- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Ocho segundos, un breve tiempo demasiado largo: espectáculo rural argentino

Posted By Roberto Attías On 26/12/2012 @ 09:00 In Apuntes,Miscelánea | 4 Comments

Fue en domingo, ciertamente el domingo pasado y con un calor increíble para ser invierno, una sensación térmica de 42º a la sombra. Era una jineteada a lo que se llama doma en esta región, es un acontecimiento tradicional argentino, aunque debo confesar que fue la primera vez que asistí a uno.

Llegué al predio en una zona rural después de 40 minutos de viaje y pagué la entrada (unos €5). El lugar había sido acondicionado para tal evento. En medio del espacio general arbolado estaba uno alambrado libre de vegetación de unos 50 metros de ancho por 100 metros de largo que lo llamaron cancha. Al frente de éste un palco precario y el sonidista a la par. Hacia el otro extremo el corral con los potros que son usados para estos eventos y no están amansados.

En medio de la cancha estaban instalados dos postes fuertes y altos separados a unos 20 metros con sendas banderas y un sujetador para inmovilizar al animal hasta que suba el jinete y uniéndolos, una cinta celeste y blanca para la inauguración.

Llegado el momento luego de dos largas horas y con todo el público que había llegado allí de varias formas y portando sus sillones, mesas y utensilios para almorzar el asado a la estaca que se vendían por kilo por los inauguradores. Además había una cantina bien provista. Estaban los políticos, los músicos, la ambulancia, la policía provincial, los animadores, un payador que hacia versos de forma espontanea, sobre la mesa del sonidista la imagen de un santo local, pero lo que no hubo era un sacerdote para bendecir el lugar, ya que ese día se inauguraba.

Algunos recibieron fuertes golpes,
pisadas y potros que se le sentaron encima

Me instalé a la derecha de un árbol de sombra rala, ya que más tarde la sombra sería mejor y bien cerca del alambrado para poder tomar las imágenes, siempre de pie. A la hora señalada de inicio habló el intendente municipal y sortearon a los jinetes.

Estaban en el fondo 5 tropillas con 70 montados; a cada animal se lo monta solo una vez. Por orden se sujetaba con el cabezal y se los largaba cuando cada ‘clinero’ estaba bien sujeto sobre el lomo. Esta primera parte era la categoría crina limpia, el jinete debe permanecer sobre el animal sin montura, solo sujeto con una tira de cuero colocada entre el cuello y el pecho del potro y junto con sus clines durante 8 segundos, pero con espuelas para dar mayores bríos a las bestias, como si su corcovear no fuera más que suficiente y un rebenque en la otra mano.

Luego de durar ese tiempo preestablecido los apadrinadores, que son dos hombres de a caballo lo franquean por los lados para liberarlo de la situación, los demás jinetes que no llegan a ser rescatados fue porque caían o se tiraban antes de completar el tiempo. Algunos recibieron fuertes golpes, pisadas y potros que se le sentaron encima lastimándolos seriamente pero a solo unos pocos. Luego de la primera en conjunto de música del litoral, más específicamente Chamamé (música regional que ampliare en otra nota), se pusieron a ejecutar sus sones melodiosos y las parejas del publico comenzaron a danzar con estilos propios.

Luego de ese tiempo me retiré del lugar, aun faltaba mucho pero estaba agobiado y sediento. De allí por abajo del puente General Belgrano llegué a la casa de un amigo a beberme unos Tereré bien fríos (otro día te explicare que se trata) y luego tome el transporte público de regreso a la ciudad…

Aquí termino esta jornada y para que aprecies mejor mi derrotero te adjunto varias fotografías. Ademas estos vídeos los subi para ti….

Me despido de ti con un fuerte abrazo y dejo todo mi afecto y un hasta pronto querido amigo.

Roberto


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2012/12/ocho-segundos-un-breve-tiempo-demasiado-largo-espectaculo-rural-argentino/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.