OCA amanecer

Ajopringue

Enviado por: Magdalena F. A.

 

Los ingredientes de este plato son casi tan antiguos como la propia tierra. Ello se debe a que, en su preparación se incluye la carne del chato murciano, descendientes de los primitivos cerdos ibéricos, que casi desaparecido en su tiempo, hoy en día se está recuperando. En cuanto a los ajos, planta ancestralmente sagrada ya se la conocía hace 5.000 años. La formula de esta receta se supone que proviene del siglo VIII.

 

Ingredientesajopringue

 

-1 kg. trigado de cerdo
-1 cucharada colmada de manteca de cerdo
-4 dientes de ajo
-1 cucharadita de orégano
-1 pizca de canela molida
-2 cucharaditas de pan rallado
-2 cucharaditas de piñones

 

Elaboración

 

– Una vez troceado el hígado en trozos pequeños, en forma de dados, se pone a freír en  una cazuela, junto con la manteca y se reservan dos pedacitos.

– En un mortero aporte, se ponen los ajos pelados, los trocitos reservados del hígado, el orégano y la canela. Después se maja todo bien con la mano de¡ mortero, al tiempo que se le añade un poco de agua Finalmente, se revuelve bien, y se vuelca al majado en la cazuela del hígado frito, dejando que la preparación hierva.

– Para conseguir que la salsa espese, se echan los piñones y el pan rallado, y continúa la cocción 5 minutos. Cuando la salsa se muestra espesa, retirar la cazuela del fuego para su consumo.

 

* Finalista en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2014 para centros penitenciarios

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.