- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Físicos y químicos en el teatro (2ª PARTE)

Posted By Miguel Carreras Ezquerra On 26/06/2018 @ 09:00 In Apuntes,Ciencias | No Comments

Física y teatro (1ª parte)

2 Bertolt BrechtVida de Galileo, drama de catorce escenas y epílogo, de Bertolt Brecht- marxista e innovador del teatro- fue escrita en el periodo1937-39, se estrenó en 1943 en Zurich y en una versión corregida  cuatro años después en Beverly Hills con Charles Laughton de protagonista. Hubo una definitiva revisión producida por el Berliner Ensemble  cuando  sorprendió la muerte al autor en 1956. Brecht proponía cambiar las emociones del teatro convencional por la reflexión y la observación crítica. Fue también un poeta popular; algunos de los himnos de los combatientes de las brigadas internacionales en la guerra civil española parten de sus versos y cantautores y rockeros de todo el mundo han puesto música a sus poemas.

El teatro brechtiano no arriba a España, y lo hace de forma precaria, hasta 1958. Existen dos versiones cinematográficas con el título Galileo Galilei,  una de  Joseph Losey y otra de Liliana Cavani. La base argumental es la experiencia vital del padre  de la Física moderna que negó el sistema aristotélico y ptolemaico, confirmando que la Tierra gira alrededor del Sol- el cielo ha sido abolido-  y  que tuvo que retractarse por la presión de la iglesia y el  temor a seguir los pasos de Giordano Bruno, quemado en la hoguera por defender las tesis copernicanas. El texto, en el que se insertan poemas, construye la trayectoria personal y pública de Galileo, configurando un antihéroe- ¡pobre del país que necesita héroes!- cuyos errores y debilidades se entrecruzan con el afán de la búsqueda de la verdad y el progreso de la humanidad. La música, con niños como intérpretes, era de Hans Fisler.

En el año mil seiscientos nueve// en Padua, en la humilde casita// la luz de la ciencia nos deslumbraba. //Galileo Galilei calculaba // que el Sol no se mueve y que //la Tierra gravita

3 DurrenmattEl suizo Friedrich Dürrenmatt fue un creador polifacético: filósofo, filólogo, con estudios de ciencias naturales, pintor, escritor de novelas y teatro y muy presente en programas radiofónicos. “Escribo conociendo lo absurdo de este mundo”, decía.

Estrenó en Zurich Los físicos en 1962,  una comedia negra del absurdo, parábola de la guerra fría según sus  palabras. Plantea, al hilo de la física atómica, la responsabilidad del científico con sus descubrimientos, liberándolo y adjudicando al poder y a la sociedad  la decisión última del uso peligroso de los mismos. La obra se desarrolla en dos actos teniendo como escenario único la sala de un sanatorio de nombre Les Cerisiers. Trata de un físico nuclear, Móbius- otro antihéroe- que se finge loco y se hace  encerrar  para salvaguardar sus investigaciones del poder-una terrible fórmula para un arma mortífera-  y del acoso de dos científicos agentes de  potencias de sistemas opuestos. También ha de preservarse de la directora del centro que participa en la  conspiración. En España se representó por primera vez en 1965  en el teatro Valle Inclán de Madrid, dirigida por José María Morera.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2018/06/fisicos-y-quimicos-en-el-teatro-2a-parte/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.