- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Peregrinos de Daroca: Monte do Gozo – Santiago de Compostela

Posted By Daroca (Zaragoza) On 10/10/2012 @ 06:34 In Aragón,Nos movemos | 4 Comments

“Vosotros Presos, estáis aquí en esta cárcel por dos motivos, el primero es muy personal y de cada uno, el segundo es porque habéis sido muy poco pillos, porque si hubieses sido pillos no os hubiesen encarcelado”

Juan XXIII a los presos de la Cárcel de Roma.

A veces, en la vida, las cosas no salen como uno quisiera. Pero es así como tiene que ser, porque de lo contrario, si todo nos lo dieran hecho, el día que nos viéramos solos ante un problema no sabríamos resolverlo.

Hoy hemos partido del Monte do Gozo los seis centros, portando la única ofrenda que podíamos llevar al Santo, la de un espectacular tótem repleto con nuestras vieiras, las que nos han acompañado durante este duro viaje y las que le hemos ofrecido con toda la humildad que nos ha sido posible. Es de justicia agradecer a Jaume, capellán de Palma de Mallorca y Jesús, educador de Segovia, por habernos hecho un hueco frente al altar mayor para llevar a cabo nuestro cometido.

Hacía cerca de 28 meses que no derramaba una lágrima, pero hoy no he podido aguantarme más. Una vez habíamos atravesado la ciudad de Santiago y nos encontrábamos a escasos cien metros de la Catedral, Don Ignacio nos ha ordenado hacer un corro, y allí, abrazados, nos hemos felicitado y aplaudido por haberlo conseguido.

Con un nudo en la garganta y el nerviosismo por todo el cuerpo, hemos echado a andar hacia un túnel desde el cual sonaba una furiosa muñeira. “Esto ya está” recuerdo haberle dicho a Óscar mientras el grababa la secuencia con la cámara de vídeo. Y he recorrido esos pocos metros que nos separaban de nuestra meta como si la vida me fuera en ello.

Allí, tras doblar la esquina de la Plaza del Obradoiro, Don Ignacio se ha dado la vuelta y ha abierto sus brazos fundiéndose en un abrazo con Elena. Ninguno de nosotros ha podido aguantar más y le hemos imitado. Todo eran abrazos y felicitaciones, todo eran agradecimientos y reconocimientos, todo era tristeza por comprender que el viaje había terminado, y todo era ilusión por soñar con volverlo a hacer algún día.

Tras las fotos de rigor que dan fe de nuestra hazaña, hemos seguido el protocolo y acudido al Seminario para reunirnos allí con el resto de centros y diversas autoridades, durante el cual hemos hablado y dado gracias a los organizadores del evento para demostrar que esto merece seguir funcionando en el futuro.

Abrazados, nos hemos felicitado
y aplaudido por haberlo conseguido

Seguidamente hemos tenido la gran oportunidad de asistir a la Misa del Peregrino y haber sido testigos de excepción del Volar del Botafumeiro. Os prometo que en mi vida había visto algo tan sobrecogedor como eso, y nos las hemos arreglado para grabarlo para que todos tengáis una idea aproximada de lo que representa. Poco antes, he tenido la oportunidad de sincerarme con una persona que he conocido en el camino y de pedirle al Santo por mis abuelos.

Algun día, cuando las fuerzas me fallen y haya hecho todo lo que quería hacer en mi vida, podré contarles a mis nietos que allí, en un lugar de la Plaza del Obradoiro, bajo el cielo gris de Galicia y rodeado de personas maravillosas, es donde he llorado.

Mando un gran beso para Marisol, por ser diferente a todo lo demás. Saludos también de Jhorkelin, Toni, Óscar, Sergio, Panadero, Julio para todas las personas que ellos quieren. También de Fran para Alexandra, la abuela y todos los demás.

Ahora nos vamos a dormir después de haber pasado una maravillosa tarde por las calles de Santiago acompañados por una guía de excepción Eva, colaboradora de pastoral y que se encuentra por estas tierras, ha sido una forma muy original de conocer alguno de los lugares mas emblemáticos de esta ciudad.

Mañana madrugaremos y abandonaremos estas tierras que hemos estado pisando estos 5 cortos días, pero siempre mantendremos nuestro saludo de BUEN CAMINO PEREGRINOS.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/10/peregrinos-de-daroca-monte-do-gozo-santiago-de-compostela/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.