- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

“Juegos Matemáticos” en Daroca

Posted By Daroca (Zaragoza) On 31/05/2018 @ 10:00 In Apuntes,Aragón,Ciencias | No Comments

Escrito por: Álvaro (Profesor Escuela Daroca)

El jueves 19 de abril, los alumnos de la escuela del Centro Penitenciario de Daroca pudieron disfrutar de una charla dentro del Ciclo de Conferencias Científicas en colaboración con el programa Ciencia Viva. La charla versaba sobre juegos matemáticos y fue impartida por el profesor e investigador Fernando Corbalán (premio J. M. Savirón 2011).

FERNANDO 2No era la primera ocasión en la que Fernando nos regalaba casuísticas y anécdotas en las que a menudo no reparamos, pero no por ello la experiencia resultó menos atractiva para el espectador.

La charla se centró en los sorteos públicos (loterías y apuestas del estado) y en las probabilidades en los juegos de azar. El azar como algo que se puede explicar pero que no se puede controlar. Mediante tablas de números pudieron adivinarse las fechas de nacimiento de los alumnos o determinar con fórmulas matemáticas las posibilidades de acertar un número sin que afecte el orden de elección.

Los alumnos mostraron gran interés y no paraban de preguntar sobre cuestiones relacionadas con el tema. Los internos de la escuela están muy acostumbrados a la metodología de sus profesores titulares, por ello salirse de la rutina y aprender cosas curiosas les resultó dinámico y muy entretenido, especialmente por su enfoque novedoso e interactivo. En general tuvo una gran acogida, hasta el punto que muchas preguntas y dudas quedaron sin resolver, y ese es el único pero que se le puede atribuir a la conferencia.

Muchísimas gracias. La valoración global es altamente positiva, y se recomienda repetirla en un futuro cercano. Ya esperamos la siguiente charla de este “Gran Maestro” de las Matemáticas. ¡Hasta pronto!

 

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2018/05/juegos-matematicos-en-daroca/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.