Un mayor autoabastecimiento es parte de la solución

Los sectores económicos básicos, aquellos que abastecen a la población de los productos más necesarios -agricultura, ganadería, pesca, minería e industria- están deteriorados. Ese deterioro se aprecia en varios hechos: faltan empresas solventes, responsables y generadoras de empleo estable, las empresas que subsisten tienen que hacer fuertes ajustes y muchas tienen problemas de financiación, hay una elevada precariedad laboral y las políticas económicas, que deberían aportar soluciones, están a menudo subordinadas a los intereses de los grandes lobbies.

comercio mundialUno de los factores que más ha contribuido a causar esta situación es el punto al que ha llegado el comercio mundial. El comercio a escala mundial es un sistema poco regulado, un escenario en el que impera la ley del más fuerte y la obsesión por el máximo beneficio. Este sistema, del que el gobierno español es un eslabón más, permite la entrada masiva en nuestro país de productos a precios relativamente bajos y así aumenta la presión sobre los productores locales. Además, una parte de las grandes empresas industriales establecidas en España han optado por estrategias de deslocalización para aumentar su “competitividad” en el sistema mundial.

Esta globalización de corte neoliberal tiene serias consecuencias para la economía española: dependemos más del exterior para obtener productos que antes se fabricaban aquí y se han destruido muchos puestos de trabajo. Además, los intensos y frenéticos intercambios comerciales entre países tienen un coste medioambiental.

No se trata de acabar con el comercio exterior,
hay que reducirlo y ordenarlo

Hay que tomar medidas para corregir el rumbo de la economía global, hasta ahora regida por la implacable ley del más fuerte. Se necesitan esfuerzos educativos y políticos para introducir la ética en los negocios. Y todos podemos contribuir en el necesario proceso de humanización de la economía: los políticos, los empresarios, los jueces, los profesores, los publicistas, los padres, los jóvenes y los mayores…

En lo que atañe al caso concreto de España, el gobierno debería adoptar una medida vital para contrarrestar los efectos negativos de la globalización neoliberal: incrementar la tasa de autoabastecimiento de nuestra economía. Por “tasa de autoabastecimiento” entiendo la relación entre lo que se consume y lo que se produce en un país en un momento dado. Tal relación puede expresarse en un porcentaje.

Reordenación sectoresEn mi opinión, la tasa de autoabastecimiento no debe ser inferior al 75%, es decir, al menos el 75 % de lo que se consume debe ser producido en España con recursos propios. Este porcentaje debería cumplirse en todos los sectores económicos salvo en la industria cultural, donde una aplicación estricta de esta tasa del 75% podría limitar la importación de bienes culturales producidos en otros países y se podría considerar una restricción del acceso a la cultura.

Se podría objetar que esta apuesta por el autoabastecimiento nos devolvería a los tiempos del proteccionismo y perjudicaría el “tirón” de la exportaciones. No se trata de acabar con el comercio exterior, pero hay que reducirlo y ordenarlo. Confiar en exceso en la baza de la exportación y no hacer nada para cambiar desde su base el sistema económico es una opción cortoplacista y temeraria.

Algunas medidas concretas para trabajar en la línea del autoabastecimiento son las siguientes: a) establecer aranceles para proteger los productos nacionales afectados por una competencia desleal; b) intervenir y regular más los sectores económicos, diseñando planes sectoriales que fijen requisitos éticos a los agentes económicos; c) promover los circuitos cortos de comercialización (mercados locales y regionales, relaciones a ser posible directas productor-consumidor), d) incentivar la creación de estructuras empresariales cooperativas; y e) educar en consumo responsable y cooperación.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Mi opinión:
    La grandes empresas presionan a gobernantes, productores y transportistas para hacer un mercado a su medida.
    Importante, producción local Km, O. Aportando valor al producto cercano y de calidad, creando trabajo y beneficios a la zona. Apoyo de ayuntamientos, diputaciones, a pequeños productores que te acerquen el producto maduro
    en su punto a casa en cataluña hace años que hay agricultores que plantan sobre pedido.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.