El falso Códice Calixtino y otros secretos. José Luis Corral en Daroca.

Escrito por: Eduardo.

Últimamente se está hablando mucho del famoso Códice Calixtino que fue encontrado el pasado mes de julio, en el garaje de un electricista que trabajaba en la Catedral, enterrado entre trastos viejos y bolsas de plástico, tras un año de búsqueda desde que desapareció por “arte de magia” hace un año de los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue, además, una noticia lucrosa en la que todos los españoles descubrimos estupefactos que contábamos con tesoros incalculables en nuestro territorio nacional que sólo son conocidos cuando desaparecen.

José Luis CorralLa ocasión estaba servida, un robo limpio de un tesoro histórico y mil incógnitas que aun hoy día quedan por resolver. Parecía la historia perfecta para un título y sobretodo para el desarrollo de una novela de intriga, en la que se mezclaban la Iglesia (que siempre da mucho juego), tesoros, robo, lucro y un sin fin de personajes que no se descubrieron hasta el último instante. Todos los ingredientes fueron mezclados cuidadosamente por este gran escritor que logró plasmar en su libro una historia que bien podría ser real, dado que la realidad a veces supera la ficción. Esta vez el autor superó toda especulación y realizó un libro cómodo de leer, uno de aquellos que no quieres dejar de lado por saber como avanza una intriga y aventura de la que te sientes partícipe.

Hace más de un mes, a los participantes del Club de Lectura del Cº. Pº de Daroca, se nos entregó el libro para su lectura; “El Códice del Peregrino” de la Editorial Planeta. Finalmente, el pasado viernes 27 de julio tuvimos la gran suerte de volver a contar con la participación del autor D. José Luis Corral que vino a visitarnos al centro para hacernos una breve explicación de su libro e incluso resolver nuestras dudas, cuestiones y preguntas que tenían relación con el libro y temas históricos relacionados con el Códice Calixtino.

Una obra de ficción
casi coincidente con la realidad

Se nos explicó como surgió la idea del libro, un periodista le notificó el 7 de Julio de 2011 la noticia de la desaparición – robo – del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela. José Luis Corral, que es natural de Daroca (Zaragoza), debía escribir un artículo relacionado con el Códice Calixtino para un periódico de tirada nacional. Por su notable experiencia en temas históricos y con un currículo realmente digno de admirar dado que es Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, además de colaborador habitual de diversos medios de comunicación y revistas de divulgación.

El Códice del peregrinoJosé Luis Corral posteriormente escribió más que un artículo, decidiendo realizar un libro novelístico basado en el robo del Códice Calixtino tras indagar sobre este libro que fue en su momento como una Guía Michelín del siglo XII, muy consultado durante la Edad Media por religiosos y peregrinos del ya bien transitado Camino de Santiago.

Obviamente es una obra de ficción casi coincidente con la realidad de su robo, en la que se fabula sobre el linaje de la familia de Jesucristo y unos oscuros secretos relacionados con la iglesia desde sus inicios hasta la actualidad. José Luis Corral nos narró como desarrolló en pocos meses su libro que ha publicado este año 2012 y de cómo, desde que salió la noticia de la recuperación del Códice Calixtino el pasado mes de Julio, ha vendido muchos más ejemplares que antes. También nos supo diferenciar entre su libro y otros también ya conocidos de Dan Brown como la novela llevada a la ficción cinematográfica: El código Da Vinci, 2003 entre otros. Y es que José Luis Corral hace una buena labor de investigación histórica que se alinea con una realidad que a todos asombra.

Además, estuvimos debatiendo como de sorprendente fue la recuperación del verdadero Códice Calixtino que apareció en todos los medios de comunicación, sorprendentemente entregado a las autoridades sin las medidas de conservación merecedoras de un tesoro tan antiguo y valorado como es el Códice Calixtino, ya que por poco que uno sepa, es obvio que los guantes protectores serían imprescindibles en una entrega mano a mano, dado que se sabe que el verdadero Códice Calixtino está recubierto por piel de animal que es bien sensible a los microbios y organismos externos. El “circo” mediático fue debidamente estudiado, tal como gusta a unos políticos cada vez más infravalorados.

Ahora solo queda corroborar que verdaderamente se recuperó el verdadero Códice Calixtino que se robó hace un año para asegurarnos de que no fuera solo una mera publicidad gubernamental para, por ejemplo, dar pie al inicio de otro libro novelístico de ficción.

“Gracias D. José Luis Corral por hacernos partícipes de su gran labor narrativa, histórica y cultural.”

* Breve recorrido histórico a modo de recordatorio:
 
1- Códice Calixtino: En el siglo XII apareció el Códice Calixtino, que recibió este nombre al ser atribuido al papa Calixto II, aunque en realidad se trata de un texto escrito en su mayor parte por Aymerico Picaud, clérigo de Poitou. En él se relata la vida y milagros del apóstol Santiago, además de incluir una detallada descripción del Camino y proporcionar datos prácticos a los peregrinos para llevarle a buen término, evitando peligros y abusos.
2- Catedral de Santiago de Compostela: Los restos del apóstol se descubrieron en la ciudad gallega a principios del siglo IX, y un siglo más tarde se levantó la primera basílica, destruida por Almanzor. El obispo Diego Peláez comenzó hacia el año 1075 la construcción del edificio actual, pero fue su sucesor Diego Gelmírez, próximo a la orden cluniacense, amigo del papa borgoñón Calixto II y fiel al rey castellano Alfonso VI, quien llevó a cabo la mayor parte de la obra, que se concluyó entre 1122 y 1128.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.