- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Caminos de Libertad 2012. Segovia.

Posted By Segovia (León) On 23/08/2012 @ 10:57 In Castilla y León,Nos movemos | 1 Comment

No ha sido fácil llegar a esta cuarta edición de CAMINOS DE LIBERTAD, son muchos los obstáculos que se han interpuesto en el camino, pero al final somos cinco centros penitenciarios los que nos hemos comprometido con esta iniciativa de la Secretaría General de IIPP.

En Segovia hemos comenzado la preparación física con varias salidas que hemos programado a lo largo de estos meses, la primera la realizamos el 8 de agosto, aprovechando las RUTAS GUIADAS por los Montes de VALSAIN, nos hemos apuntado a realizar varias de estas rutas.

El grupo aún lo estamos formando, la nueva circular sobre permisos y salidas programadas nos ha hecho cambiar la dinámica que seguíamos años anteriores, pero lejos de desanimarnos nos hemos vuelto a ilusionar, porque creemos que merece la pena.

Jesús (Educador)

Cuatro internos del centro penitenciario de Segovia, David, Cristian, Luis y Manu, junto con Jesús, educador y Gregorio, Subdirector del CIS (Centro de Inserción Social), realizamos la primera marcha de preparación para el Camino de Santiago.

La marcha fue corta, alrededor de 10 km, no se trataba de andar mucho, sino de participar en una ruta guiada por los Montes de VALSAIN. Quedamos a las 10.30 de la mañana en el punto de encuentro, donde nos estaban esperando el grupo de personas que iban a participar (15), junto con la guía que nos fue explicando a lo largo de la ruta todo lo que nos encontrábamos a nuestro paso, la flora, la fauna, el paisaje etc., una maravilla.

Pudimos ver los famosos pinos de Valsaín, nos explicaron su ciclo vital y todo los concerniente a su reproducción y cuidados, nos paramos ante los espectaculares hormigueros de la FORMICA RUFA, la hormiga roja, y su función en el pinar. Llegamos a media mañana a la FUENTE DEL RATON, donde descansamos un rato, tomamos una fruta y bebimos de la fuente un agua fresca y muy buena. El punto más alto de nuestro recorrido fue la CUEVA DEL MONJE, donde unas espectaculares piedras formaban una especie de cueva, llena de leyendas e historias que la guía nos fue contando.

Al regreso al punto de partida nos hicimos una foto con todo el grupo y rellenamos un cuestionario sobre lo que habíamos visto. Ha sido una experiencia maravillosa que no olvidaremos, y que seguro repetiremos en otra ocasión.

David Carrizo

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/08/caminos-de-libertad-2012-segovia/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.