Misión en Costa de Marfil: 21-25 de diciembre

21/12/2015. 23:46.

Hoy he seguido haciendo un resumen de Côte d’Ivoire para publicarlo en el blog a modo de resumen. Espero hacer una foto bastante completa de las encrucijadas de este país y de los que se están aprovechando de las riquezas de este pueblo. Los niños han estado en casa todo el día cantando y bailando preparando la fiesta del lunes que viene. Espero que vaya bien. Luego, han venido los Senufó para ver también el terreno porque la noche del sábado al domingo habrá balafon toda la noche para celebrar la navidad. Vamos, que nos lo vamos a pasar bien. Agradezco al Buen Dios el ambiente en casa con Daniel. La comunidad es muy significativa para mí y estamos aprendiendo a encajar conservando nuestras individualidades. La gente del barrio está muy extrañada con nosotros porque la casa está abierta a todo el mundo: niños, jóvenes, mayores, cristianos, musulmanes… Los jóvenes se han ido pasadas las diez de la noche porque estaban ensayando el teatro. Es impresionante la creatividad y la facilidad que tienen para el teatro y para improvisar. Lo llevan dentro.

IMG-20151226-WA0000

22/12/2015. 23:22.

Hoy ha sido muy enriquecedora la reunión de comunidad. Es bonito saber decirse las cosas, discernir juntos, reflexionar, formarse e incluso expresar puntos de vista distintos con respeto y tacto. Vivir en comunidad es un arte (y más si es en una comunidad intercultural)… y un don. Hoy me han dado plantón y yo he dado un plantón. Así aprendo a relativizar. Alguien que me había dicho que vendría no ha venido y alguien a quien había dicho que iría no he podido ir porque me ha surgido una reunión inesperada. Así es la misión, flexibilidad al 300% y apertura constante a lo imprevisible.

He pasado un buen rato con los niños viendo sus bailes de preparación de la fiesta y dedicándoles un poquico de tiempo. Luego he tenido una reunión de evaluación de una vigilia a la que vinieron entre 2.000 y 2.500 personas más o menos. Dentro de lo que cabe salió bien aunque hubo aspectos a mejorar. Ah, y finalmente he terminado mi peñazo de artículo-resumen sobre estos últimos meses en Côte d’Ivoire. Si a alguien le interesa lo podéis encontrar aquí: http://koronacotedivoire.blogspot.com/ Os aconsejo que no lo hagáis esta noche. Mejor cuando tengáis una hora libre. Buenas noches y dulces sueños.

IMG-20151225-WA0002

24/12/2015. 0:01.

Hay días para enmarcar, que merecen la pena por lo llenos de Dios que vienen, o mejor, por lo sencillo que resulta verle. La persona que me dio ayer el plantón vino hoy. Y he intentado acompañar. Tiene 26 años y un hijo de 4. Su padre falleció hace seis años y su madre hace año y medio tras cuatro años luchando contra la úlcera de Buruli. No sabe leer ni escribir. Es hija única aunque su padre tuvo otras dos hijas antes de estar con su madre. Vive con su tía. El niño ni conoce a su padre que se desentendió de él antes de que cumpliera un año. Después empezó otra relación que acaba de romperse hace unas semanas porque él ha embarazado a otra chica. No tiene trabajo. Así que, por la tarde, he hablado con una peluquera del barrio y le he preguntado si le interesaba tener una aprendiz…… ¡Y me ha dicho que sí! Así que hemos quedado mañana para presentarla y ver qué le parece. Luego, una persona que ha venido a confesarse. Este sacramento me transforma. La reunión de CEB ha estado muy bien. Es impresionante la fe de estos pueblos: “yo hoy puedo agradecerle a Dios que he vivido porque tanta gente muere y, sin embargo, Dios me ha dado su aliento vital”. Impresionante. Y la culminación ha sido por la noche, cuando una joven me ha compartido sus dudas e incertidumbres. Qué Navidad tan bella, Padre-Madre. Cuánto amor compartido y recibido. Sí, hay días para enmarcar. Buenas noches y dulces sueños. Ah y feliz navidad, no estoy seguro que mañana pueda desearosla.

Nakissa, una niña del barrio

Nakissa, una niña del barrio

25/12/2015. 23:50.

Consolar al que está desconsolado. Así he comenzado el día. Posiblemente la mejor forma de celebrar navidad. Ofreciendo la confianza de Dios al que está lleno de incertidumbres. Y, por la tarde, unos 110 km para llegar a la comunidad donde he celebrado la misa del gallo. Más de dos horas confesando y luego una eucaristía llena de sencillez, fe y esperanza. La navidad de los que están fuera de la sociedad de consumo y dentro de la sociedad sacral. Feliz navidad. Buenas noches y paz en la tierra a la humanidad. Creo que estas fotos os darán una idea de cómo he vivido la Navidad.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.