Científicos aragoneses (3ª parte)

Por el relevante y decisivo papel desempeñado en la promoción del pensamiento científico en Aragón más allá de nuestras fronteras, es obligado referirse al centro universitario de referencia, la Facultad de Ciencias de Zaragoza. En 1892 el Ministerio de Fomento concedió a la Universidad de Zaragoza autorización provisional, que pasó a definitiva once años después, para impartir licenciatura en físico-química, siendo primer rector el catedrático de Química Bruno Solano y su sede compartida con Medicina hasta 1962. Entre ese periodo, en 1918, se crea la Academia de Ciencias de Zaragoza. Actualmente hay en la Facultad de Ciencias secciones de Químicas, Físicas, Exactas, Geológicas y Bioquímica.

Facultad de Ciencias ZaragozaZaragozano era Paulino Savirón, catedrático de Química Inorgánica, decano y rector, que con Gonzalo Calamita y Rocasolano constituyeron la denominada Escuela de Química de Zaragoza. Fundó la Sociedad Filarmónica y un hijo suyo fue catedrático de Física y en su memoria se creó el prestigioso premio de divulgación científica José María Savirón, de ámbito regional y estatal.

Antonio de Gregorio Rocasolano, considerado uno de los introductores de la Bioquímica en España, fue catedrático de la Facultad de Ciencias y rector de la Universidad de Zaragoza, tras haber sido profesor de bachillerato. Fundó y presidió el Ateneo Científico Escolar y escribió Lecciones de Química General, llegando a vicepresidente del primer CSIC, uno de cuyos institutos lleva su nombre. Cuando Einstein visitó Zaragoza se interesó por su laboratorio.

De épocas más recientes son dos matemáticos prematuramente desaparecidos: el primero, Mariano Hormigón, de Zaragoza, que consiguió, venciendo obstáculos, llevar la Historia de La Ciencia como disciplina a la Facultad de Ciencias y organizar el evento científico más importante realizado en Aragón, el XIX Congreso Internacional de Historia de la Ciencia. Y, algo más joven, otro brillante matemático de Miedes (Zaragoza), José Luis Rubio de Francia. Se instituyó con su nombre un reconocido certamen para jóvenes investigadores en la ciencia matemática.

Actualmente siguen activos
excelentes docentes e investigadores aragoneses

Actualmente siguen activos excelentes docentes e investigadores aragoneses. Ante la imposibilidad de citarlos a todos, optamos por una selección, que considere de algún modo la antigüedad, pues los hay con edad tal que seguramente tienen todavía mucho que decir. Las mujeres se incorporaron tarde a la Ciencia, al igual que en el resto de España, pero de algunas como por ejemplo la vicerrectora y genetista Pilar Zaragoza, la química investigadora del CSIC Concha Gimeno y la paleontóloga, miembro del equipo Atapuerca, Gloria Cuenca, seguro que se hablará en un futuro próximo.

Algunos han residido casi todo el tiempo en nuestra comunidad y otros en diversas universidades españolas. Entre estos últimos destacamos primeramente dos oscenses, ambos trabajando en la Universidad de Oviedo.  José Joaquín Barluenga, de Tardienta (Huesca), renovador de la Química Orgánica en España comenzó su carrera científica y doctorado en Zaragoza, para recalar en Asturias, donde ha sido promotor y director del Instituto de Química Organometálica Enrique Moles y medalla de plata de esa comunidad. También ha obtenido los premios Humboldt y Dupont y la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química, entre otros.

Carlos Lopez Otin

Carlos Lopez Otin

Ejerce igualmente su profesión docente e investigadora en Oviedo el aragonés de Sabiñánigo (Huesca) Carlos López Otín, que se incorporó al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la capital asturiana a los veintinueve años, asumiendo años después la cátedra. Sus trabajos sobre los genes codificados asociados al cáncer, la secuencia del genoma de la leucemia linfática y la localización del gen del melanoma hereditario son valorados internacionalmente. Premio Jaime I y Ramón y Cajal de Investigación en Biología, es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Otro oscense, de Binaced, Mariano Moles, ingeniero aeronáutico por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias por la de París, dirigió el Instituto de Astrofísica de Andalucía y actualmente es director del Centro de Física del Cosmos en la sierra de Javalambre (Teruel).Medalla de oro de las Cortes de Aragón en 2009.

De los que se quedaron y desarrollaron su vida profesional mayoritariamente en Aragón citaremos al físico matemático zaragozano Luis Joaquín Boia, medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física,  promotor del Seminario Interdisciplinar de la Universidad de Zaragoza  y  actual presidente de la Academia de Ciencias de Zaragoza.

Luis Antonio Oro

Luis Antonio Oro

A continuación hablaré de uno de los más importantes  químicos españoles actuales, nacido en la capital del Ebro: Luis Antonio Oro. Es doctor en Químicas y catedrático de Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, en la que ha desarrollado la mayor parte de su brillante recorrido. Desempeña además la dirección del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea. En 1987 fue Director General de Investigación Científica y Técnica y primer Secretario del Plan I+D, en el Gobierno central. Presidió la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en el periodo 2001-2005, es doctor honoris causa por la universidad de Ruan, y fue vicepresidente de European Science Fundation. Premio Nacional Enrique Moles de Química, Jaime I, Humboldt, Solvay y medalla de la RSEQ, Aragón le ha reconocido sus méritos con la medalla del gobierno, la de oro de la ciudad y dando su nombre a una calle de Zaragoza.

No podemos dejar de nombrar al doctor en Físicas Víctor Manuel Orera, siempre ligado a su ciudad. Ha dirigido el Grupo de Materiales Procesados del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ha sido vicedirector nacional del CSIC y es a día de hoy el coordinador de esa institución en Aragón. Excelente divulgador, es también académico de Ciencias de Zaragoza.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.