Naturaleza argentina en epístolas (IV): “El Pitogüé, un ave con mala fama”

Buenas tardes querido amigo,

… tengo otros informes sobre aves para ti pero no podía dejar pasar esta, que seguramente te hará reír.

pitogué 6Este pequeño emplumado habita desde el sur de Texas hasta el centro de Argentina, pero no en zona montañosa. El benteveo, bienteveo, bichofeo, bienteveo común, cristofué (Pitangus sulphuratus) es un ave paseriforme americana de la familia de los tiránidos. El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y con aspecto desordenado. Tiene el pecho amarillo, pero hay otras similares a esta solo que también posee un antifaz negro y su cabeza es mas chata. Su grito agudo y prolongado da origen al nombre común onomatopéyico que lleva y que varía según las diferentes regiones donde habita.

Pero lo que realmente interesa de esta ave es que mucha gente lo acusa de causante de diferentes situaciones familiares por lo que es corrido arrojándole objetos contundentes, eso lo convirtió en un animal arisco para tomarle fotografías. Sé que ahora tengo toda tu atención (y créeme amigo, no es al único ave que se tilda de malagüero, a él suindá, también, pero de el hablaremos en otra oportunidad).

El pobre Pitogüé es
el responsable de todas sus tribulaciones

Para la mayoría de las personas de las zonas rurales y los pueblos, el pobre Pitogüé es el responsable de todas sus tribulaciones, cuando se hace presente con su grito característico pero el que emite con diferentes tonos.

pitogué 4Cuando se lo acusa de anunciar la muerte de alguien del hogar emite un sonido especial, nosotros hemos descubierto que emite esa melodía cuando está con el pichón y lo usa para comunicarse con este cuando recién salió del nido. Por tal motivo es raro hallarlo silbando de esa forma tan particular, pues solo lo hace cuando tiene crías que vuelan.

Pero solo tiene que apoyarse en algún árbol a cantar para que lo acusen de diversas actividades contra las personas, además lo espanten lanzando piedras; siendo las más comunes anunciar embarazo o muerte.

Si su canto es lento y apagado predice enfermedad, si es alborotado quizás embarazo o algo bueno, si es fuerte pero pausado anuncia visitas o plata. Si grita al mediodía avisa la llegada de gente inesperada o trae mala suerte. Pero si lo hace en cualquier momento del día anuncia un nacimiento y si hay varias casas se posa sobre la que está realizando el anuncio. Avisa antes de que lo sepa la mujer y antes de que se cumpla el primer mes. Ellos espantan al pobre ave que no ha participado en nada; en estos casos seria más factible correr al novio de la nena…ja

Adjunto enlaces a otras web, para ampliar la información

LEYENDA:

 http://www.cuco.com.ar/benteveo.htm

CANTO:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/LA_PAMPA/362/Benteveo%20archivos/BENTEVEO.mp3

Después de estos divertidos comentarios respecto del folklore del Nordeste Argentino y de la República de Paraguay, me despido con un fuerte abrazo a la vez que te deseo un invierno colmado de alegrías y un caluroso hasta siempre, de tu amigo Roberto.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

19 Comentarios

  1. Fíjense bien que este pájaro usa un antifaz para taparse la cara, por algo será. Quizás se confundan pero el Pitogué no es el Zorro…ja.
    Cariños para todos.

  2. Hola quería saber qué significa este pajaro llamado pitogue… Hoy me levanté temprano y escuché que me tocaban la ventana tres veces. Me asomé y era el pájaro, lo corrí pero no se iba y se quedó en el portón. Despues salí afuera y lo eché y recien se fue no me cantó, solo tocó como te dije tres veces la ventana con su pico . Espero una respuesta, gracias.

  3. Ps aqui en Colombia es reconocido como pecho amarillo, pero no es el ave q anuncia un embarazo o una muertees otro tipo de ave y su canto es parecido al de una Garza pero es grave pero canta tal cual como la garza la direncia es el tono del canto.

  4. Hola..en la casa de una conocida le pasa lo mismo ..golpea la ventana y se va..y se la abren para que entre y no entraa!

  5. Me gustaria saber que significa este pajaro amarillo la primera vez que lo vi fue ase cuatro anos enfrente de mi departamento hay un arbol verde queda frutos primero llego uno para comer los frutos y despues llego otro era la pareja se pusieron enfrente de mi y cantaron, su canto es Alborotado, repetitibo siempre llega en donde yo estoy no inporta el lugar el llega se pone ha cantar ha cual quier hora del dia sea de manana, tarde oh noche el canta donde yo este, hay veses que lo encuentro caminando, el esta de frente con el pecho amarillo cuando paso se queda ahi hay veses que buela regresa ha su mismo lugar y empiesa ha cantar este pajaro tiene cuatro anos que me sigue ha todos los lugares no lo dejo de ver lo mas inportante que siempre esta cantando fuera de mi casa me sorprende por que me he cambiado tres veses de casa el llega donde estoy empieza ha cantar no importa la hora y el dia el canta, por favor alguien me puede decir que significa este pajaro oh que me esta queriendo decir desde hace cuatro anos, se los agradesere con gusto que me puedan explicar sobre este pajaro pecho amarillo cantador.

