Misión en Costa de Marfil: El terrorismo nos sacude

13/03/2016, 23:31

Hoy se ha ido al garete todo lo que quería compartiros porque en Côte d’Ivoire hemos perdido la virginidad: hoy hemos sufrido el primer ataque terrorista de nuestra historia. Sí, supongo que a los españoles se os hará extraño pero aquí antes había habido guerra pero no ataques terroristas. Estaba cantado que tras el ataque de AQMI en Burkina Faso en enero, los siguientes que teníamos todas las papeletas éramos nosotros. Razones: muy cercanos a la Francia y estar en la misma zona.

Atentado 1

cortesía de Publico.es

Es una pena porque aquí conviven las tres religiones de la mejor forma posible: islam, religiones tradicionales y cristianismos. Pero todo esto va a endurecer la convivencia porque se identificará a los musulmanes con los terroristas y esto no es bueno.

He hablado con el obispo para ver si se podía organizar una manifa en San Pedro pero justo estaba de viaje para ir a Abidjan porque hay reunión de obispos. Así que le he dicho que al menos hagan un comunicado. No sé me duele mucho por lo indiscriminado y porque muchas cosas fallan en los controles de policía rutinarios que hay. Están más preocupados por extorsionar a la gente que por controlar y hacer su trabajo.

Tendrá unas consecuencias desastrosas
para el turismo y la inversión

El ataque se ha producido a las 12h45 y he hablado con un pintor de batiks que vive allí y él me ha dicho que los tiros han dejado de escucharse a las 14h30, aunque en las informaciones oficiales se dice que han durado media hora. Han matado a 14 civiles y a dos policías. La policía ha matado a seis terroristas. Lo raro de estas cifras es que el AQMI cuando ha reivindicado el ataque ha dado las gracias a tres “héroes” [sic], así que no sé de dónde han salido los otros tres terroristas que han abatido. No sé si les convencieron por el camino o qué.

Para mí es un grupo que ha venido de Malí pero no tengo ninguna prueba para afirmarlo. Lo digo porque es en ese país donde es especialmente fuerte. Todo esto tendrá unas consecuencias desastrosas para el turismo, inversión y para este momento que el país estaba viviendo de “empezar a reincorporarse” tras un decenio perdido.

Entre los muertos hay cuatro blancos de los cuales uno han identificado como francés. Esto será lo que le dará un poco más de bombo a la noticia. Bueno, a ver cómo nos levantamos mañana. Sin embargo, mi día había sido tan bonito… Lo dejaré en las manos del Buen Dios.

Buenas noches y dulces sueños, a seguir caminando.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.