Programa “Caminos de Libertad 2014″ Daroca

Ha llegado el momento de empezar a preparar el programa Caminos de Libertad 2014 por parte del Centro Penitenciario de Daroca. Un año más y de momento sólo son 3 (esperamos que se pueda repetir), el Centro aceptó la invitación de la Secretaria General de II.PP de realizar este programa de Formación en Valores; el Camino es una actividad de tratamiento porque la finalidad no es otra que ayudar a la persona a desarrollar una actitud de respeto y de responsabilidad.

Hay dos aspectos que hacen que el Camino de Santiago sea una actividad de Tratamiento Penitenciario de gran magnitud. En primer lugar, porque sustituye el medio cerrado por un medio abierto para intervenir, lo cual crea un clima facilitador, se liberan tensiones, se rompen muchos muros de separación entre los internos y el equipo. Y, en segundo lugar, la apertura a la comunidad y la participación de la sociedad, que es clave en el proceso de reinserción social de nuestros internos.

Preparación Caminos 2014

Una vez reunidos todos los implicados en la realización del Programa (como en años anteriores nos acompañaran y facilitaran su realización Pastoral Penitenciaria y Cruz Roja), nos ponemos al trabajo, no es poco el trabajo y el sacrificio que nuestros colaboradores, compañeros y ya amigos tras estos años de colaboración, van a tener que realizar, pero como siempre y con los programas en los que han colaborado, nos lo siguen demostrando, se involucran hasta el último extremo para conseguir ayudar y alcanzar la consecución final de la Reinserción y la Rehabilitación de la población reclusa, participando con una sonrisa y su esfuerzo en todo lo que se les propone.

El cansancio y las sensaciones se hacen más fuertes
conforme avanza el día y el calor aprieta

Ya hemos empezado la preparación, se buscan soluciones a los problemas que van surgiendo, monetarios, de alojamiento, de transporte, y todos esos pequeños detalles que van floreciendo conforme avanzamos en la preparación. Uno de los elementos que forman parte de esta preparación es las salidas programadas en las que nos ponemos a prueba física y mentalmente para alcanzar el logro final que es llegar a Santiago.

El día 30 de mayo hicimos la primera prueba, consistente en realizar una caminata en los siempre bellos y desconocidos parajes del Campo de Daroca, todos los peregrinos que la hicimos salimos muy contentos, anduvimos durante 8 horas por caminos y senderos, compartimos nuestras primeras sensaciones, hablamos sobre el programa, fines, motivos, deseos y esperanzas; conocimos otros países y otras culturas con el intercambio de información entre los peregrinos. Para comenzar únicamente hicimos 26Km 700m, recorrimos Nombrevilla-Anento-el Arguilae-Baguena-San Martin del Rio-Villanueva del Jiloca-Nombrevilla. Por senderos bien marcados probamos que el camino no es fácil, que hay que prepararse y entrenarse, el cansancio y las sensaciones se hacen más fuertes conforme avanza el día y el calor aprieta.

Llegamos a nuestro punto de salida y aunque el cansancio y alguna ampolla que otra se empiezan hacer patente, estamos contentos, hemos llegado todos y hemos empezado a conocernos. Esto promete y os iremos poniendo al día.

Como ha sido habitual en otros años, seguimos con nuestro GPS en el que os iremos mostrando lo que hacemos, así que aquí os mandaos nuestro primer Link.

Nos vemos “EN EL CAMINO”
1º Etapa: http://connect.garmin.com/activity/203065732#.U20GpKt2hRQ.email

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

2 Comentarios

  1. Hola ,peregrinos!
    con lagrimas os escribo ahora que comienzo a leer vuestras caminatas y que llega la fecha de salida y yo no voy a poder acompañaros.
    Desearos que tengáis un Buen Camino, por supuesto, y os iremos siguiendo para enviaros ánimos todos los días.
    La experiencia de otros años me dice que son mas duros los caminos de Daroca que los de Galicia.
    Buen camino
    Elena

  2. querida Elena, los caminos no son tan dificiles como pareces sino son diferentes. es una pena que no hayas podido venir pero nos vas siguiendo por mensajes. Muchas gracias por los regalos, las chanclas han salido perfectas.
    Un abrazo y esperemos que la proxima nos acompañes en esta experiencia tan bonita (de momento :)
    Los peregrinos

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.