Finalización Programa Caminos de libertad 2012 Daroca

Ha llegado el momento de dar por finalizado el programa Caminos de Libertad 2012 por parte del Centro Penitenciario de Daroca. Un año más y de momento sólo son 2 (esperamos que se pueda repetir), el Centro aceptó la invitación de la Secretaria General de II.PP de realizar este programa de Formación en Valores; el Camino es una actividad de tratamiento porque la finalidad no es otra que ayudar a la persona a desarrollar una actitud de respeto y de responsabilidad.

Foto de grupo

Si lo hemos conseguido no lo sabremos a ciencia cierta, lo que está claro es que los participantes han podido conocerse a si mismo un poco mas y han tenido tiempo de reflexionar sobre ellos y sobre lo acontecido en su vida en los momentos que les ha llevado a estar en la situación que se encuentran.

Muestra de esto es alguna de las frases que los peregrinos participantes han ido mostrando a lo largo de nuestra caminata y en los momentos de trabajo personal y colectivo con ellos a lo largo de las jornadas que hemos compartido, allí van algunas de ella:

“Ha sido una muestra estupenda de prueba y superación”

“El camino ha sido especial porque he pensado en muchas cosas, sobre todo en el futuro y en aquello que he perdido en el camino”

“Una nueva experiencia que me ha ayudado a visualizar y combatir los estragos de la vida de una forma distinta”

“Ha sido un paréntesis en el cual me he reencontrado”

Como muy bien nos decía un gran amigo de Segovia, hay dos aspectos que hacen que el Camino de Santiago sea una actividad de Tratamiento Penitenciario de gran magnitud. En primer lugar, porque sustituye el medio cerrado por un medio abierto para intervenir, lo cual crea un clima facilitador, se liberan tensiones, se rompen muchos muros de separación entre los internos y el equipo. Y, en segundo lugar, la apertura a la comunidad y la participación de la sociedad, que es clave en el proceso de reinserción social de nuestros internos.

Foto de grupo

Nosotros los profesionales que hemos acompañado a estos peregrinos nos damos por satisfechos, los criterios iniciales de selección, realizado por los distintos Equipos Técnicos del Centro, han sido importantísimos para conseguir un grupo compacto, participativo y colaborador. Los internos conforme pasaban los días de preparación, se iban encontrando mas unidos con profesionales y voluntarios, llegando a ser tal la compenetración, que no hacía falta incitarles a la participación, siendo ellos los que requerían las actividades y la preparación de los quehaceres diarios. La valoración es que se ha conseguido la inculcación de los valores de trabajo en equipo, consiguiendo un grupo cohesionado y participativo.

En cuanto a la valoración de la participación de los voluntarios de las ONG’s en el programa ha sido de VALIOSISIMA, NECESARIA Y  PARTICIPATIVA, se ha conseguido llegar a una unión de esfuerzos y valores, que ha redundado en la consecución de los fines marcados.

Por nuestra parte, hemos acabado este año el Programa Caminos de Libertad, agradeciendo a la Dirección y la Subdirección de Tratamiento la confianza y oportunidad que nos han dado  para la realización de este programa, a todos los seguidores en www.revistalaocaloca.com, que cada día nos mandaban sus mensajes de ánimo y por supuesto a Cruz Roja, Pastoral Penitenciaria y Proyecto Hombre, que han hecho posible este programa en un 80%, ya que sin su ayuda económica, logística y personal no podríamos haber alcanzado nuestros objetivos.

Fin del Camino

Para finalizar, os dejamos los enlaces de todas las etapas que hicimos andando, para que comprobéis el ejercicio físico que hemos realizado todos los peregrinos.

1ª etapa: http://connect.garmin.com/activity/230895328#.UHaDUWxTUz8.email

2ª etapa: http://connect.garmin.com/activity/230895257#.UHaDLIEio4A.email

3ª etapa: http://connect.garmin.com/activity/230895162#.UHaC99oxCZ0.email

4ª etapa: http://connect.garmin.com/activity/230895048#.UHaCyMOM8mY.email

5ª etapa: http://connect.garmin.com/activity/232234338#.UHaB-haAWKA.email

Etapa Final: http://connect.garmin.com/activity/232234331#.UHaCQR3wYtg.email

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

3 Comentarios

  1. Gracias a vosotros pues hacéis fácil nuestra participación.

  2. hola, un saludo muuy fuerte a don Ignacio por confiar en mi y todo lo que ha hecho por mi y sobre todo por la experiencia del Camino Santiago, eso nunca lo olvidaré mientras estoy vivo. Un abrazo muy fuerte y que te vaya muy bien en tu vida, eres muy buena persona.

  3. Primero quisiera agradecer a don Ignacio,doña Ana,y a la junta de tratamiento del centro penitenciario de Daroca y por supuesto a la sra Pilar de cruz roja y a la pastoral penitenciaria de Zaragoza,a don koldo y don Jose Miguel por vivir tan bonita experiencia al realizar el camino de santiago,junto a mis compañeros y al mismo tiempo al lado de tan maravillosas personas que fueron para nosotros un apoyo moral.Sin mas me despido de todo el grupo de peregrinos y amigos.un saludo de sergio.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.