- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Análisis económico de la corrupción

Posted By Lucía I. García Cebrián On 17/07/2014 @ 09:00 In Apuntes,Ciencias | No Comments

En este artículo se van a exponer algunas ideas sobre cómo la Ciencia Económica ha enfocado el problema de la corrupción. Cuando se aplican las herramientas propias del análisis económico al estudio de la corrupción, conviene advertir que los aspectos morales no se tienen en cuenta, tal como exponen Mckenzie y Tullock, lo cual no quiere decir que el resultado obtenido de dicho análisis sea la justificación de un comportamiento que, por supuesto, merece rechazo. Los estudios de la corrupción desde el punto de vista de la Economía ofrecen argumentos para justificar todos los esfuerzos que se hagan para su eliminación

corrupción-No existe una definición única de la corrupción. Para Kaufmann es “el abuso de un cargo público para obtener beneficios personales”. Esta definición, por lo tanto, deja fuera del objeto de estudio las actividades corruptas que puedan darse en el sector privado y es el enfoque que habitualmente se adopta.

Un listado de acciones que se puede calificar como corruptas lo ofrece Harch: robo, apropiación indebida de fondos o propiedad estatal, nepotismo, obtención de favores para amigos o familiares y abuso de la autoridad pública para obtener pagos o beneficios personales.

Una vez determinado el campo de investigación en lo que a corrupción se refiere, la Economía ofrece dos enfoques para su análisis.

El primero de ellos consiste en la evaluación de los efectos que la corrupción tiene en la actividad económica y en el bienestar social. En este sentido, autores como Kaufmann y Soto aducen que la corrupción afecta negativamente a la inversión, tanto interna como externa (lo cual tiene a su vez un efecto negativo sobre el crecimiento económico), distorsiona la toma de decisiones de los estados, en las empresas privadas produce un desvío de recursos que se destinan a los sobornos y que se podrían utilizar en la producción, genera también un aumento en los costes de los productos si esos sobornos tienen como fin la obtención de un recurso productivo y se ha observado que hay una alta correlación entre prácticas monopolistas en los mercados y existencia de corrupción.

El abuso de un cargo público
para obtener beneficios personales

El segundo enfoque que se puede adoptar para el estudio de la corrupción bajo el prisma de la Economía es la utilización de las herramientas propias de esta ciencia para el estudio de alguno de sus aspectos. Para el caso de delitos en general, McKenzie y Tullock proponen la utilización de funciones de oferta y demanda para el análisis del número de los que se cometen; también utilizan la interpretación de la disuasión por el castigo como el precio que el delincuente debe pagar por sus hechos. Más en concreto en el campo de corrupción, Villanueva Haro menciona el tratamiento del corrupto como un agente maximizador que elige el nivel óptimo de corrupción de acuerdo con sus preferencias y objetivos, teniendo en cuenta que por la corrupción tiene unos ingresos, pero soporta también unos costes.

Este autor también hace referencia a las enseñanzas de la Teoría de la Agencia: las instituciones (principal) deberían generar los incentivos adecuados para que el cargo público (agente), actuando racionalmente en su propio beneficio realice el esfuerzo comprometido con el principal y maximice, a la vez, el beneficio de los ciudadanos. Como último ejemplo, la Teoría de Juegos también sería de utilidad para explicar el riesgo de que el funcionario corrupto pueda negarse a realizar su parte del trato una vez recibido el soborno, puesto que el cumplimiento de este tipo de “contratos” no se puede exigir ante los tribunales (Soto).

 

 

R.B. McKenzie y G. Tullock: “La nueva frontera de la Economía”, Espasa-Calpe.
D. Kaufmann: “Corrupción y reforma institucional: el poder de la evidencia empírica”, Perspectivas.
E. Harch: “Accumulators and Democrats: Challenging State Corruption in Africa”, Journal of Modern African Studies.
B. Villanueva Haro: “Análisis Económico de la Corrupción”.
R. Soto: “La corrupción desde una perspectiva económica”. Documento de Trabajo.

Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2014/07/analisis-economico-de-la-corrupcion/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.