OCA amanecer

Arroz meloso con rabo de toro y trufa o arroz fiesta nacional

Enviado por: Francisco L. S.

 

INGREDIENTES PARA EL FONDO:

4 rabos de toro o vacaarroz meloso 1
280 grs. de arroz bomba
75 ml. de aceite oliva virgen extra
1/2 litro vino tinto
1 litro de agua
‘/4 litro de leche vaporada
4 tomates grandes
‘/2 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 pimiento rojo
6 di entes de a jo
8 grs. de pimienta negra
3 clavos de especie
!/2 cuchar anilla de café de pimentón dulce
1 ramita de romero y tomillo
2 hojas de laurel
hebras de azafrán
1 trufa
sal
 

 MODO DE PREPARACIÓN (FONDO)

Tiempo de elaboración para el fondo o fume: 4 horas y media para 4 personas

En una olla a fuego lento o suave se vierte el agua, el vino y 30 ml. de aceite, 2 tomates troceados en 4 trozos cada uno, una cebolla troceada igual que los tomates, un puerro cortado en 4 trozos, la zanahoria cortada, las especies los clavos, la pimienta, las hierbas aromáticas un poco de sal, el laurel y los cuatro rabos de toro troceados en trozos de dos dedos y medio de grosor, y se deja hervir durante 4 horas.

Una vez pasado este tiempo se apartan los trozos de rabo y se reservan, se cuela el caldo, se apartan las verduras, se desechan las hierbas aromáticas y los granos de especies. las verduras se vuelven a poner en el caldo se tritura se pasa por un colador se le echa el vaso de leche evaporada y se deja hervir 10 minutos.

PREPARACIÓN DE LA CAZUELA DE ARROZ

En una cazuela a fuego suave se vierten 45 ml. dl. aceite de oliva virgen extra y se sofríe el pimiento rojo en tiras de un dedo y medio de grosor y se apartan.En este mismo aceite se sofríen 2 dientes de ajo y media cebolla muy picados y 2 tomates rallados. una vez pochado se le añade una cucharita de pimentón dulce y se le da unas vueltas sin que se queme. Se le pone el arroz y se le da unas vueltas con el sofrito, a continuación se vierte el caldo, los trozos de rabo v las hierbas de azafrán se deja hervir 10 minutos a fuego fuerte. Se colocan los trozos de pimiento ya sofritos decorando el arroz, se lamina la trufa y se vierte el arroz.

Se precalienta el horno a 150’c. Se termina en el horno unos diez minutos y ya esta listo para servir.

 

* 1º Premio en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2015  para centros penitenciarios

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.