Peregrinos de Daroca: Arzúa – Pedrouzo (Arca)

“La risa es el Sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”

Víctor Hugo

Hoy el día merece que haga especial hincapié en varias situaciones que hemos vivido. En primer lugar, lo mucho que nos ha ayudado el hecho de que la etapa tan solo contase 19 kilómetros. Luego la magnífica sorpresa que el equipo técnico nos ha organizado en el almuerzo, donde hemos disfrutado de tres suculentas empanadas de atún, bacalao y zamburiñas y un fabuloso queso de Arzúa.

BotasEl día comenzó movido, al despertar comprobamos con sorpresa que todas nuestras botas habían desparecido, estábamos descalzos, no podíamos continuar el camino. No podíamos creerlo, quién podía quedarse nuestros 16 pares de botas, se hace zafarrancho y se busca por todos lados, no se encuentran, pasado un tiempo prudencial empiezan las primeras sonrisas, alguno del grupo nos ha gastado la broma.

En la preciosa etapa de hoy, los grupos han sido más compactos, y las risas no han faltado, así como el despiste que ha llevado a parte del grupo a equivocar el camino, se nota que esto está casi hecho y que ya pensamos en Santiago más que en lo que nos queda de camino.

En la actividad de hoy, cabe destacar que por encima de todo, que hablando se entiende la gente. El programa es sobre todo aprendizaje, de la misma forma que la vida enseña a ver las cosas antes de que ocurran. A veces el equipo técnico tiene la obligación de matizar varios aspectos que se nos olvidan, como la confianza que han depositado en nosotros y la confianza que los jefes depositan sobre ellos para que realicen su trabajo como está establecido.

No podíamos creerlo, quién podía
quedarse nuestros 16 pares de botas

En ocasiones tenemos tantas ganas de contactar con vosotros por Internet o por teléfono (sobre todo para saber qué ocurre en las fiestas del Pilar) que nada más llegar al final de la etapa corremos como pollos descabezados desorganizando el grupo, pero no lo hacemos con mala intención.

Gracias a Dios somos personas adultas y valientes que reconocen cuando se han equivocado, eso es muy buena señal.

Como anécdota, señalaré que hemos cambiado de furgoneta de apoyo, la Cruz Roja ha dado paso a la que tan generosamente nos ofreció Proyecto Hombre y sin la que esta parte del programa “Caminos de Libertad 2012” no hubiese sido posible, a pesar de este cambio la efectividad sigue siendo excelente.

Una vez más, me veo en la obligación de reconocer la empatía y el esfuerzo demostrado por el equipo técnico, quienes nos han permitido ver el partido Barcelona- Real Madrid mientras cenábamos en un restaurante de Pedrouzo. Gracias por estos momentos que a veces no valoramos lo suficiente.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

8 Comentarios

  1. Pues el partido regulero, ni vencedor ni vencido, así que todos contentos. Bueno, hoy habéis hecho solo 19 km, espero que hayáis aprovechado para descansar, aunque seguro que la distancia la habéis recorrido en dos horas, que este año estamos superando todas las marcas.

    A dormir y con las botas puestas, como el Séptimo de Caballería, para evitar sorpresas mañaneras. Saludos y abrazos y muchos ánimos, disfrutad mucho, no queda nada ya, el tiempo pasa rapidísimo y apenas tenemos tiempo para vivirlo todo. Cada día estáis mas cerca.

    Que tengáis buen día mañana!

  2. EL CAMINO ES UNA FUENTE DE ´´LIBERTAD´´ Y VALENTIA….. Ánimo que ya estáis en la recta final jejeje. Por lo que puedo ver en las fotos,vuestras caras de alegría y satisfacción lo dicen todo. Lo que estáis viviendo es una experiencia única ….. y que detrás de cada cosa late siempre escondido un montón de trabajo,esfuerzo y amor que muchas veces no vemos,pero que siempre debemos de ADMIRAR y AGRADECER. SALUDOS A TODO EL GRUPO BUENAS NOCHES GRUPO en especial para ti Antonio…. estás disfrutando como un niño, jejejeje, tkm.

