- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Naturaleza argentina en epístolas (V): El albañil sudamericano que vuela.

Posted By Roberto Attías On 16/05/2014 @ 09:00 In Apuntes,Miscelánea | No Comments

Querido amigo,

Espero que te agrade este ejemplar que nos aporta una nueva enseñanza sobre las habilidades del ecosistema a través de sus representantes naturales.

EL HORNERO es un pequeño ave que hace su nido esféricos, de barro, con una abertura vertical y una pared que protege una cámara lateral donde la hembra pondrá los huevos y cuidara a los pequeños; lo edifica sobre cualquier cosa que él considere apto, en los postes de alambrados, de alumbrados, de teléfonos, edificios, ventanas, arboles, molinos, galpones, etc. en el campo o en plena ciudad.

hornero 6El nido ha definido al nombre del hornero, ya que ave y nido tienen el mismo nombre, siendo el ave nacional de Argentina. Se lo denomina de distinta maneras en cada región o país de América del sur. Por ejemplo en el Paraguay. es el de Alonso García, pues dice la leyenda que así se llamaba el hombre que construyó la primera casa de barro inspirándose en su nido.

Llegado el momento propicio y elegido el lugar, el casal de aves, usando los picos para amasar el barro que constituye la materia prima por excelencia; a la cual agregan ramitas, raicillas, semillas pequeñas, crines de caballo, pajitas, y restos de hojas. y tarda unos 8 días para levantar su morada ayudando a la tierra húmeda que recoge con su propia saliva, pues en épocas de nidificación, las glándulas salivales del ave tienen una mayor secreción, como ambos hacen el nido también compartes todas las actividades familiares. Macho y hembra son parecidos y además muy sociables con el hombre. Se pasean por los parques y patios de las casas.

Se alimentan de todo tipo de insectos, arácnidos y lombrices. las crías salen cuando están listo para volar y depender de sí mismo, en ese instante todos abandonan el nido definitivamente y los padres comenzaran a formar un nuevo nido para comenzar nuevamente otro ciclo de ser posible no lejos de este último, además sus hijos cuando hagan pareja, realizaran los suyos cerca de sus padres.

En casa con nido
de hornero no caen rayos

“Según el saber popular criollo, es bueno para el hombre que anide cerca de su casa pues ello constituye una señal de que ese año los cultivos serán rendidores y si el hornero anida sobre la casa, tanto mejor: en casa con nido de hornero no caen rayos, además dicen los campesinos que si rompes un nido de hornero aunque este esté abandonado, cuando llegue una tormenta se llevara su casita de barro también”.

El nido puede ser ocupado por los más diversos animales desde víboras arbóreas, insectos, hasta algunas aves. Es bastante difícil ver una situación así pero tuve la oportunidad de encontrar a un lorito enano en uno de estos nido, fue hace unos meses en el monte que está en las inmediaciones de la costa chaqueña, del Rio Paraná y en lo alto de un Timbo (es un árbol de América del Sur). Además tiene muchas leyendas relacionadas con la vida y costumbre de las tribus autóctonas y estaba firmemente ligado a sus vidas. Por acá cerca de donde vivo los puedes hallar en muchos lugares, es bastante común el ave, aunque no he visto más de un par de nidos, lo que no significa que no estén ocultos en la forestación.

Por último te diré que la gente que vive en los campos dice que el hornero que trabaja en domingo es anuncio de larga sequia o de copiosas lluvias, ambas situaciones dificultaran la culminación de su labor. Los horneros (Furnarius) es un género aves paseriformes de la familia Furnariidae.

Me despido de ti con un fuerte abrazo. Roberto


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2014/05/naturaleza-argentina-en-epistolas-v-el-albanil-sudamericano-que-vuela/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.