Los cinco pilares del Islam: Sawn (El ayuno. El Ramadán)

La diferencia entre el Islam y la mayoría de las culturas y religiones es que ésta es fundamentalmente práctica. Es una manera de ser (Din), de vivir y de sentir. No existe iglesia, ni, por lo tanto, jerarquía eclesiástica, ni liturgia, ni misterios, ni sacramentos, ni dogmas.

Representa la relación entre la persona y Dios, entre el ser y la Realidad y su sumisión a ésta. Este vínculo, secundariamente, condiciona la relación entre las personas, el aspecto social del Islam, de tan fuerte arraigo.

rezando

Cinco son los pilares (fundamentos), sobre los que se asienta la forma de vivir (Din) del musulmán.

Shahâda. El compromiso. La aceptación de la Unicidad Divina.
Salât. La oración. La postración.
Zakât. Los impuestos. Las aportaciones a la comunidad (Ummah). El compromiso con los necesitados.
Sawn. El ayuno. El Ramadán.
Haÿÿ. La peregrinación a Meca.

 

En este número veremos el cuarto de los cinco pilares:

4. El ayuno. El Ramadán.

El cuarto pilar del Islam consiste en el ayuno obligatorio. Se produce una vez al año durante el Ramadán, noveno mes del calendario islámico, en el que Mohámmed recibió la primera revelación del Corán.

Antes de adentrarnos en el ayuno, hagamos un resumen explicativo de dicho calendario:

Calendario Lunar Islámico o Árabe

Es un calendario lunar, los años se componen de 12 meses lunares o lunaciones, y forma ciclos de 30 años, de los cuales son bisiestos los años, 2º, 5º, 7º, 10, 13º, 16, 18º, 21º, 24º, 26º, y 29º. Los años comunes tienen 354 días y los bisiestos 355 días, agregándose a ellos un día al último mes (Dulhiya) Salvo este caso, a partir de Moharrem, en el que se inicia el año, todos tienen  alternativamente 30 y 29 días. Este calendario tiene su punto de partida en la Hégira, o sea, la emigración del profeta Muhámmad y los primeros creyentes de Meca a Medina el 16 de julio del año 622 d.C. dando   comienzo a la era musulmana. Así pues, los años de la Hégira son lunares como el calendario hebreo y el calendario lunar cristiano con la diferencia de que éstos colocan un mes intercalar cuando así está indicado.He aquí el nombre y el significado de cada mes:1º.   Moharrem Mes sagrado (año nuevo).2º.   Zafra Mes de partida3º.    Rabi I Primavera4º.    Rabi II. Continuación de la Primavera.5º.    Yumada I Mes de la Sequía.

6º.    Yumada II Continuación de la sequía.

7º.   . Reyéb Mes del respecto y de la abstinencia.

8º.    Chabán Mes de la germinación.

9º.    Ramadán Mes del gran calor (mes del ayuno).

10º. Chual Mes del emparejamiento de los animales.

11º.  Dulkada Mes del descanso.

12º.  Duhiya Mes de la peregrinación.

El original del nombre de los meses no coincide en muchos casos con la realidad, debido a que no hay un sistema intercalar o embolismal para mantener los meses en la misma estación con respecto al sol, y además los meses retroceden todas las estaciones en ciclos de 32 años y medio.

El mes lunar es de 29 ó 30 días (más exactamente 29 días, 12 horas y 40 minutos) comenzando el día en que comienza la luna, y los días se computan no desde media noche, sino desde que se pone el sol (magreb). Así el año solar o civil ( mdash);es decir el año de d.C de 365 días; tiene 11 días más que los años del Hégira o lunares y de ahí que 33 años lunares son iguales a 32 años y 2 días d.C .

