- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Letras de esperanza en Chile

Posted By Chile On 07/05/2014 @ 09:00 In Apuntes,Artes y letras | No Comments

Talleres, edición de libros y concursos son parte de las iniciativas que está realizando el PRFL de Arica

 

Utilizando la literatura como herramienta para la reinserción, el Plan Regional de Fomento de la Lectura trabaja en los centros Penitenciarios de Acha y del Sename. El Plan Regional de Fomento de la Lectura de Arica (PRFL) está realizando una serie de iniciativas literarias en centros de reclusión de la región como talleres, edición y concursos a nivel nacional.

PlanArica“Libertad a través de la lectura” es el nombre del taller literario que cursaron internos del Centro Penitenciario de Acha y que busca traducirse en un libro manufacturado por ellos mismos, según las técnicas de la edición cartonera. La iniciativa, que forma parte del Plan Regional de Fomento de la Lectura establecido por el Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo (Dibam) y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, contó en esta ocasión con la colaboración de Gendarmería de Chile.

A cargo de los talleres estuvo el ex interno y ahora escritor Marcelo Ibarra, quien personalmente entregó los diplomas a los más de veinte internos que realizaron el curso. “Este trabajo es muy importante porque entrega herramientas para la reinserción. La literatura es un excelente vehículo para revisar nuestra vida y crear nuevos mundos”, comentó Ibarra.

Este trabajo es muy importante
porque entrega herramientas para la reinserción

Otra actividad del plan es el taller “Letras de esperanza ilustrada”, que desde el año 2011 se está realizando en el Centro Arica del Servicio Nacional de Menores (Sename). El año pasado, desde este taller surgió la inquietud de realizar un concurso literario para todos los centro Sename del país, el cual fue denominado “Un libro para la reinserción”. El objetivo era despertar en los jóvenes el interés por la lectura y la creación literaria, compartiendo sus vivencias, historias, cuentos y poemas con otros jóvenes en su misma situación.

El concurso, que fue todo un éxito a nivel nacional, finalmente se tradujo en la edición de un libro titulado “Letras de esperanza ilustrada”, siendo puesto de ejemplo como herramienta innovadora para la reinserción en el país y el extranjero. Por esto, este año se realizó un segundo concurso a nivel nacional, el cual también se trasformará en un libro denominado “Letras de unión”, el cual está siendo trabajado por la editorial ariqueña Cinosargo y cuenta con la incorporación de textos de jóvenes bolivianos que participaron del concurso.

 

* NOTA DE REVISTA LA OCA LOCA: Nuestro agradecimiento a la Editorial ariqueña CINOSARGO ( www.cinosargo.com)  por su amable disposición a comenzar esta colaboración, que ahora se inicia, con nuestra publicación.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2014/05/letras-de-esperanza-en-chile/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.