- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Colombia

Posted By Logroño (La Rioja) On 09/01/2013 @ 09:06 In Apuntes,La Rioja,Miscelánea | No Comments

Escrito por: Pedro Soto

La Gran Oportunidad con un crecimiento del 6% anual

Quién va a pensar que después de estar entre los primeros países más peligrosos del mundo, Colombia vive una de sus mejores épocas en muchas décadas, en el punto de vista económico como de seguridad, después de una guerra sin sentido, nuestro país ha cambiado las cosas y decidido a mantener el crecimiento con el bienestar y prosperidad para todos, la situación de seguridad, en términos generales, es mejor que hace más de un año, es evidente y claro que nos queda mucho por hacer, pero no podemos desconocer el camino recorrido. En 10 años, Colombia ha reducido en un 50% las cifras de homicidios: hemos salido del TOP 10 de Las ciudades más inseguras del mundo en el que nos mantuvimos varios años, y seguimos mejorando, en solo un año y medio han caído históricos de las FARC, como alias Alonso Cano y el Mono Jojoy y varios de sus integrantes, en el momento no queda un solo secuestrado político en nuestro país, la reconciliación del pueblo Colombiano se destaca por la valentía con la que esta sacando Leyes tan revolucionarias como la Ley de victimas y restitución de tierras.

Colombia como país emergente, esta enfocando su estrategia exterior para consolidarse como una de las economías más sólidas de América Latina.

Colombia está ampliando sus relaciones con otros países en medio de una coyuntura económica muy especial: una profunda crisis en las naciones más desarrolladas, mientras los países emergentes aguantan el temporal, gracias a sus materias primas. En este momento las compañías Españolas han invertido en Colombia más de 3400 millones de dólares como la segunda de Europa. Hace una década había solo 10 empresas, hoy son casi 300, se han concentrado en la distribución de Gas, Agua, Bancos, Concesiones de carreteras, Ferrocarriles Aeropuerto y Telecomunicaciones. Otros países europeos como Francia, Alemania también están inyectando gran inversión.

En material comercial, el principal socio de Colombia es Estados Unidos, seguido por sus vecinos sudamericanos, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, y cada vez más China.

Colombia es un país que tiene 12000 empresas exportadoras, las exportaciones en productos no mineros y energéticos alcanzan $17900 millones de dólares y gracias a la ratificación del TLC (tratado de libre comercio), con la EU. Convierte a España en la puerta Natural para los productos Colombianos en Europa.

Colombia logro también el TLC con Estados Unidos, no solo se beneficia Colombia, sino a todos sus socios, las puestas a un mercado de 300 millones de consumidores con condiciones preferenciales. Han sido años muy activos desde que en los setenta creó junto a sus vecinos de La Comunidad Andina (CAN); ahora formada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Hoy Colombia adelanta tratado con 48 países, con los que espera lograr el acceso, además tiene la vista puesta en pactos con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Republica Dominicana y países del Golfo Pérsico. Colombia por su ubicación en el centro del continente americano con salidas al Pacifico y Atlántico, le dan una posición clave que puede ser aprovechadas por sus socios.

Ha pasado de ser
un “país inviable” a recibir alabanzas

Colombia un país más abierto, ha pasado de ser un “país inviable” a recibir alabanzas por su milagro económico. La estabilidad política alcanzada, las victorias frente al narcotráfico y un crecimiento anual de 4l, 6% han sentado las bases de una nueva era. Colombia la de hoy es dinámica, emprendedora y segura, aumenta su presupuesto de inversión en este sector, la economía colombiana va a mantener las tasas de crecimiento importantes en los próximos años con esto se reduce la pobreza y la desigualdad social, y se incrementa la industria y al empleo.

Hace 10 años la revista Freing Policy advertía sobre los riesgos de invertir en Colombia, y ahora, en su edición de febrero, habla de Colombia como una de los de mostrar. Eso refleja la década de cambio que hemos tenido.

En un informe Doing Busines (estudio de competitividad), estaba en la posición 69ª hace 6 años, hoy estamos en la 42ª y esperamos llegar al 25 antes del 2015, esto ya que estamos creando un Good Will alrededor de Colombia para consolidarnos en un destino seguro para la inversión extrajera. Con su nueva imagen quiere quitarles el velo a los empresarios y demostrar así, que es un país no solo para hacer negocios, sino para hacer crecer sus empresas. Tolerante con los extranjeros, les damos la bienvenida al capital foráneo. Aquí los protegemos, los orientamos, los asistimos, les ayudamos a que crezcan y les damos el mismo trato que a nuestros ciudadanos.

Colombia por cuarto año consecutivo, quedo entre las 10 economías con más reformas del mundo y el tercer país latinoamericano con mejor entorno para hacer negocios, esto lo dice un informe del Doing Business del Banco Mundial. Colombia con la vigésima séptima población más grande del mundo y un crecimiento anual superior al 5%, es el único país latinoamericano en ganar un puesto en el llamado CIVETS, que agrupa los países emergentes.

Colombia en cuestión de turismo y gracias a su seguridad, el turismo se ha convertido en una próspera industria, las llegadas se han triplicado, ninguna ciudad se ha beneficiado más como Cartagena de Indias, el destino concentra más de 1.4 millones de visitas más de extranjeros, ha crecido del 6.7% al 8.9 %, gracias a sus grandes playas tanto en el Pacifico como en el Atlántico, Cartagena de Indias, Barrranquilla, Santa Marta y también en la parte rural, la diversidad es una de las basas más importantes del turismo.

El turismo se ha convertido
en una próspera industria

Quizás, Medellín es uno de los mejores ejemplos de renacimiento de algunos destinos Colombianos, la otra ciudad más violenta del mundo recuerda en los últimos años el porqué de su antiguo mote: la tasita de plata, la plaza de Botero luce 20 esculturas donadas por su artista colombiano, oculta entre paisajes abruptos, la ciudad guarda reminiscencias de su pasado colonial.

También recibe un gran flujo de visitantes interesados tratamientos médicos, y se ha convertido en un importante centro de negocios. Medellín Colombia, ocupa el tercer puesto como principal destino para los extranjeros, superado por Cartagena y Bogotá, en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR), Colombia ganó el premio al mejor estand y recibió la visita de un popular embajador del turismo Colombiano: El delantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.

En los últimos años las mayores cadenas hoteleras han llegado al país, la inversión hotelera ha pasado de $2000 a $10.000 millones de Dólares en los últimos 3 años y precisamente la diversidad de Colombia, uno de los principales motores para el avance, al celebre destino de “Mar y Sol”, se incluye turismo de aventura, corporativo, arqueológico y cultural, Colombia, con su primera compañía petrolera (ECOPETROL), aporto 19,5 Billones de pesos (10,100.) millones de Dólares, o unos 8300 millones de Euros, también hay que resaltar el decrecimiento del empleo que paso de 12,8 % al 8% en el último año. Colombia, batió record de inversión extrajera junto con Brasil, México, Chile y Perú. Pasamos de estar en 5 lugar al puesto numero 3, superando a Argentina. Muchos analistas afirman que Colombia vive sus 15 minutos de tiempo de prosperidad que lo más probable es que sea 10 años. La idea del gobierno de invertir más en el desarrollo humano, el país tiene un 95% de alfabetización y una pujante clase media, el único riesgo que tiene los extranjeros es que se enamoren y se queden para siempre.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2013/01/colombia/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.