Naturaleza argentina en epístolas(III): “El roedor más grande del mundo: el carpincho”

Buenas noches amigo.

Hoy continuando con nuestra serie Naturaleza Argentina en epístolas, aquí te dejo la Nº III: ‘El roedor más grande del mundo’

Sé que te gustará a la vez que aprenderás algo más de mi entorno. Aquí te presento al CARPINCHO, que es el mayor de los roedores vivientes y es sudamericano y como es de comprender en cada país cambia de nombre. Aquí lo llamamos así y en Venezuela ‘chigüire’, es de hábitos acuáticos y se alimenta de la hierba de la ribera de los ríos y de plantas acuáticas.02- cabeza y manos

Las patas traseras están más desarrolladas que las delanteras, esto lo comprobarás en la imagen (1). Básicamente vive en esteros y lagunas protegidos por la espesura, allí no solo se alimenta, también pasa largas horas sumergido con su cabeza fuera del agua. Su principal enemigo natural es el yacaré (nombre del caimán en el nordeste argentino) aunque estoy convencido que el hombre es su verdadero depredador.

Siendo adulto pesa entre 50 y 70 kilos, aunque hubieron cazadores que han afirmado que vieron algunos de 100. Claro que no sabría si creerles, tú sabes que ellos y los pescadores deportivos son propicios a contar historias donde las presas jamás son pequeñas. La información específica de este animal la puedes hallar en cualquier página en la web, yo te contaré lo más cotidiano. Es fácilmente domesticable. Además su carne es sabrosa y su grasa tiene algo de tufo como casi todos los animales salvajes, según vayan poniéndose viejos. He comido algunos estofados en otra época.

Como tú sabes visito lugares y muchas de esas personas me relatan sus historias y me aconsejan sobre remedios caseros para diferentes dolencias, como la muy conocida mezcla de aceite logrado de la grasa del carpincho mezclado con Miel pura de abeja conseguida en el monte, para aliviar los problemas respiratorios. Esta pócima está muy difundida en muchas regiones de Sudamérica, inclusive se consiguen envases plásticos de pequeño tamaño donde está listo para ser consumido.. Es una mezcla lista para ser consumida; claro que siempre será mejor la que se mezcle de forma directa pero es difícil conseguir los ingredientes separados, principalmente el aceite, porque la casería de este roedor está restringida en nuestro país.

Tuve la oportunidad de ver a un joven
que tenía un cachorro domesticado

Pero también existen criaderos, los cuales considero que su principal comercio es la venta de la carne y el cuero, este último es muy apreciado para la fabricación de zapatos, botas. Sandalias, billeteras. Camperas, guantes cosidos a mano, a máquina, agendas, bolsos, carteras, cinturones, monederos, llaveros, confeccionados por las marroquinería especializada en cuero de carpincho.

Con las imágenes que adjunto lo conocerás mejor al animal. es que tuve la oportunidad de ver a un joven que tenía un cachorro domesticado, pues no tengo otra forma de verlos, ya que por estos lugares tampoco hay zoológicos. Además de este relato te dejo un abrazo inmenso en clara demostración de mi afecto y amistad, en este 10 de febrero de 2013.

Afectuosamente… Roberto

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. En los primeros días de este mes fui a la costa del río y mientras esperaba a mi querido amigo Miguel que volviera de la costa correntina cruzando el río Paraná ( allí tendría unos 2 mil metros de ancho) y como soy buscador de historias comenzamos un diálogo con un hombre joven que estaba a la sombra de uno de los pocos arbolitos que quedan en esa pequeña porción de costa. Al rato ya supe que estaba esperando que su mallón llegue al punto donde debía juntarlo. Me preguntó qué hacía allí y le expliqué para lo que con asombro comprendió que conocía a su familia desde mucho antes. Comenzó un diálogo más fluido y le expliqué donde trabajábamos los hermanos, primos y demás familiares en esa época hace 30 años. El no me decía el apellido de su padre (ya fallecido hace algunos años) solo su nombre de pila, pero no faltó que me diera una referencia válida diciéndome: él cuidaba una casa de fin de semana pintada de Boca ( club de futbol muy conocido en Argentina, de azul y amarillo) y al momento le digo: ¡ Martínez! Si, me dice mientras esbozaba una sonrisa de orgullo.
    Me dio una gran alegría y le cuento: en la casa de tus padres he comido el más sabroso estofado de Carpicho de toda mi vida. Debe ser así, me responde, porque él siempre cazaba alguno y sabía cocinar muy bien…. luego él se alejo con su canoa y le tomé algunas fotos a más de 1,200 metros de distancia y se las llevaré cuando vaya de regreso al barrio. Le dará una gran alegría ya que no sabe que las tengo, solo comparada con la que me dio él trayendo esos bellos recuerdos.
    NOTA:
    Me imagino como lo cocinaba, pues allá por 1975 tuve un obraje de postes en el Puesto Soledad de lo que fuera una estancia inmensa (8 leguas de campo) de la Compañía Argentina, en otras épocas anteriores a mi llegada, en el medio del bosque formoseño (perteneciente a la provincia de Formosa, Argentina), con entrada en un paraje llamado La Disciplina. Allí aprendía a quitarle el tufo a los animales silvestres cuando son viejos, antes de comerlos….Cariños para todos

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.