- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

El mar, puertos y faros, tema de la Exposición Nacional de presos de Bellas Artes y Artesanía 2014

Posted By Templarios de Jumilla On 19/11/2013 @ 09:00 In Apuntes,Artes y letras | No Comments

La Asociación Templarios de Jumilla, conjuntamente con l´Associació Cultural Jumillana (Barcelona), estamos elaborando las bases 2014 del Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía,  que como nuestros lectores saben está reservada para internos en centros penitenciarios del territorio español.

SELLO

AVANCE

En un avance de noticias podemos informar de lo ya aprobado por el Capítulo General.

Temario: Versará sobre el mar: veleros, playas, calas, pero con un capítulo muy especial dedicado a los puertos, faros marítimos y fluviales españoles incluidos los de las excolonias y protectorados  que fueron del Imperio Español.

Biblioteca: El objetivo de este tema es, incitaros a consultar la biblioteca, y averiguar que documentación, si la hay, posee al respeto y de no poseerla ponerse en marcha (escribir) para recopilar datos.

Hábito de la Lectura:  Deseamos promover el hábito de la lectura e investigación, elevar vuestro conocimiento de algo tan bello como la policromía que nos aporta el mar, su entorno, y aquello que forma parte de la huella marítima que España ha dejado en el mundo a lo largo de los siglos. Sin olvidar que España posee más de 6000,00 (seis mil) kilómetros de litoral.

Hábito de la Escritura: Pretendemos estimular el hábito de la escritura e investigación, y que el internado, sobre todo extranjero, de países que fueron colonias y protectorados de España, invitaros a que escribáis a vuestros ayuntamientos de origen, embajadas, presidentes de vuestros países de origen, y a la propia familia, una pieza fundamental,  solicitando información, que os manden fotografías, pósters de turismo y que les digáis que queréis mostrar al pueblo español, mediante vuestras obras,  la belleza de vuestros países, a la vez que la huella  que dejó España en los mismos.

Para los españoles, dirigiros a vuestros ayuntamientos, inclusive al Gobierno Regional, o Nacional por ejemplo Consejería o Ministerio correspondiente de Turismo, seguro que estarán encantados de colaborar con vosotros.

Monitores ocupacionales: Por la escritura, ortografía y redacción de la carta no dudéis en acudir a vuestros monitores ocupacionales, que ya sabéis que los tenéis siempre a vuestra disposición.

Medio ambiente: La convocatoria contemplará positivamente todo trabajo que sea respetuoso y protector  del medio ambiente al utilizar materiales reciclables.

Optimización de recursos: Se prestará atención a todo aquel artista, artesano, que emplee materiales de coste cero en sus obras, en cumplimiento de la política de nuestro Gobierno de España,  y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en una clara optimización de recursos.

Enmarcado: Las obras pictóricas deberán ir enmarcadas con cartón de embalajes cuyo destino sea el contenedor de la basura. El cartón es un elemento que ocupa poco espacio, es ligero, además, si no os gusta el color, lo podéis pintar a vuestro aire, y nos permite un transporte más manejable y económico pues probablemente la muestra será expuesta fuera del muro carcelario en un itinere que se está estudiando.

Esculturas: Deberán ser de papel para reciclar, un elemento que, además podéis pintarlo a vuestro gusto, y es fácil de obtener vía periódicos usados y fundas de embalajes.

Artesanía: La convocatoria potenciará la artesanía en hilo, y todo aquel trabajo que se haga con material reciclable, que en eso sois unos expertos,  como se ha demostrado en la exposición nacional para la Merced 2013.

 

FECHA RECEPCIÓN: Se fija la fecha tope de recepción de los trabajos el 30 de marzo 2014 en la Chancillería General Apdº. de Correos 440, 30520 Jumilla – Murcia.

JURADO: Probablemente vamos a contar con un jurado de personas expertas en Bellas Ates, Artesanía y Medio Ambiente que valorarán vuestros trabajos, y el que se lo curre,  procuraremos que se haga merecedor de alguna recompensa.

PREMIOS Y RECOMPENSAS: No nos gusta hablar de aquello que no tenemos,  pero estamos trabajando para que, a nivel nacional, todos los que participéis en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía que obtengáis la correspondiente clasificación otorgada por el jurado, en virtud de las bases que estarán listas el próximo mes de noviembre, tengáis algún premio,  aunque pensamos que el mejor premio para los que estamos fuera es ver reflejado vuestro esfuerzo, empeño y ganas por mostrarnos al gran público el talento que tenéis para las Artes Plásticas y Artesanía. Y eso: Por Nuestra Señora del Temple. A mayor gloria de su Hijo. Nuestro Señor.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2013/11/el-mar-puertos-y-faros-tema-de-la-exposicion-nacional-de-presos-de-bellas-artes-y-artesania-2014/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.