- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Jorge Sanz, nuestro gran Homenaje en el Daroca&Prisión Film Fest 2017

Posted By Daroca (Zaragoza) On 30/11/2017 @ 09:00 In Apuntes,Aragón,Artes y letras | No Comments

Realmente en nuestro modesto Festival no nos podemos quejar. Y es que a falta de recibir en Daroca a una estrella de la comedia cinematográfica como Fernando Esteso (quién finalmente ha prometido visitarnos en cuanto le sea posible), no es sino otra grandísima estrella de la pantalla grande, el gran actor Jorge Sanz, quien nos visita en esta edición.

Repasando su extenso currículum (cuenta con más de 50 títulos a sus espaldas a sus 48 años), vemos que ya debutó con nueve años en la película “La miel”, del director Pedro Masó, en 1979, encarnando nada menos que al hijo de Jane Birkin. Este fue el inicio de una prolífica carrera infantil que le llevó a participar en ‘Dos pillos y pico’, ‘Dos y dos cinco’, ‘El canto de la cigarra’ o ‘Fin de un verano’, entre otras, cuando sólo era un niño. A punto estuvo también de ser Tito en la famosa serie ‘Verano Azul’, sin embargo, sus padres desaprobaron su participación por la larga duración del rodaje.

Jorge Sanz

En 1982, tras aparecer en ‘Conan el Bárbaro’, protagonizó con éxito ‘Crónica del alba. Valentina’ a las órdenes de Antonio Betancor. Y a partir de ahí, comenzó una época muy prolífica y prestigiosa, trabajando con Fernando Fernán Gómez, en la película “Mambrú se fue a la guerra”(1985); con Fernando Trueba en “El año de las luces”(1986) o con Vicente Aranda en “Si te dicen que caí” (1989). Y posteriormente, en “Belle Époque”(1992), la magistral y oscarizada cinta de Fernando Trueba, entre otras.

Asimismo, ha sido la pareja cinematográfica de grandes actrices como Maribel Verdú (‘Mambrú se fue a la guerra’ o ‘Belle Époque’), Victoria Abril (‘Amantes’ o ‘Libertarias’), Penélope Cruz (‘La niña de tus ojos’), Ariadna Gil (‘Los peores años de nuestra vida’), María Adánez y Ana Álvarez (Cha-cha-cha) o de Candela Peña (‘¿De qué se ríen las mujeres?’).

En televisión, ha formado parte de series como “Colegio Mayor”, “A las once en casa, o “¿Qué fue de Jorge Sanz?, una miniserie de 2010, de seis capítulos, creada por David Trueba y el propio Jorge Sanz, con guión y dirección del primero.

En el año 2003, se subió con gran éxito sobre las tablas del teatro, con “Arsénico, por favor”, una obra filmada por Frank Capra, a la que luego seguirían otras representaciones teatrales como “Descalzos por el parque” y “Amigos hasta la muerte”.

Jorge Sanz se ha hecho merecedor de diversos galardones (dos Fotogramas de Plata, un premio revelación en el Festival de Cine de San Sebastián y dos más como mejor actor en el Festival de Nimes, entre otros), y ha sido nominado en seis ocasiones al Premio Goya al Mejor Actor, ganándolo en 1989 por su interpretación en “Si te dicen que caí”.

Es, pues, un Gran Homenaje el que tenemos el placer y el privilegio de tributar a una de las mayores estrellas cinematográficas de nuestro país.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2017/11/jorge-sanz-nuestro-gran-homenaje-en-el-darocaprision-film-fest-2017/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.