Misión en Costa de Marfil: Nuevo alzamiento rebelde.

13/05/2017

Hoy nuestros queridos ex-rebeldes han querido prepararnos otra ingrata sorpresa. Mientras ayer un grupo de ellos aparecía en la televisión pidiendo perdón, hoy se han alzado en armas en Bouaké, Abidjan, Man, Korhogo y Odienné. Dos consolatos que estaban de viaje han sido amenazados con quitarles el coche y han tenido que pagar entre 15 y 30 euros en cada uno de los puestos de control que han establecido. Así que ya han paralizado de nuevo el país y estamos en ascuas. Por la noche ha salido el jefe del estado mayor diciendo que habrá sanciones severas pero por el momento lo que hay es falta de libertad, mucho cabreo y agotamiento.

Mañana otro consolato tiene que ir a Bouaké a comprar medicinas para el centro de salud y va acompañado por una laica que acaba de llegar y va a pasar tres meses en el centro de salud. To me tengo que ir mañana a Abidjan porque tengo el vuelo el lunes a Roma. En fin, que me he pasado el día más pendiente de las informaciones y de los viajes de los hermanos que de otra cosa. Ya veremos lo que pasa mañana. Os paso un video de esta tarde en el centro de Abidjan. Ay, Señor, qué paciencia hay que tener con estos capullos. Perdón, pero ya estamos hasta el gorro de ellos. Sólo saben empuñar las armas y pedir millones sin conocimiento y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que el precio del cacao ha caído en picado desde noviembre y este producto representa el 40% del PIB, creo. Buenas noches.

14/05/2017

El edificio que se veía al final del video de ayer es la catedral de Abidjan y las torres son la ciudad administrativa donde hay varios ministerios. El video está grabado desde el edificio de la BAD, la Banca Africana de Desarrollo. Hoy he viajado de San Pedro a Abidjan pasando por Gagnoa, más de 550 km. No hemos tenido ningún problema. Hemos salido a las 09 de la mañana y hemos llagado a casa hacia las 17h30. Pero las noticias del centro del país no son buenas. En Bouaké, los rebeldes de la controlan todas las salidas, roban los coches 4×4 e incluso han robado un camión cisterna para abastecerse de gasolina. Tiran al aire, aunque han herido a un padre de familia que tiene 5 hijos.

En Séguéla, el servicio de aduanas y de proteger la vegetación han abandonado sus motos y armas ante la llegada de rebeldes. En Man también ha habido problemas y en el norte, en Korhogo. En esta última ciudad dicen que la sociedad civil se ha alzado indignada y ha vapuleado a uno de los rebeldes. Pero no sé si es un bulo, me lo han dicho por teléfono y no está confirmado por ninguna agencia de noticias. En Abidjan ha habido tiros en el cuartel de Akouedo, en el nordeste de la capital. Pero yo no he visto nada particular en la ciudad y hemos entrado normalmente.

Se empiezan a escuchar voces diciendo si se trata de un simple descontento de ex-rebeldes porque no les pagan lo que les han prometido, o si se trata del inicio de una nueva rebelión. Esperemos que no. Por favor, sed voz de los sin-voz porque estoy seguro que hoy solo han hablado de Alonso, Nadal, Fátima, las primarias del PSOE y la operación Leza. O como se llame. Yo creo que el gobierno tendría que mostrar que realmente controla a sus fuerzas armadas, sino esto se puede salir de madre. Buenas noches.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.