- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Naturaleza argentina en epístolas(II): El cardenal…un cantor sudamericano

Posted By Roberto Attías On 12/10/2012 @ 08:30 In Apuntes,Miscelánea | No Comments

Vea mi amigo, si existe un ave desconfiada es ciertamente el CARDENAL. Claro que varios podrían expresar con verdad, que todas las aves silvestres son ariscas, pero hay que ver que los gorriones son más amigables (otro día te contare cómo estos últimos, los gorriones, llegaron a nuestro país).

Este cantor de fina melodía, gorjea y silba fuerte aunque no es de gran tamaño, no ha de tener más de 17 centímetros de largo. Dicen que hay varias clases pero conozco solo a este que es tan común aquí en el noreste argentino: cabeza y cresta roja vivo, pecho blanco y alas grises y lomo gris plomo, pico bastante fuerte ya que es comedor de semillas, frutas y cuando puede ataca alguna huerta.

Particularmente me gustan los pájaros sueltos, a decir verdad todos los animales en libertad, pero como dice el dicho “hay de todo en la viña del Señor”. Por decirlo de alguna manera, estamos bastante mesclados en pretensiones y así es que no faltan quienes los tienen en jaulas por el canto y los colores bellos.

Este cantor de fina melodía,
gorjea y silba fuerte

Macho y hembra cantan por igual y los conocedores de aves explican que eso no es muy común en otras especies del norte; que siempre andan en pareja o en bandadas pero yo los he visto solos también y generalmente cerca de lugares con grandes aguas como ríos o lagunas. Suelen ir a los patios amplios de las casas alejadas de la ciudad pero parece que se sienten más a gusto entre arboledas de arbustos donde también hacen sus nidos con palitos. No migran. Realmente nunca he podido distinguir un macho de una hembra aunque sí los adultos de los más jóvenes, pues estos últimos son algo amorronados hasta cierto tiempo.

Creo que con esta información y las fotos adjuntas, ya puedes hacerte experto en este ave. Me despido de ti con un fuerte abrazo. De vuestro amigo distante de espacios físicos, no de afectos…

Roberto


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/10/naturaleza-argentina-en-epistolasii-el-cardenal-un-cantor-sudamericano/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.