Proyecto LiberArte (Centro Qalauma-La Paz)

El Centro Qalauma, es un centro de rehabilitación y reinserción social para adolescentes y jóvenes privados de libertad en edades comprendidas desde los 16 a 21 años, que se encuentran en edad imputable y por ende son remitidos a centros Penitenciarios. El Centro Modelo Qalauma implementa un Modelo Socioeducativo basado en la experiencia del método APAC, así mismo se esta implementando el Proyecto líber’Arte, una iniciativa de ProgettoMondo MLAL y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).

El Centro Qalauma viene funcionando ya casi dos años y un año de la implementación del proyecto líber’Arte con el desarrollo de actividades de formación Artística y actividades culturales con el apoyo de artistas voluntarias, instituciones culturales entre otros. Gracias a estas actividades implementadas en el centro, hemos logrado instaurar un proceso terapéutico y de formación para los jóvenes del centro Qalauma, quienes han desarrollado aptitudes artísticas y han ido mejorando paulatinamente su proceso de rehabilitación y reinserción social con mayores ventajas que en cualquier otro centro penitenciario.

En ese marco y con el fin de poder continuar con este proceso, y en miras a la implementación de un Centro Cultural al interior de Qalauma, con la visión de lograr que se instaure definitivamente este proceso artístico en los programas de rehabilitación y reinserción de Qalauma, es que tenemos el objetivo de poder facilitar a los educadores y educadoras, al personal del equipo multidisciplinario y los policías materiales que les permitan conocer experiencias exitosas en otros países, pero también mirar la experiencia valiosa que estamos desarrollando en Qalauma.

Bajo esta explicación me permito hacerles llegar nuestra admiración y felicitaciones mas sinceras por los procesos que impulsan en sus regiones desde su importante labor social. Por lo cual nos gustaría contar con su valioso aporte para este proceso instaurado en el Centro Qalauma, el mismo que con una sistematización de experiencias y concepciones sobre la aplicación del arte terapia y de acciones enmarcadas en el arte y la cultura han ayudado ha generar procesos importantes que han sido teorizados.

Atentamente,

Proyecto LiberArte – Centro Qalauma (La Paz)

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Hola a todos. Bueno, tiene razon el proyecto liberarte nos ayudó en mucho. Yo asistí a muchos de sus talleres y doy gracias por todo su apoyo y su enseñanza. Mi nombre es Jonathan, tambien me encuentran en el facebook con Jhony, Claudio y Paco.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.