Apuntes de viaje (Venezuela-2º parte)

Hola estimado amigo, nos adentramos más en los días calurosos; por esta zona hay un dicho  picaresco  que se refiere a aquellos beodos empedernidos,  a los cuales les llaman ‘febrero’ porque no  tienen un día fresco. Luego  de este chascarrillo, vuelvo a lo prometido para culminar el relato  anterior, hablaremos del detalle de las construcciones de viviendas y el aprovechamiento  del espacio físico y por no  dejar de lado  la ingeniería al servicio de este.

01-Plaza Bolivar

Lo que me impactó en este tema está basado  en la observación y comparación con lo conocido  en el ámbito  donde vivo. Te daré algunas pautas para que comprendas mejor. No  soy constructor pero he aprendido cosas de verlas, leerlas y preguntarlas y puedo dar una opinión sobre lo que vi y lo que ya conocía.

Aquí en el nordeste  de Argentina cuando  se construye una vivienda en un terreno bajo o  un edificio de departamentos  (luego  de realizar las bases que en todos lados es igual) se levantan columnas  construidas con  estructuras de hierros  cargadas y recubiertas  con hormigón. Luego  se rellena los espacios con ladrillos cerámicos.

El color negro es para resaltar
la elegancia y el lila es para el luto

En Venezuela, en las viviendas que vi por muchos lugares, la estructura es solo de barras de hierros ‘doble T’ y luego  rellenada las paredes con cerámicos o  blocks de cemento pre moldeados.  Aquí en los municipios que componen la gran ciudad de  Caracas, tienen un aprovechamiento  inspirado  del poco  terreno  existente.

Paso a contarte: Como no hay de donde sacar arena, algunas empresas mineras  muelen las piedras y las convierten en arena para la construcción. En algunas de esas salidas me llevaron a ver el Municipio de EL HATILLO, tiene  gran valor turístico y arquitectónico de  la idiosincrasia del  ayer,  pues la zona céntrica esta conservada tradicionalmente y se respeta las edificaciones de origen y los colores.  A ese lugar espléndido  fuimos varias veces y pude capturar muchas imágenes, todas alrededor  o  en cercanía de la plaza y la iglesia. (De la imagen 01 a la 18)

02-iglesia

Sus  negocios, comercios de las más variadas cosas, como  una de venta de grandes recipientes de arcilla cosida, bares, comedores y los edificios oficiales, casas de souvenires. Por sobre los techos a la distancia, se pueden apreciar las viviendas apiñadas y construidas unas sobre otras, subiendo  la ladera el cerro y aseguradas en el y más retirados lujosos centros comerciales, muy comunes en ese país.

Una de esas veces en un poste de alumbrado y en dirección a una vivienda, había un gran moño color lila con una leyenda ilegible desde esa distancia y pregunté qué representaba eso, me dijeron que era un recordatorio fúnebre. Acostumbrado  a que aquí ese tipo de aplicaciones  son de color negro, pregunté porque lila y me explicaron que el color negro es para resaltar la elegancia y el lila es para el luto. Interesante detalle.

Fue  construida a
21 metros sobre el terreno

El municipio es más que este lugar colorido, se amplía cada día y se puede apreciar en las edificaciones más recientes, este exponente del  nuevo método de edificación: fue  construida a 21 metros sobre el terreno, a la par del cerro y anclada por este, sobre una estructura de hierros desnudos tipo ‘doble T’ y estructurales. Es  segura y confortable,  además tiene estacionado 3 vehículos y todas las comodidades de cualquier hogar moderno, totalmente hecha con ladrillos cerámicos y todo el resto  de mampostería de cualquier otra casa. Además posee sobre el terreno  de base, al cual se accede por medio de una escalera lateral, un completo sistema de recuperación de las aguas cloacales para evitar la contaminación del entorno. (De la imagen 19 a la 23)

Esto  no  es una utopía, es más, muchas modernas edificaciones están hechas de esta forma en todas partes y contrastan y se acoplan a las antiguas  y a las otras de menores recursos. (De la imagen 24 a la 26)

Con esto  concluyo esta permanencia en la ciudad, en el próximo nos vamos al sur, hacia el Edo Bolívar, hacia el llano, mas de 600 kilómetros en camioneta, el cruce del río Orinoco y el arribo  a Maripa. Sé que te gustará esta parte colmada de verdes, sobre el terreno  agreste y lejos de las grandes urbes. Me despido  de ti hasta nuestra próxima nota…que tenga un invierno  calmo y nosotros un verano más suave… un fuerte abrazo de tu  amigo  desde Argentina. Roberto.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.