OCA GLACIACION

Caldereta de pescado y mariscos (4 comensales)

Enviado por: Fernando J. D. G.

Este rico plato se recomienda que se acompañe con un vino blanco de las islas Canarias como el Flor de Arico Chasna (Semi), El Grifo de Lanzarote (Semi), El Brumas de Ayosa de Arafo, el Teniguia de la isla de La Palma y/o como Gúimarero os recomiendo los caldos de mi tierra como el vino; con tiempo y las cañas que son muy buenos y son de mi tierra Gúimar.

Después de tanta variedad solo me queda desearles a todos los comensales un buen provecho.

  • Preparación 20 min.
  • Cocción 45min.

CalderetaIngredientes:

-          4 cucharadas de aceite.
-          1 cebolla cortada finamente.
-          2 puerros cotados finamente.
-          2 ó 3 dientes de ajo picados finamente.
-          4 tomates pelados sin semillas y picados.
-          1 cucharada de puré de tomate.
-          250 ml. de vino blanco seco.
-          1,5 l. de caldo de pescado.
-          1 pizca de hebras de azafrán.
-          1 tira de cáscara de naranja.
-          1 manojo de hierbas aromáticas
-          Sal y pimienta negra recién molida.
-          1,350 Kg. de mezcla de pescado blanco. (Mero, Rape, Salmonete, Viejas, Samas, Chicharros…) sin cabezas ni espinas.
-          Marisco (Gambas, Langostinos, Pulpo, Lapas y Mejillones).

 

Preparación

1- Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio y rehogar la cebolla, los puerros y el ajo durante 5 min. Incorporar los tomates, el puré de tomate y el vino y remover hasta que se mezclen. Añadir el caldo, el azafrán, la ralladura de naranja y el ramito de hierbas aromáticas; sazonar al gusto con sal y pimienta y llevar a ebullición. Reducir el fuego cubriendo parcialmente la cacerola y cocinar a fuego lento durante 30 min. removiendo de vez en cuando.

2- Justo antes de que el líquido termine de cocer a fuego lento, sacar de la sopa la cáscara de naranja y el manojo de hierbas aromáticas y agregar el pescado troceado. Reducir el fuego al mínimo tras 5 min. agregar los mariscos, cocinar a fuego lento durante otros 2 ó 3 min. y sazonar al gusto con sal y pimienta negra.

3- Se deben sacar las cabezas de pescado y de marisco, la ralladura ó cáscara de naranja, también las hierbas aromáticas. Se añade al caldo la cantidad de  Gofio por comensal para un poco de pescado y marisco y comenzar a amasar la masa dentro del “BOL”. Hasta que quede hecha una “BOLA” de gofio con pescado y marisco. Se intentará que se corte con un cuchillo en ruedas para su degustación con la caldereta.

 

Sugerencias

Primera.- Se le puede añadir una papa por comensal dentro de la caldereta, aumenta el sabor.

Segunda.- Coger un poco de caldo, usar esas cabezas de pescado y marisco, añadir en un bol un poco de pescado blanco guisado y mariscos y añadir hierbas aromáticas y la cáscara de una naranja, y sacarla en el momento en que se añada el rico manjar canario “El Gofio”.

 

* 1º Premio en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2014 para centros penitenciarios

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.