Apuntes de viaje (Venezuela-3ª parte)

Hola querido amigo, aquí tengo la tercera entrega del viaje por Venezuela:

Salimos a la madrugada con la bruma invernal que envolvía el paisaje con un espeso vaho frío, desde su hogar buscando el destino lejano en los llanos del estado Bolívar, más precisamente en las inmediaciones de la población Maripa, perteneciente al Municipio Sucre. Era invierno en Sudamérica y en la zona de donde partimos, hacía frío por las noches pero cálido de día, más aun considerando que estábamos casi sobre la línea del Ecuador.

1-Hacienda en tránsito  por la ruta

Nos halló el amanecer circulando despacio por la Autopista Regional del Centro en un nutrido tráfico en esta carretera, hasta Charallave por carretera 1, distancia 91,6 kilómetros, siendo uno de los accesos principales hacia las zonas aledañas de la gran ciudad capital del país. Los cuatro íbamos cómodamente en una camioneta americana Ford 150- 4×4, 5.4L-V8 a gasolina, automática, con mocha (alta y baja en el diferencial), amplia doble cabina y con muchos detalles referentes a la seguridad de sus ocupantes. Ese era un viaje largo, la 2º etapa desde Charallave, Edo Miranda, hasta Chaguaramas, Edo Guárico, por ruta 11, distancia 199 kilómetros.

Parábamos a comer
cosas exquisitas de la región

Es de entender que como íbamos de paseo parábamos a comer cosas exquisitas de la región, muchas de ellas las degusté por primera vez en mi vida. Te daré un detalle sobre un Snacks que viere envasado en bolsitas para su mejor consumo en los viajes: en Argentina son patatas fritas cortadas muy finas, pero en Venezuela son Plátanos ( aquí en mi país le llamamos grandes Bananas Ecuatorianas) procesados de la misma forma que las patatas y conservados en bolsitas, llamados platanitos. Son exquisitos. También se los come al paso a los tequeños otra comida rápida. Consiste en una masa de harina de trigo rellena de queso blanco, se los frita. Hay de distintos tamaños y son verdaderamente sabrosos. Todo generosamente acompañado con fabulosos jugos de frutas envasados o refrescos (gaseosas) de marcas internacionales.

Y de allí nuestro 3º tramo desde Chaguaramas, Edo Guárico hasta Puerto de la ciudad de Cabruta por ruta 12, 190 kilómetros. Que está a orillas del majestuoso Río Orinoco. Llegamos como a las 04 p.m. y nos colocamos detrás de los que esperaban en el cruce. Allí se realiza con una Chalana, especie de barcaza plana empujada por un remolcador.

8-EN LA CHALANA-2

El Río estaba en creciente y el cruce no es recto, unos 20 kilómetros río abajo, hasta encontrarnos con el puerto de la ciudad de Caicara del Orinoco. En esa zona se están construyendo puentes pero hasta ese momento solo existía uno sobre todo ese inmenso río, el de Angostura, muy lejos de allí (y aun está igual).

La espera fue corta y con prontitud nos trasladaron hacia el otro lado y desde allí nos quedaba el último tramo hasta nuestro destino: desde Caicara del Orinoco a Maripa, ambos en el Edo Bolívar por troncal 19, a 133 Kilómetros. Lo que la suma hace un total de 633,6 kilómetros.

Mueven grande tropas
por las rutas en busca de pastizales

Debo acotar que desde que salimos el terreno se tornó plano solo con pequeñas lomas. Otro detalle que pude apreciar en ese recorrido es que las rutas no tienen banquinas o descansos y el estado de los pavimentos no es bueno en su gran mayoría, salvo en la entrada a los pueblos que la señalización es muy buena.

Otro detalle para tomar en cuenta, considerando que pude observar bien los terrenos a la vera de los caminos tenían pocas zonas trabajadas en agricultura, más bien son espacios ganaderos pero con casi nada de siembra de pastos. Los dueños mueven grandes tropas por las rutas en busca de pastizales. Toda esa extensión de tierra está muy bien regada por las copiosas lluvias casi a diario. Llegando a la población de Maripa se puede apreciar un cerro de roca negra a la derecha y más cerca de ella el puente sobre el Río Caura (puente metálico, todos los puentes de este país son metálicos).

Entramos a esta, una pequeña población de edificaciones bajas, las casas casi estandarizadas, similares en sus construcciones, básicamente es una estructura metálica con bloques de cemento, pero pintadas con vivos colores. En la orilla del río está el puerto de Maripa con sus Curiaras. Estas son embarcaciones más angostas que nuestras canoas, pero mucho más largas. Las hay de dos tipos: las fabricadas por los carpinteros y las artesanales que son de una sola pieza, éstas fueron hechas desde un solo tronco ahuecado por medio de herramientas de labranza y fuego hasta dejar una cáscara resistente de gran flotabilidad- Te dejo dos imágenes que tomé, ambas junto a mi mano para que puedas comparar el grosor y la anchura.

13-CASAS DE MARIPA

En ese momento me pareció una buena idea y ahora veo que sí lo fue. El puerto es de pescadores que usan trasmallos. Arte de pesca formado por tres redes, más tupida la central que las exteriores, superpuestas, que se instalan fijas en el cauce del río y que llaman en esa zona ‘tren’. Además hay servicios de paseos por el río, embarcaciones que llevan suministros a los buscadores de oro del alto Caura, transporte de alimentos a las tribus de los aborígenes que viven en sus orillas, y otros muchos servicios por agua.

Alejándonos de la población hacia el encuentro del cruce a Aripao está el centro de información turística, la estación de expendio de combustibles y el monumento a los aborígenes de la zona, en una estatua de gran tamaño emplazada a la vera de la ruta nacional troncal 19.

Recordarás algunos pasajes
de los cuentos de García Márquez

Maripa es un gran centro comercial de la zona aledaña. Además es la capital del municipio Sucre y de donde gobierna una alcaldesa (se la puede apreciar en el cartel de bienvenida al Municipio Sucre del Edo Bolívar) toda esa región conformada por 5 parroquias con unos 14.000 habitantes. Además puedes hallar allí una Alcabala (Puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras), con su regimiento, despachos públicos, bibliotecas, servicio de internet gratis, escuelas, hoteles, centros de aprovisionamiento de mercaderías como el centro Misión Mercal, donde se consigue los elementos básicos de la alimentación como la harina-pan, margarina, arroz y demás a precios más bajos proveídos y controlados por el gobierno.

Ahora que comprendes como está formada la zona de influencia política y social te cuento que solo tomaré la población de Aripao para explayarme sobre esta región, historias y leyendas para que realmente entiendas toda la magia de esta región y te daré aportes de datos especiales que conocí en las inmediaciones. Te va a fascinar y recordarás algunos pasajes de los cuentos de García Márquez, como me ocurrió a mí.

Para que veas este extenso recorrido tengo muchas fotos y un vídeo para apreciar el viaje como si tú lo hubieras realizado junto a mí. Como siempre te dejo todo mi afecto y mis deseos que la pases muy bien. Un abrazo de este hermano latinoamericano.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.