  3. ¡Hola!
    Ya veo que os vais aproximando a Santiago y que vuestras deportivas se están desgastando (cuanto orden, que alegría EDUCADORES) . Esa es buena señal. Me alegro de que os vaya bien y que el Camino sea momento de conversar, reír, cantar, sufrir, cansarse, … pero sobretodo de vivir esta experiencia y oportunidad que entre todos os estáis dando.
    Espero que la lluvia os deje caminar bien y os empapéis de la sabiduría de la naturaleza y la ocasión de no respirar contaminación.
    Un abrazo para todo el EQUIPO de “Caminos de Libertad” DAROCA.
    Montse

  4. Qué gusto y que maravilla ver esas caras de satisfacción y de alegría por el trabajo bien hecho. Seguid disfrutando del camino y de la llegada a Santiago (que os queda bien poquito).
    Recordad el sacrificio y el esfuerzo por llegar cada uno de los días al objetivo señalado, el placer y la belleza del paisaje, las risas hechas en el grupo, las palabras y reflexiones compartidas.
    El camino es como la VIDA. Hay que disfrutar de las pequeñas cosas que vamos consiguiendo y afrontando las dificultades que nos vamos encontrando.
    Un saludo enorme y felicitaciones a todo el EQUIPO.

  5. Chicos me alegro mucho de que esteis disfrutando de estos dias, yo salgo mucho a caminar por la montaña, y sé que caminar ayuda al alma y al corazón, espero que esta experiencia os ayude a estar en paz con vosotros y que todo lo que estais aprendiendo os sirva para ser más felices.
    Recordad lo que me dijeron una vez. el camino siempre te pone a prueba, pero tu con tu actitud eres el que acaba venciendo, la montaña es mucho tu mismo, y siempre te devuelve lo que llevas contigo. así que cabeza alta y para arriba ¡que ya casi podreis ver las torres de la catedral!

    Me gustaría compartir este poema con vosotros que me enseñó un montañero y siempre recuerdo cuando salgo a caminar

    Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas
    Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas
    Dame la prudencia de una marmota para respetarlas
    Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas
    Y, sobretodo, dame mucha vida para seguir marcando la huella de mi bota en todos sus senderos

    ¡¡Ánimo chicos!!! un abrazo

  6. Hola chicos, de nuevo no les pregunto cómo les va porque las fotos lo dicen todo. Esas caras de alegría, esas sonrisas contagiosas y sobre todo ese compañerismo. Caminad que es bueno para todo. El camino hace camino y sobre todo el camino es la luz para encontrarte a tí mismo y para llegar a la luz. Que Dios los bendiga a todos, un besote y un abrazo bien bien grande para yorkis, te adoro mi rey.

  7. ¡Hola de nuevo! Ya veo que la etapa ha sido estupenda y relajadita… veo que conforme pasan los días el camino os enseña, os regala sorpresas, pero sobretodo os transmite que cada paso es una victoria (superando cansancio, dolores musculares, ampollas,…) pero esa es la esencia del camino ante las dificultades encontrar la superación y ante los retos ser creativos para superar los obstáculos,…

    Bueno pues que ya estais muy cerca del Obradoiro así que ¡Santiago os esperaaaaaa!

    Hoy os regalo dos frases que me gustan:

    “No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”Napoleón Bonaparte

    ” No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla”Marco Tulio Cicerón

    Bueno peregrinos os informo de que las fiestas del Pilar están en su pleno apogeo y yo intentando disfrutar de ellas

    Un abrazo y ¡¡Mucho ánimo!! la sensación de llegar a Santiago es indescriptible… así que ¡¡¡DISFRUTADLA!!!

    Trini

  8. Hola soy marian de Bruselas. Mi cuñado Nordin está en el camino. Decirle que 1000 ánimos. Un besooooooo muy graandee desde el corazón. Pronto nos veremos cuñado. Fati te quiere.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.