Caldeirada de pulpo a la gallega

Enviado por: Enrique B. M.

INGREDIENTEScaldeirada de pulpo a la gallega

Pulpo
Patatas
Cebolla
Ajo
Laurel
Pimentón
Unto
Grasa de Cerdo
Sal

 

PREPARACIÓN

Cocción de pulpo y patatas:

Primero de todo lavamos el pulpo y procedemos a la cocción del mismo, para ello ponemos un poco de agua en un recipiente y cuando rompa a hervir introducimos el pulpo (tres veces); el tiempo de cocción va a depender del peso y de la procedencia; por lo general de 25 a 30 minutos por Kilo, comprobamos pinchando un tentáculo y si vemos que casi esta,  retiramos y dejamos reposar sobre 10 minutos. Pasado el tiempo de reposo quitamos el pulpo y en el mismo agua ponemos una hoja de laurel y un poco de sal y ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas, el caldo le va a proporcionar un bonito color y sabor.

Ajada:

Ponemos en una cazuela aceite de oliva, un poco de grasa de cerdo y un poquito de unto; y sofreímos cebolla en Juliana y ajo en láminas, que se dore pero que no llegue a quemarse.

Cuando esté en su punto separamos del fuego y cuando baje un poco la temperatura del aceite añadimos el pimentón, procurando remover y que no se queme ya que sino amargaría, le podemos añadir una cucharada del agua de cocer el pulpo.

Ya todo listo, si lo deseamos podemos proceder a filtrar la ajada, nos quedará una salsa fina y transparente.

 

MONTAJE

En una fuente colocamos el pulpo picado y las patatas troceadas, y por encima añadimos la ajada que tendremos a temperatura. Si deseamos adornamos con los ajos fritos laminados.

En una salsera podemos la ajada para que cada comensal se sirva a su gusto.

 

* 1º Premio en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2015  para centros penitenciarios

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.