El Festival Internacional de Cine de Daroca y el Taller de Cine del C.P. Daroca reconocidos con la BOCINA DE PIEDRA en las XVI JORNADAS DE CINE MUDO DE UNCASTILLO

bocina_piedra

Para Daroca y todos quienes formamos parte de la organización del DAROCA&PRISIÓN FILM FEST es un enorme motivo de orgullo que un Festival como las JORNADAS DE CINE MUDO DE UNCASTILLO nos reconozca con una de sus espléndidas BOCINAS DE PIEDRA. Y lo es no sólo porque este Festival sea uno de los más reconocidos en nuestra geografía aragonesa y nacional y, que después de nada menos que 16 ediciones (cifra nada fácil de alcanzar sobretodo en los tiempos que corren) camine con paso firme y consolidado sino porque además es uno de los poquísimos certámenes que homenajea a un género desgraciadamente muy olvidado pero apasionante y bellísimo como lo es el del Cine Mudo, indispensable y auténtica base e inicio de la Historia del Cine.

Y es así pues este género nos remonta al reconocimiento de nuestra pasada historia y de aquellos que como INOCENCIA ALCUBIERRE (actriz uncastillera que triunfó en el Cine mudo y Homenaje de este Festival desde sus orígenes) persiguieron y alcanzaron un sueño en los orígenes del género. Sueño perseguido igualmente en la actualidad por tantísimos jóvenes cortometrajistas de todo el mundo que presentan sus trabajos con la misma ilusión de que se hagan realidad sus deseos de triunfar en el fascinante mundo cinematográfico.

cartelcineuncastillod.inddLa relación de la ciudad de Daroca y el mundo del Cine comenzó, como en tantas otras localidades de nuestra geografía, en esta etapa de la Historia del cine, la del Cine mudo, cuando en 1918 se procedió a la apertura del Teatro Cervantes. Y ya ha continuado fértil y próspera hasta la actualidad.

Al igual que nuestro Taller de Cine del Centro penitenciario, creado en 2005 con la ayuda de otro querido Festival de Cine de nuestra geografía aragonesa – la SEMANA DE CINE E IMAGEN DE FUENTES DE EBRO – y cuya primera incursión en el mundo del cine fue el cortometraje mudo “H 2 CERO”. No podía ser de otra forma. Los cimientos del lenguaje cinematográfico había que comenzarlos y asentarlos firmemente remontándonos al origen de todo, al CINE MUDO.

Desde entonces nuestro Taller ha realizado numerosos cortometrajes, cuyos rodajes han constituido una gran fiesta para todos los participantes, internos, educadores del centro e invitados del exterior, que como una llamada a la caballería acudían a nuestra petición de auxilio cuando las complejidades del proyecto lo requerían. Nuestro mayor reconocimiento y gratitud a todos ellos.

Y de entre ellos queremos hacer hoy público nuestro agradecimiento y amistad con estas JORNADAS DE CINE MUDO DE UNCASTILLO, recordando su inolvidable visita a nuestro centro, en el marco de PROYECTARAGÓN, cuando en el año 2011 Carmen Giménez, Josu Azcona e Ignacio Alfayé nos insuflaron su pasión y auténtico amor por el Cine.

Es, pues, para nosotros un enorme honor recoger esta BOCINA DE PIEDRA en nombre de todos los amantes del Cine tanto de Daroca como del centro penitenciario. Nos dais de nuevo, al igual que en 2011, algo enormemente valioso para nosotros, esa gran ilusión y pasión por el Cine, que nos hace mejores a todos y persigue el sueño de una sociedad con sueños de Cine.

¡Muchísimas gracias, pues, por contagiarnos vuestros sueños!

 

Javier Mesa
Director Daroca&Prisión Film Fest

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.