- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Cinco años del primer módulo de convivencia

Posted By A Lama (Pontevedra) On 18/12/2012 @ 09:03 In Apuntes,Galicia,Miscelánea | No Comments

Si pudiésemos volver el tiempo atrás, muchos aprovecharíamos para corregir errores cometidos pero en el caso que nos ocupa veríamos como surgió un gran proyecto en el que pusieron mano de obra, dedicación e ilusión un grupo de compañeros y funcionarios que por aquel entonces fueron minoría a la hora de apostar por una empresa de esta envergadura.

La inauguración se marcó en el calendario con el 29 de junio del año 2006 pero antes ya se había realizado parte del trabajo necesario para su creación como la visita de un grupo de funcionarios voluntarios al CP Mansilla de la Mulas en León donde pudieron observar el funcionamiento de este tipo de módulos que allí llevaban varios años en funcionamiento, después de esta visita se realizó una preselección de compañeros voluntarios que cumpliesen los requisitos mínimos exigidos en el compromiso de conducta que se hace firmar (aún hoy en día) a todos los que quieren formar parte de estos módulos de convivencia.

Origen y estructura

La creación de los módulos de convivencia viene apoyada por el carácter resocializador y de reinserción de la aplicación de las penas privativas de libertad en España, carácter que podemos observar en artículos como el 25.2 de la Constitución española, el 66.1 de la Ley orgánica general penitenciaria y el 115 del reglamento penitenciario. La estructura básica del módulo-6 es: un equipo técnico formado por psicóloga, educador, trabajadora social y jurista.

Un equipo de gestión de tres componentes coordinador, portavoz y secretario que tiene que gestionar la rutina diaria del módulo con la ayuda de los responsables de los talleres de pirograbado, hilo, marquetería, reciclaje, barro, informática, mantenimiento y gimnasio, también cuentan con la colaboración de los responsables de siete grupos de limpieza y de las comisiones de deportes, cultura, higiene, acogida y jurídica. El compromiso de conducta, las funciones de las comisiones y de los responsables fueron redactados por los compañeros y los funcionarios que fundaron el módulo, estas fueron aprobadas en una asamblea por todos los compañeros y desde entonces pocas son las modificaciones efectuadas.

El día a día

De lunes a viernes se realizan asambleas matinales en las que se anuncian actividades, trabajos, proyectos o se comentan incidencias de cualquier tipo, hay días en los que con un -Buenos días- ya está todo dicho.

Hasta la fecha, los seis equipos que han desempeñado la gestión del módulo- 6, los cuatro últimos elegidos por votación popular, han tratado de crear y mantener un ambiente cordial, de colaboración y mejora continua de las actividades lúdicas, deportivas y culturales, en resumen un lugar en el que las personas puedan organizar su día a día desempeñando actividades ocupacionales, realizando deporte diariamente, estudiando, participando y colaborando en la organización de eventos festivos: fiestas familiares, magostos, carnavales, competiciones deportivas.

Un reducto en el que cumplir su condena ausente de las tensiones provocadas por la reclusión que se dan en otros módulos, un lugar donde la persona puede elegir y decidir como quiere cumplir su pena.

Fiesta 5º Aniversario

Para la celebración de este evento se escogió el sábado 2 de julio de 2011 por su proximidad a la fecha exacta del aniversario del módulo que coincidió en un miércoles. Como es costumbre en este módulo, la organización de la fiesta corrió a cargo del equipo de gestión y de la comisión de cultura que se encargaron de organizar los actos y distribuir el trabajo entre todos los compañeros que quisieron poner su granito de arena para que la fiesta fuese un éxito, cuestión que no resultó difícil dada la dilatada experiencia (una media de 4 fiestas anuales) de las personas que velan por la correcta organización de estos eventos en sus diversos formatos.

Asistieron al evento todos los compañeros del módulo, el equipo técnico, D. Jose Antonio Gómez Novoa director de CP que siempre ha elogiado la labor y el esfuerzo del módulo-6 en su conjunto: equipo técnico e internos y por último y más importante nuestras familias, un total de 56.

La tarde transcurrió de forma amena y confortable ya que el día estaba soleado. Primero se dió un discurso de bienvenida, este dio paso a la visita de los talleres ocupacionales y de las celdas. A las familias se les obsequió con un botijo o un florero realizado por el taller de barro además de entregarles un boleto para el sorteo de 25 regalos. Como eventos destacados podríamos mencionar la actuación estelar de la agrupación folklórica `Celme´de Pontevedra que dieron un ambiente muy de romería al evento y por supuesto como buenos gallegos no pudo faltar una pequeña merienda con empanada, embutido y postre.

Actualmente, en el CP existen 8 módulos de convivencia, cada uno con sus señas de identidad propias. Todos tienen una base común pero después se diferencian entre sí por algunas de las actividades que realizan diariamente especializándose cada uno en un campo diferente: destinos, estudios, deportes…La proliferación y consolidación de este tipo de módulos no solo en el CP de A Lama, sino en muchos otros CP de toda la geografía española demuestra que otro tipo de reclusión es posible y viable además de ser necesaria por la situación económica actual.

Triste despedida

En referencia a este nuevo modelo penitenciario los días 22 y 23 de octubre con motivo de la IV Convención anual de la ONG Agareso cuyo título fue ‘Comunicación, Cooperación y Solidaridad’ pudimos contar con la presencia de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo una mujer carismática y emprendedora a la que le debemos su apuesta en el año 2004 por este modelo penitenciario.

En su intervención, breve, teniendo en cuenta que han pasado casi 8 años desde aquellos inicios y a modo de despedida quiso agradecer y resaltar la labor de los funcionarios públicos que con su trabajo contribuyen a que esta sociedad funcione y sea más igualitaria. Mercedes Gallizo se mostró partidaria de que los medios de comunicación muestren a la sociedad la realidad de los CP y que no se siga tratando como un tema tabú que todo el mundo es consciente de su existencia pero nadie habla de él, al mismo tiempo criticó que los medios tienden a poner el acento sobre la reincidencia delictiva y no hablan de las personas que se reinsertan y no vuelven a delinquir.

Frente a la opinión de una parte de la población que califica de blando o débil al sistema penitenciario español, Mercedes Gallizo defiende que las penas privativas de libertad deben ir encaminadas hacia la reeducación y la reinserción. En este punto hizo alusión a la superpoblación y el colapso del sistema penitenciario que con fecha 14 de octubre de 2011 se situaba en 71566 internos.

Recordando y reflexionando

Con esta cifra y algunas frases recopiladas de un artículo de Mercedes Gallizo publicado en el periódico ‘El País’ con fecha 22/11/2005 y titular ‘Los retos del sistema penitenciario en el siglo XXI’ creemos que el camino está licitado y empezado, pero hay que continuar puesto que en aquel artículo decía: la diversidad de razones que han llevado a los internos a su privación de libertad es notable, un porcentaje cada vez mayor sufre patologías psiquiatritas, otros tienen grandes carencias formativas, algunos son crónicos de nuestro sistema penitenciario y de su propia autodestrucción, pero la cárcel no puede ser la alternativa a las carencias sociales, el endurecimiento de las penas no solucionará el problema, cada nuevo centro cuesta 90 millones de euros, esto llama a la utilización más efectiva y a mayor escala de medidas alternativas para el cumplimiento de las penas que las leyes ya contemplan.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/12/cinco-anos-del-primer-modulo-de-convivencia/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.