- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

La Química en mi vida (III): La post docencia

Posted By Miguel Carreras Ezquerra On 06/12/2016 @ 09:30 In Apuntes,Ciencias | No Comments

Hace seis años decidí prejubilarme de la docencia. Sin embargo no abandoné la divulgación científica, que llevé a cabo en otros ámbitos, constituyendo a tal efecto la Asociación Ciencia Viva.

Manuel Toharia en CP. Daroca

Manuel Toharia en CP. Daroca

Continuamos la labor divulgativa de alto nivel, que había iniciado personalmente años atrás en el espacio Conversaciones en la Aljafería, en su vertiente científica, de las Cortes de Aragón. Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad, estuvo entre los ilustres invitados del ciclo. También en ese marco se clausuró el conjunto de conferencias y otras actividades que ayudé a confeccionar con ocasión del Año Internacional de la Química en 2011.

En 2006, a petición del responsable cultural del Centro Penitenciario de Daroca, Javier Mesa, iniciamos el ciclo Ciencia Viva para la cárcel  que nuestra Asociación continuó, incorporándose después la prisión de Zuera, con Carlos Izquierdo.

Acostumbramos a comentar en tono irónico que hemos llevado a la cárcel al Rectorado de nuestra Universidad, pues muchos de sus miembros científicos han impartido charlas divulgativas dirigidas a los internos (José García Esteve, Francisco José Serón, Manuel López, Pilar Zaragoza, José Antonio Mayoral, Luis Miguel García Vinuesa).

 Hemos llevado a la cárcel
al Rectorado de nuestra Universidad

También han participado Manuel Toharia, Miguel Ángel Sabadell, Francisco Castejón y Javier Armentia, entre otros.  Desde 2014 se cuenta con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica de la Universidad.

Margarita Salas en Conversaciones en La AljaferíaAdemás de conferencias se han realizado visitas a los Planetarios de Pamplona y de Huesca y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Fundamental la colaboración de los equipos docentes y culturales de los centros y el apoyo  de Cruz Roja.

Coincidiendo con el centenario del átomo de Niels Bohr organicé con Ibercaja Zentrum un ciclo de conferencias divulgativas-Quantun ergo-que pudo seguirse en streaming y tuvo un más que razonable éxito de asistencia presencial de público.

La Asociación Ciencia Viva dispone de un blog con historias y actividades relativas a la comunicación de la Ciencia :  www.cienviva.wordpress.com

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza me distinguió en 2014 con la condición de Amigo. Que se me haya otorgado esa categoría, francamente me congratula.

 

* Desde los Centros penitenciarios de Daroca y Zuera damos nuestra mayor enhorabuena a nuestro admirado y querido amigo,  D. Miguel Carreras por su gran labor profesional y porque año tras año (y ya han pasado unos cuantos) nos haga el honor de hacernos partícipes de su gran vocación, la Ciencia. Un fuerte abrazo de todos los “picapedreros”.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2016/12/la-quimica-en-mi-vida-iii-la-post-docencia/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.