unas espectaculares piedras formaban una especie de cueva, llena de leyendas e historias que la guía nos fue contando.

Al regreso al punto de partida nos hicimos una foto con todo el grupo y rellenamos un cuestionario sobre lo que habíamos visto. Ha sido una experiencia maravillosa que no olvidaremos, y que seguro repetiremos en otra ocasión.

David Carrizo

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Mi nombre es david carrizo, uno de los internos que realizó esta marcha y, tengo que decir, que cuando haya acabado todo tengo que hacer esta ruta de nuevo. Me gustó bastante, no se dice, pero vimos un ciervo que pasó delante nuestro….Quizás sea eso lo que más me impactó de esta salida. Recomiendo esta ruta a todo el mundo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.