El Poporo Quimbaya

María Clemencia Ruiz de La Prada y Castro se paseaba por las salas del museo “el Dorado” de Bojaca, comprobando la autenticidad de las figuras de oro tales como collares, narigueras, aretes, esculturas, jarrones y tazones, pectorales y escudos todo en oro precolombino  de nuestro país.

poporo-quimbaya-museo-del-oro-colombiaEsta vez se acercó a observar El Poporo QUIMBAYA,  y después de mirarlo pidió que lo sacaran de la vitrina del salón Cacique Guanenta. Observó una especie de soles en la base del jarrón y decidió ponerlo al sol a las 12 del medio día un 4 de abril de 2017 durante una hora o así.

Después agarró con la mano  las cuatro  esferas, poniendo el pulgar y el índice  en la esfera  frontal del jarrón. Y sonó un pequeño estallido como quien destapa un champán, y el Poporo se abrió en la primera pieza, es decir, en el cuello, que estaba herméticamente sellado. María Clemencia no se lo podía creer.

El mapa de la tumba
del Cacique Guanenta

En su interior había una argamasa que contenía esmeraldas de muso, diamantes y un pequeño pergamino de la época del 20 de Julio de 1810, de cuando el grito de la independencia. Sí,  el  Poporo Quimbaya era el desaparecido  florero de Llorente. Era lo que la Arqueóloga, Directora del Museo Dorado estaba buscando, el mapa de la tumba del Cacique Guanenta.

San Agustín  , Lavadero  de Pies…  50 metros de profundidad. Efectivamente la tumba decorada en  oro, casi una tonelada.  Allí yacía con su guardia privada, sus hijos y sus concubinas ataviadas con  telas hermosamente bordadas en oro, escudos, aretes, pulseras , collares narigueras y  esculturas, todo en oro.

Una ciudadela yacía  a 50 metros de Profundidad,  el legado  de que fuimos la cultura más rica en oro de nuestro planeta.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Hola, me gustaria saber que paso con esta noticia, se siguio investigando?, donde puedo tener más información, muhcas gracias

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.