  6. Hola yo quisiera saber que quiere decir que este pájaro se pare en mi árbol pero son dos pájaros y gritan fuerte o cantan nosé que hacen pero de una manera fuerte fueron tres veces y ala mañana

  7. SON PAJAROS MAL AGUERO… SI CANTAN CON JUBILO TE ESTAN ANUNCIANDO EMBARAZO…. NO PRESISAMENTE TUYO, DE GENTE CERCANA……. SI LLORAN Y SE LAMENTAN….TE ANUNCIAN MUERTE DE UN SER QUERIDO, ENFERMEDAD Y MUCHA ANGUSTIA.
    YO LO ESPERIMENTE EN LA SEMANA QUE PERDÍ A MI PADRE…. SE APOYÓ EN LA BARANDA DEL BALCÓN POR 3 DÍAS Y LLORABA MIRANDO EL INTERIOR DEL DPTO….. MI CRIADA LO CORRÍA, PERO SE PONÍA EL LOS TECHOS VCECINOS, MIRANDO UNO DE MIS VENTANALES Y LLORABA,…… FUE TERRIBLE… Y UN VIERNES A LAS 18 HS DE ESA SEMANA….PERDÍ A MI PAPÁ…… LOS ODIO, AUNQUE SEAN A LA VISTA HERMOSOS….. SON REALMENTE BICHOS DE MALAS NOTICIAS…

  8. Que tontería, todos aquí preguntando lo que significa si esta pobre ave canta en su casa, persiguiéndose con que el pitogue los persigue y tanto mas… Queridas personas: esta ave canta para comunicarse con otras, no para anunciarles nada a ustedes, y si lo ven por todos lados o en su casa, es porque hay muchos pitogues por todos lados! No quiere decir que sea uno solo y que los persigue!! A NO CREERSE EL CENTRO DEL MUNDO. esta ave solo quiere hacer su vida, dejadla en paz y ya

  9. Dejen en paz a estas criaturitas hermosas! Las cosas pasan porque tienen que pasar y punto.

  10. Mi madre que es del norte Argentino decía que cuando su silbido es suave anuncia un cambio de clima…parece que dice friiiiiio…y cuando es un canto alborotador es como si dijera que calor….que calor…anunciando días calurosos…y suelo fijarme y realmente sabe predecir el tiempo…como lo hacen muchos animales e insectos instintivamente sabios.

  11. Aqui a mi casa viene una familia de esos pájaros a comer yo los alimento con fruta, vivo en Culiacán, Sinalóa, México, nunca había escuchado todo lo que cuentan de ellos. saludos.

  12. Bonito articulo sobre este pajarito, todas las aves son criaturas de Dios, aqui en Centro America, El Salvador, se llama CHILIPIO, O CHIO, anuncia noticias, buenas o malas, o visitas de personas q ni te imaginas, o q veras a alguien conocido x alli, q no tienennada q ver, pero q bonito cuando te anuncian a alguien de tu agrado, ese pajarito era como el correo q utilizaban los pipiles y los toltecas q poblaron nuestro territorio. Es cultura autoctona de El Salvador, gracias x leer mi comentario.

  13. En en arbol de mi casa hicieron nido, justo en frente de la ventana, los veo todos los dias. Andan por todos lados cantando, llamandose entre ellos, se la pasan en mi terraza y a mi me encantan, son hermosos y su canto tambien. Yo los veo de buena suerte y tranquilidad. Saludos.

  14. Eran cerca de las 11 de la mañana cuando un benteveo entro x la puerta de mi negocio se posó en la mesa exibidora cuando m acerque se voló y s choco un vidrio pobrecito seguro quería salirse y se cayo lo agarre en mi manos cosa q m pareció rarisimo q se dejara agarrar y emitió un sonido, un chillido y al ratito muchos pajaritos estaban haciendo lo mismo así q salí afuera y lo pose en un árbol y allí se quedó hasta la hora q me fui 12,30 le deje una tapita con agua y molì masitas en un masetero q hay debajo el árbol x si deseaba tomar agua o comer, Lo extraño de todo es q s dejo agarrar y acariciar yo le hablaba y me prestaba una atención y ya no gritó mas eso fue solo una vez q chillo pero cuando comencé hablarle me miraba y m abría el pico como pidiéndome q lo alimente en ese instante morí de amor x ese pajarito. Cuando volví a mi negocio tipo 17 hs ya no estaba mas SEGURAMENTE VOLÓ CON SU MANADA. Que hermosa visita tube en mi negocio.

  15. Yo alquilo un departamento y al lado alqila mi Tia de 50años y el pitogue canto Dos veses en el tanque que significa mi Tia me Dijo embarazo pero la semana pasada estaba cantando y yo estaba en reigla y ahora Canto esta semana

  16. Hola una pregunta, se puede juntar una cría de pitogue que está sola con otra familia de pitogue? O corre el riesgo de que le hagan daño a la cría?

  17. Hace un parde días esta viniendo ese pajaro a mi casa da los golpeteos hace el grito caracteristico y me da que pensar que no es casualidad por eso hoy estoy aca, recien me paso que lo vi lo escuche lo ignore se me estaban cerrando los ojos y apenas se me cierran escuche tremendo grito de dos pitogüe los mire pero asustado, estaban en mi ventana. No se que hacer yo soy varon hijo unico de 23 años espero no signifique nada malo

  18. Hola, en el arbol de la entrada de mi casa hay un nido grande con 2 benteveos.. hermosos y no preste atencion a sus cantos .. algun significado tendra su lugar en mi nueva casita?

  19. Hola ami casa viene a la mañana a la siesta a la tarde, a cualquier hora. Ellos van a la puerta de mi casa de la entrada a comer, matan los bichos y listo. Nunca cantaron ni nada jamás ahora se van a la ventana de mi casa Lo golpean pero nunca cantan eso no se que será. Se que seguro hay un nido cerca porque es el macho y la hembra. Pero bueno es para contarles un poco. Gracias

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.