Misión en Costa de Marfil: 6 y 7 de Febrero de 2015

6 de Febrero de 2015

16:16 hs.

Hola a todos, se me ha ocurrido empezar este grupo para narraros la misión de los misioneros de la Consolata en Côte d’Ivoire (CI). Lo hago para compartir lo que vivo con la gente que me quiere y le interesa lo que vivo.

16:22 hs.

Hoy ha sido precioso. Después de todo un día hablando con hermanos de las gracias y miserias de cada uno y una tarde donde he empezado a poner las cuentas en orden, después de cenar, he cogido el coche y me he ido a una aldea que está a unos 8 km de aquí. No tienen luz ni agua pero tienen un corazón enorme.

IMG-20150208-WA0002Se han llevado una sorpresa mayúscula. Estaban encantados. He pasado por casa de cada una de las familias de la aldea para saludarles , me han ofrecido té y les he enseñado las fotos de las vacaciones. Han alucinado. Querían que me quedara a dormir pero les he dicho que no podía. Me han dado ñames para que me los lleve a San Pedro y té con un saquito de azúcar.

Os aseguro que hay momentos increíbles. Bajo la luz de la luna compartiendo la vida, las esperanzas y los desafíos de cada día. Me han presentado una chica que ha visto morir los tres bebés que ha dado a luz. Me han pedido la oración y yo he orado (más con su fe que con la mía) y le he dicho que viniera mañana al centro de salud. Ahora mismo acabo de llegar a casa con la impresión que los gestos conmueven mucho más que las homilías. Buenas noches.

 

22:54 hs.

Ya es de noche. No se oye más que el golpeo del mortero para moler el arroz. Mujeres inclinadas, siempre haciendo la comida, o cortando leña, o trayendo agua. El descanso no llega ni en sueños porque el sueño es lugar teofánico, revelación del misterio absoluto y profundo.

Hoy un cierto frescor acaricia el ambiente. Ha llovido. Hacía más de cuatro meses que no llovía. Hoy el misterio se revelará un poco más fresco. Cuatro meses sin llover es mucho tiempo.

Me han presentado una chica que
ha visto morir los tres bebés que ha dado a luz

Mientras compartía esto con vosotros ha venido Blandine con tres de sus hermanos. Blandine dejó el colegio en 5° de Primaria. Ahora tiene 18 años. Sus hermanos están en 1°, 2° y 5° de Primaria. Han venido para saludarme. Ayer pasé yo por su casa y hoy les tocaba a ellos. Es la lógica del don y el contra-don que diría Levy-Strauss.

Mientras charlaba con ellos han venido 4 chicos que están en 6° de Primaria. A uno de ellos le encanta todo lo que tiene que ver con el fútbol y España. Me ha dejado impresionado cuando me ha dicho que ahora Xavi juega menos a causa de Rakitic. Luego han venido dos niñas que están también en 6° de Primaria. Me han cogido de la mano y les he acompañado a su casa. Estaban muy contentas de volver a verme. Me han dicho que he engordado mucho. Aquí es uno de los mejores piropos que te pueden ofrecer porque significa que gozas de buena salud.

Acoger, hablar, sonreír, aconsejar, gratuidad. Qué forma tan sencilla de compartir el amor del Buen Dios. Y todo gratuito, sin ninguna cita previa, disfrutando del aire suave con olor a mojado. Buenas noches.

 

7 de Febrero de 2015

22:59 hs.

Hoy el calor se me ha pegado más de la cuenta. Sí, hay cosas que cuesta entenderlas a pesar de todo el tiempo que uno puede pasar aquí.

MisiónAyer a la una de la noche han traído a un hombre que vive a unos 12 km de aquí que estaba mal. Su mujer estaba en su pueblo natal porque había fallecido alguien de su familia. En vez de llevar al hombre al centro de salud, le han llevado a uno que se busca la vida a costa de los enfermos. Le ha hecho una perfusión y ha empezado a vomitar “pus” por la boca. Ha fallecido a las seis de la mañana.

Yo le conocía porque su mujer viene a la iglesia. Deja una viuda con seis hijos: 5 chicos y una preciosa niña de apenas un año. Emma, que así se llama su mujer, ha visto morir a tres de sus hijos, por lo que ha dado a luz nueve veces.

Me duele un montón. Nuestro centro de salud está a sólo 300 m. de donde ha fallecido este hombre. Y el evangelio de mañana habla de Jesús que cura a los enfermos. Él se empeña en ofrecernos vida y nosotros sembramos muerte por un puñado de francos CFA. Aquí nadie denuncia nada, todo queda impune.

Deja una viuda con seis hijos:
5 chicos y una preciosa niña de apenas un año

Yo mismo mañana me iré a Abidjan después de la eucaristía. No hago más que pensar en Emma, no podrá salir adelante sola. Probablemente, la familia del difunto la “ofrecerá” al hermano pequeño del difunto para que se “ocupe” de ella y de los hijos. Sí, hoy el calor ha sido árido, muy árido.

Siento haberos estropeado la noche pero la misión también comporta todo esto. Hoy me costará más de la cuenta conciliar el sueño. Emma todavía no ha llegado. Buenas noches.

 

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.