 

Equivalencia entre la era musulmana y cristiana
La era musulmana comenzó el 16 de julio del año 622 d.C. Por lo cual hay que restar esta cantidad de la era cristiana para calcular la equivalencia con la era musulmana y viceversa, es necesario añadir a la era musulmana esta cantidad para obtener el año cristiano, que corresponde a determinada fecha musulmana. Para ello, a la relación de los años musulmanes con los cristianos se sustrae 1/33 del año de la hégira y se añade 622. Para obtener la relación de los años de la era cristiana con los años de la era musulmana se resta del año d.C. 622 y se añade 1/32 de la sustracción o resta. Ejemplos:

  1. Se desea saber que año de Hégira corresponde al año 2000.

2000- 622 + [(2000-622) cedil; 32] = 1421.

  1. Se desea saber qué año de J.C corresponde al 1421 de la Hégira.

1421- [1422cedil; 33]+ 622 = 2000.

Si prefiere, hágalo más fácil: multiplique el año musulmán por 0´97 y súmele el diferencial

1421x 0,97 + 622= 2000,37 = 2000

Durante este mes todos los musulmanes, en buen estado de salud, deben de ayunar desde el alba hasta el crepúsculo, absteniéndose de comer, beber y mantener relaciones sexuales.

RamadanQuedan exentos, temporalmente, los viajeros, los enfermos y las mujeres embarazadas, menstruantes o que estén dando de lactar, debiendo recuperar el mismo número de días quebrantados a lo largo del año, una vez restablecida la situación adecuada. En el caso de que esto sea imposible, deberán alimentar a una persona necesitada el mismo número de días que los no cumplidos.

La práctica del ayuno (y de las oraciones) se realiza a partir de la pubertad.

El ayuno, además de las posibles consecuencias positivas para la salud, es una muestra de solidaridad con los que pasan hambre (en realidad “hambres”, carencia de necesidades básicas, por ello la abstinencia sexual) y sirve para valorar el significado de cada bocado de comida, de bebida y de la propia satisfacción sexual, tan importantes para el sentido de la vida y del placer, de lo que no sé es consciente en la vida cotidiana.

Al anochecer se interrumpe el ayuno mediante una comida ligera (desayuno), generalmente compartida con familiares y amigos. Antes del amanecer se realiza la primera comida del día (suhur) para ayunar hasta la puesta del sol.

Para el musulmán, el ayuno
tiene una dimensión espiritual

Es costumbre ir a la mezquita para la oración nocturna, donde se realizan plegarias propias del Ramadán e incluso, hay fieles que recitan el Corán completo (una trigésima parte cada día).

RamadánLa noche del día 27 se celebra la “Noche del Poder” (Lailatud Qadr), en conmemoración del día en que Muhámmed recibió por primera vez la revelación, participando en la fiesta de Edir al Fitr (la Fiesta del Final del Ayuno) que guarda ciertas similitudes con la Navidad, con comidas especiales, festejos e intercambio de regalos.

No se puede olvidar que para el musulmán el ayuno, además de su aspecto material y de obligación religiosa, tiene una dimensión espiritual que consiste en proteger todos los sentidos y pensamientos de todo aquello que no es legítimo, abandonar todo lo que no es armonioso, tanto externamente, como internamente. Este ayuno, a diferencia del religioso, no está limitado por el tiempo.

Las recompensas al ayuno, también son de orden material y espiritual: “Muhámmad dijo: Dios, exaltado sea, dijo que todas las buenas acciones de los hijos de Adán son multiplicadas de 10 a 70 cientos de veces, excepto ayunar, porque esto es Mío y Yo lo recompensaré al hombre por esto, porque él ha abandonado sus apetitos, su comida y bebida por mi gracia” y “aquel que ayuna tiene dos alegrías, una cuando rompe su ayuno y la otra cuando se encuentre a su Señor”.

Existen otros días en los que es aconsejable el ayuno:

- El día de Arafat, para aquellos que no participan en la peregrinación.
- El 9 y 10 de Moharren (Ashura: día en el que se conmemora la huida de Moisés y de su pueblo de Egipto).
- Los seis primeros días a contar desde el segundo día de la fiesta fin del Ramadán, porque es la forma más efectiva de disciplinar el alma.
- Tres días cada mes, preferiblemente en Días Blancos (Luna llena), porque estos son equivalentes al ayuno perpetuo.
- Otros.
Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.