- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Misión en Costa de Marfil: Sublevación.

Posted By Padre Ramón Lázaro On 09/01/2017 @ 12:09 In Apuntes,Miscelánea | No Comments

06/01/17, 23:07

Hoy ha habido movida en estas tierras. Nos hemos debido portar mal porque vaya follón en Bouaké, Korhogo, Daloa y Daoukro.

Un grupo de rebeldes que se integraron en el ejército reclama unos 14.000 € por cabeza y un caserío. Ahí es nada, hablan de unos 8.500 sargentos. En 2014 la organizaron parecida. Así que han tirado al aire amedrentando a todo el mundo e impidiendo que la gente fuera a trabajar, que los niños fueran al cole y que ningún vehículo entrará o saliera de estas ciudades. Bouaké está en el centro, Daloa al centro oeste, Korhogo al norte y Daoukro al centro este. En Abidjan no hemos sentido nada.

El problema ha sido que un consolato tenía que regresar a Marandallah y no ha podido llegar porque han bloqueado las carreteras, así que se ha quedado en Bouaké. Me ha dicho que ha visto incluso la misión de la ONU bloqueada sin poder entrar en Bouaké y las calles desiertas y los militares paseándose con armas pesadas. Desde luego, aquí siempre tenemos que dar la nota. A ver lo que nos depara mañana.

Buenas noches y dulces sueños.

Sublevación

07/01/17, 23:22

Siento no daros buenas noticias. Hoy hemos pasado el día pegaditos a las agencias de noticias marfileños, francesas y tunecinos. Lo cierto es que se han sublevado también en Tabou (en el suroeste, en la frontera con Liberia), en Man y Touleupleu (en el oeste), en Odienné (noroeste), Bouna (nordeste), Agnibielekro (este) y en algunos barrios de Abidjan (Riviera 3, Plateau-Gallieni y Adjamé).Al menos, en Abidjan parece ser que la circulación funciona desde las cuatro de la tarde.

El presidente estaba en Ghana para la toma de posesión del nuevo presidente. Así que ha vuelto de urgencia y han hecho un consejo de ministros a las cinco de la tarde. Ouattara ja hablado a las ocho de la noche. Ha dicho que la próxima semana va a pagar las primas que deben a los soldados y van a mejorar las condiciones de vida en los cuarteles. Pero los sublevados han dicho que lo quieren ahora y han retenido al ministro de defensa en Bouaké, que había ido para negociar. Vamos que la cosa se pone chunga.

Yo tengo a un consolato bloqueado en Bouaké y que no ha podido llegar a Marandallah desde ayer. Ya veremos la evolución de todo esto. A mí me da un poco de mala espina porque esto estaba muy bien pensado: el presidente estaba fuera, se han sumado sublevados por todo el país, y en un momento en el que se estaba decidiendo el relevo del Primer Ministro y la nominacion del vicepresidente del país. Demasiadas casualidades.

Buenas noches a todos y a todas.

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2017/01/mision-en-costa-de-marfil-sublevacion/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.