- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Salida programada a Canfranc (11-13 de junio 2015)

Posted By Daroca (Zaragoza) On 23/06/2015 @ 09:00 In Apuntes,Aragón,Miscelánea,Nos movemos | No Comments

Jueves 11 de junio

Ya van 5 con ésta, las ediciones en las que dentro del programa del curso de formación de salud y hábitos mentales saludables, Isabel Escartín de Pastoral Penitenciaria, Coordinadora de dicho programa, organiza esta salida tanto para los internos del CP de Daroca como del de Zuera. Un aliciente sin duda merecido, para algunos de los internos que durante todo el año han estado asistiendo a dicho curso.

En esta ocasión nos ha tocado empezar a nosotros, salimos del centro el jueves por la mañana, con un pronóstico del tiempo nada halagüeño. Vamos equipados para lo peor esperando que finalmente no se cumplan los peores pronósticos…

Al llegar a Canfranc estación, nos instalamos en el apartamento que tan generosamente nos cede año tras año Ana Mari, este año incluso nos ha hecho una tarta de Santiago para que no se nos haga tan pesado el viaje!

EstaciónEl cielo está cubierto, pero no nos desanima. Esperamos que después de comer mejore o por lo menos no llueva mucho y nos permita subir el coll de ladrones. Una primera toma de contacto de la montaña para preparar la ruta de mañana, la Canal Roya.

Lo bueno de viajar son las pequeñas sorpresas con las que te vas encontrando. El tiempo empeora y nos hace replantearnos el plan inicial. Una suerte porque podemos realizar por primera vez una visita guiada a la estación internacional de Canfranc. Casi una hora de visita, volviendo atrás en el tiempo de este magnífico lugar, antaño estratégico y puerta de entrada ferroviaria de Europa.

Sigue sin mejorar el tiempo, por lo que de nuevo tenemos que improvisar. Tomamos ahora rumbo hacia las estaciones de ski de Candanchú y Astún para ganar tiempo a ver si escampa o se cierra definitivamente. Todavía se pueden ver los remontes y telesillas de la ladera. Cada vez llueve más por lo que tenemos que conformarnos con ver la frontera de Francia desde la cafetería mirador de Candanchú.

El tiempo nos da una pequeña tregua y nos permite visitar Canfranc pueblo, su plaza, su paseo al lado del río Aragón, los restos de su antigua iglesia quemada por el fuego que asoló en su totalidad el original pueblo de Canfranc.

Ahora sí, ya podemos ir a cenar, hemos logrado, a pesar de la lluvia, que esta primera tarde no quede en blanco. Esta noche eso sí no perderemos de vista el cielo para ver si nos da una pequeña tregua mañana.

Sábado 12 junio

Nos levantamos con alegría al ver que amanece despejado. Un desayuno montañés en toda regla, nos dará la energía suficiente para cumplir el objetivo del día, la subida a la Canal Roya.

Una excursión de 5-6 horas, todo un reto para el grupo. El ritmo empieza fuerte y nos hace pensar que quizás podamos quedarnos a los pies del circo del Anayet. Por el camino disfrutamos de la flora y fauna de este valle, incluidas las vacas que a lo largo del camino nos observan todavía con más curiosidad que nosotros.

Fuerte de Coll de ladronesPasamos por el primer refugio de montaña del camino, mirando siempre de reojo al cielo por si tenemos que regresar apresuradamente… Atravesamos a continuación con mucho cuidado, un torrente algo crecido por las últimas lluvias. El compañerismo aparece con fuerza, y cruzamos sin problemas.

Conseguimos llegar mejor de lo esperado  a ver los primeros restos de nieve  y el ansiado final de la ruta, pero la prudencia nos condiciona  y decidimos regresar antes de que aparezcan de nuevo las tormentas…

Después de comer decidimos tomar al asalto el coll de ladrones. Casi sin dejar tiempo para hacer la digestión volvemos a retornar camino. Llegamos al antiguo fuerte del que solo se puede ver desde fuera una pequeña parte, por estar cerrado al público. Vamos hasta el nacimiento del río Aragón y terminamos la ruta bajando la ladera hasta el hotel Santa Cristina, donde haremos un pequeño receso en su terraza, las vistas son espectaculares y el tiempo acompaña. A pesar de que el grupo ya empieza a dar síntomas de cansancio y pequeñas molestias, sin duda ha merecido la pena el sacrificio. Bajamos desde el Hotel hasta Canfranc estación por el Camino de Santiago, una pequeña ruta sin dificultad pero con mucho encanto.

Domingo 13 junio

Último día de la salida, vuelven las nubes y amenazan fastidiarnos el regreso. A pesar de que pinta mal, seguimos con el programa previsto. Hoy seguiremos bajando por el Camino de Santiago Aragonés hasta Villanúa. A la altura de Canfranc pueblo la lluvia empieza a arreciar con fuerza, por lo que decidimos no continuar andando. Iremos hasta Villanúa ya en coche, para la visita guiada a la cueva de las Güixas. Otra joya de la zona con la que daremos por terminada esta magnífica salida programada.

¡Hasta el año que viene!


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2015/06/salida-programada-a-canfranc-11-13-de-junio-2015/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.