- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Albert Einstein en el C.P. de Daroca

Posted By Miguel Carreras Ezquerra On 18/05/2015 @ 09:00 In Apuntes,Ciencias | No Comments

En 1905 Albert Einstein,“el nuevo organizador del universo” según el político y escritor argentino Leopoldo Lugones, presentaba su Teoría de la Relatividad Especial o restringida, cuyas principales tesis tenían que ver con la naturaleza de la luz y la equivalencia materia-energía e incluía la tal vez más popular ecuación E=mc2 , de la que el físico y poeta David Jou ha escrito: “Esta fórmula me gusta: es breve y contundente, es nueva y es audaz, es sencilla y cuesta de comprender(…).Hace tambalear los fundamentos de lo que sabíamos por los sentidos y las costumbres.” Diez años después aparecía la Teoría de la Relatividad General, en que se revisaba la gravedad newtoniana y la cosmología y se introducía la curvatura  del espacio-tiempo. Es considerada la teoría científica más bella de la historia.

Albert EinsteinPor ello 1915 ha sido incluido con otros hitos-1000 años desde que Ibn Al Haytham publicara su Libro de Óptica, Augustin Jean Fresnel expusiera su interpretación ondulatoria de la luz en 1815, que James Clerck Maxwell, en 1865 ,demostrara que la propagación de la luz es como las ondas electromagnéticas y que, hace cincuenta años, Arno Penzias y Robert Wilson descubrieran la radiación de fondo de microondas-como aniversarios a rememorar en el Año Internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz.

Einstein realizó una visita a España, acompañado por su segunda esposa Elsa Löwenthal en 1923 a las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Madrid. En la capital del Ebro, invitado por la Academia de Ciencias de Zaragoza, impartió dos conferencias y visitó el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas que dirigía Antonio de Gregorio Rocasolano. El Ayuntamiento puso su nombre a una calle de la ciudad.

En el programa Ciencia Viva para la cárcel decidimos incluir en este curso la conferencia Einstein: los límites del genio, como modesto homenaje al padre de la Relatividad. Tuvo lugar el día 5 de mayo en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza).

Protagonista de las grandes revoluciones
de la Física en el pasado siglo

Para ello contamos con la presencia de la Secretaria de la Facultad de Ciencias de La Universidad de Zaragoza (UZ) María Luisa Sarsa, zaragozana, licenciada y doctora en Ciencias Físicas por nuestra universidad, que fue Premio de Investigación 2008 de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza por sus trabajos sobre la detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. En la actualidad forma parte como profesora del área de Física Atómica Molecular y Nuclear del Departamento de Física Teórica de  la UZ.

Mª Luisa Sarsa

Mª Luisa Sarsa

En su charla, María Luisa Sarsa comentó los logros de Einstein, genio científico por antonomasia, protagonista de las grandes revoluciones de la Física en el pasado siglo. Habló de la teoría cinético-molecular y la explicación del movimiento browniano  y de la interpretación del efecto fotoeléctrico, motivo esta última del Premio Nobel que se le otorgó en 1921.

Se expusieron pedagógicamente aspectos llamativos de la Relatividad Especial, poniendo como ejemplos la dilatación temporal y el estudio de la vida media de los muones, partículas que, formando parte de los rayos cósmicos, bañan la superficie terrestre. Estas partículas, que son un problema para los experimentos de detección de materia oscura en los que trabaja nuestra invitada, no llegarían a alcanzar la superficie terrestre de no ser por la dilatación de su tiempo de ida, como una consecuencia de su movimiento a alta velocidad.

Puso de manifiesto Marisa que las aportaciones de Einstein respecto a la relatividad especial y a la ley del  efecto fotoeléctrico hicieron entender y completar hechos conocidos no esclarecidos.

La energía es la terrible victoria
de la materia sobre el tiempo

La Relatividad General fue la gran novedad y su obra más genial y de mayor alcance y complejidad, para cuyo desarrollo tuvo que aplicarse en los duros cálculos matemáticos necesarios. Comentó la comprobación de que los rayos luminosos se curvan por influencia gravitatoria a su paso cerca del sol, al estudiar sir Arthur Eddington un eclipse en 1919 y los avances sobre las lentes gravitacionales y la materia y energía oscuras. Condensó acertadamente en una frase los dos términos matemáticos de una complicada ecuación einsteniana: “La materia da forma al espacio- El espacio le dice a la materia cómo moverse”.

Miguel Carreras, Mª Luisa Sarsa y Javier García

Miguel Carreras, Mª Luisa Sarsa y Javier García

Y también salieron a relucir  las equivocaciones, como su visión de la mecánica Cuántica (no todo se puede fiar a la probabilística), la  constante cosmológica y la negación de los agujeros negros. Los genios, naturalmente, también pueden errar, pero paradójicamente sus críticas sirvieron para impulsar investigaciones que afianzaron esas cuestiones objetadas.

En el debate-al final y durante el transcurso de la conferencia surgieron preguntas y respuestas sobre la ilusoria expectativa frustrada de los neutrinos “super lumínicos”, la célebre ecuación y los problemas de Einstein con el hitlerismo, entre otras.

Asistieron, además de los internos, profesoras de ciencias del equipo docente del centro, su responsable cultural Javier Mesa y el compañero Javier García Aisa.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó declarar  2015 Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz. En España se constituyó el Comité Nacional  presidido por la catedrática emérita de Óptica de la Universidad Autónoma de Barcelona, aragonesa de Jaca (Huesca), María Josefa Yzuel y se creó un portal, www.luz2015.es , para difundir actividades y materiales. En las previsiones para 2015-16 contaremos en Ciencia Viva par la cárcel con actividades relacionadas con el evento, tanto en Daroca como en Zuera.

Einstein estimaba, según el citado Leopoldo Lugones, que en el pensamiento científico hay elementos líricos, de modo que considero pertinente acabar con un fragmento del poema Oración de Albert Einstein, del colombiano William Ospina:

Sé que la masa enorme de los cuerpos celestes/altera el curso de la luz de la estrella/y que ese punto inmóvil que brilla en las alturas/innumerables veces se retorció en su curso,/trazó letras de luz en la piel de los siglos./Todo rayo de luz porta antiguas imágenes,/y la energía es la terrible victoria/ de la materia sobre el tiempo.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2015/05/albert-einstein-en-el-c-p-de-daroca/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.