Presentación del Daroca&Prisión Film Fest 2014

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca, Daroca & Prisión Film Fest, alcanza este año su tercera edición con nuevos premios que reconocerán los mejores cortometrajes de ficción y documentales científicos, así como a los actores y el guión de los trabajos.

Rueda de prensa 2014

Rueda de prensa 2014 (foto Europa Press)

El diputado provincial de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bernardo Lario, el concejal de Cultura del Ayuntamiento darocense, Javier Seco, el gestor de Formación del Centro Penitenciario de Daroca, Javier Mesa, y el editor de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell, han presentado en rueda de prensa la tercera edición del festival, que abre este viernes el plazo de recepción de trabajos a concurso.

Javier Mesa ha destacado que este certamen es “un festival de cine único” al ser enteramente online y tiene su origen en el Centro Penitenciario de Daroca, de modo que “de una situación de falta de libertad” ha surgido un evento “libre y abierto” a la participación.

En su primera edición recibieron 92 trabajos de España, Inglaterra, Alemania y Sudamérica y en la segunda llegaron más de un centenar de cortos, lo que “nos motiva a superarnos año tras año”, ha comentado Mesa.

En esta ocasión, el Daroca & Prisión Film Fest incorpora novedades en los premios. Así, se crea una nueva categoría en colaboración con la revista Muy Interesante que distinguirá al mejor cortometraje documental de carácter científico, premiado con 250 euros, una suscripción de un año a la publicación, estatuilla y diploma. También se establecen menciones especiales, que se reconocerán con un diploma acreditativo, al mejor actor, actriz, director y guión.

Asimismo, se mantienen los premios de las ediciones anteriores al mejor corto de ficción y documental, con 500 euros cada uno; dos premios del público, para estas mismas categorías, con 250 euros; y premios especiales al mejor corto joven.

LOS 40 MEJORES EN LA WEB

El plazo de envío de trabajos comienza este viernes, en la página web ‘www.festivalcinedaroca.com‘ y se cerrará el 31 de julio. El jurado seleccionará los 40 mejores cortos y se ‘colgarán’ en la página web para que los internautas puedan votar sus preferidos, como también podrán hacer los internos del Centro Penitenciario, entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre.

Por último, del 15 al 18 de octubre se desarrollarán la sesiones presenciales del certamen, con proyecciones y actividades en la localidad de Daroca y en su Centro Penitenciario.

El festival comenzará con talleres de creación audiovisual y de teatro y rendirá homenaje a la cantante Carmen París y al compositor y músico Antón García Abril, ha detallado Javier Mesa, para señalar que participarán como jurado, entre otros, Almudena Cid, Antonio Pagudo y Miguel Ángel Sabadell.

ACERCAR LA CIENCIA AL PÚBLICO

El editor de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell, ha subrayado que la publicación respalda este festival porque “nos gusta lo bueno” y con el convencimiento de que “la ciencia tiene que estar en todos los lados, no sólo en los laboratorios”, sino que “hay que sacar la ciencia de los centros de investigación”.

De esta forma, se suman a un certamen “novedoso” y ha estimado que “es normal que incorpore esta categoría, porque la ciencia no tiene porqué ser seria ni aburrida” y, como ejemplo, ha mencionado la exitosa serie de televisión ‘The Big Bang Theory’. “Estamos encantados y muy ilusionados por este nuevo reto”, ha afirmado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Javier Seco, ha resaltado que tras tres ediciones el festival “se ha hecho mayor” y, de hecho, ya ha sido incluido en el “festival de festivales del Gobierno de Aragón”, ha apuntado.

Seco ha indicado que este evento surgió “de una cabezonería de dos personas que empezamos el festival con miedo”, si bien comprobaron que “la primera edición salió bien, la segunda mejor y esta tercera tendrá muchísimas sorpresas”. Ha remarcado que el Ayuntamiento darocense “siempre estará colaborando y siendo promotor” del certamen al que ha deseado “larga vida”.

Por último, el diputado provincial Bernardo Lario ha recordado el apoyo de la Diputación a las actividades que desarrolla el centro penitenciario y ha deseado que el próximo año “podamos ver la cuarta edición” de este festival de cine.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.