- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Conferencia sobre cristales líquidos

Posted By Daroca (Zaragoza) On 04/04/2017 @ 09:00 In Apuntes,Aragón,Ciencias | No Comments

Escrito por: Eric H. y Carlos C.

El pasado viernes 24 de marzo tuvimos el privilegio de asistir a la charla impartida por los profesores Teresa SIERRA y Luis ORIOL  (dentro del ciclo de conferencias organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el Programa Ciencia Viva) quienes nos expusieron temas relativos a las últimas investigaciones sobre los  cristales líquidos.

Pero, ¿Qué es un cristal líquido? ¿Para qué sirve?  Y en todo caso, ¿Es  de tan importante actualidad? Pues de lo que se derive de las siguientes líneas veréis que sí.

momento de la charlaEl cristal líquido es una etapa de un material cualquiera (principalmente derivado del petróleo) entre su estado duro (cristalizado) y su estado líquido (que se puede obtener  por procedimiento químico o de ebullición a una temperatura de acuerdo a lo requerido). Todo esto sería más fácil entenderlo con la ayuda de un dibujo de las moléculas en sus diferentes etapas de estados (lo siento no tengo aquí ninguno disponible).

Y aquí viene su aplicación práctica. Conocemos principalmente los cristales líquidos por nuestras pantallas de ordenador, de móviles, relojes, etc. Los cristales líquidos tienen la particularidad de reaccionar con impulsiones eléctricas dejando o no pasar la luz o, más bien, unos determinados tipos de luz, lo que permite elegir los colores y todas las otras informaciones que vemos sobre nuestras pantallas.

Existen también unos cristales líquidos que no son líquidos!?! (No estoy seguro de haberlo  entendido del todo). Se llaman polímeros y son también utilizados en muchos  de los objetos que utilizamos en nuestra vida  cotidiana.

Tienen muchas posibilidades
de uso en el futuro

Se trata de materiales similares al sintético, por ejemplo el KEVLAR, NOMEX o el ZYLON (éste último teniendo una resistencia superior al acero, aunque también mucho mas caro).

Parece, pues, que los cristales líquidos tienen aún muchas más posibilidades de diversidad de uso en el futuro. Nosotros, por nuestra parte, esperamos expectantes los nuevos descubrimientos que nuestros ya amigos los científicos Teresa SIERRA y Luis ORIOL,  realicen en el ICMA: Instituto de Ciencia  de Materiales de Aragon.

Tras la charla, dichos ponentes fueron distinguidos con sendos Diplomas de Picapedrero así como con una caricatura de cada uno de ellos realizada por nuestro dibujante de la plantilla de la Revista.

Con nuestro mayor agradecimiento por su visita.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2017/04/conferencia-sobre-cristales-liquidos/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.