Físicos y químicos en el teatro (3ª PARTE)

Física y teatro 

4 Oppenheimer con EinsteinEl caso Oppenheimer, muestra de teatro-documento, se estrena en 1964 en el Kammerspiele de Munich. Cuestiona la objetividad de la ciencia y el apoliticismo de los científicos. Se ocupa del juicio a que fue sometido uno de los padres de la bomba atómica, Julius Robert Oppenheimer, director del Laboratorio Los Álamos, acusado por el macartismo-descarnada pesadilla de toda una época en Estados Unidos-de compañero de viaje de los comunistas y simpatizante de la causa republicana española. Era partidario de acuerdos con los soviéticos para el desarme nuclear, oponiéndose a la fabricación de la bomba de hidrógeno y por esos motivos la caza de brujas le apartó de la Comisión de la Energía atómica y fue sometido a un proceso por alta traición, cuyas conclusiones se publicaron en 1954. “Los hombres de ciencia nos hemos visto empujados hasta el límite de la temeridad enfrentándonos con el pecado”, dice en la primera escena Oppenheimer, asegurando que la ciencia, en lo nuclear, había realizado el trabajo del diablo y era el momento de volver a su misión de búsqueda de la verdad. Fue rehabilitado en 1963.

El autor, el alemán Heinar Kipphardt, doctor en medicina, psiquiatra y miembro del Deutsches Theather, se declaraba escéptico tanto en lo político como en lo estético. En su creación fue especialmente crítico con las guerras y la jerarquía militar.

Según el profesor Albert Presas “En las tres obras antes citadas, especialmente en las de Brecht y Kipphardt, se manifiesta una intención ilustradora que pretende potenciar la conciencia política y moral y la capacidad crítica del espectador para influir en las relaciones sociales (…) Aparece el conflicto entre la voluntad de conocimiento del científico, dispuesto  para obedecerla y subordinarse a los intereses del Estado, y un principio ético superior que debe defender ante la sociedad. (…) A la luz de estas tres obras emblemáticas, cabe preguntarse por su contribución a la divulgación de la ciencia y del contenido de los temas considerados. Como consecuencia del papel otorgado a la ciencia y al científico, los tres autores  contribuyeron a hacer de los científicos auténticos héroes contra el dogmatismo y la ignorancia”

5 Escena de CopenhagenMichael Frayn dramaturgo y periodista inglés  estrenó en 1998 Copenhagen, obra en dos actos, con notable interés del público, pues se mantuvo dos años en cartel en Londres. Se presentó en Madrid en 2003 y en Barcelona se  ofreció en abril de 2011 en el Teatro Nacional de Cataluña, en  oportuno momento tras el reciente desastre nuclear de Fukushima, Japón otra vez. Su puesta en escena  revalorizó el género de la ciencia como motivo teatral. Fue galardonada con los prestigiosos premios Standard Award y Tony.

Frayn reconstruye el supuesto encuentro entre dos célebres Premio Nobel, Niels  Bohr y Werner Heisenberg  y su diálogo de intercambio de ideas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. También participa Margrethe, esposa de Bohr. La explosión de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con la contienda decidida, había removido la conciencia de los científicos, circunstancia que se refleja en el texto. La conversación  pudo tener como objetivo por parte de Heisenberg justificarse ante  Bohr, que tuvo cierta participación en el proyecto americano,  e incluso ganarle para la causa en que  estaba involucrado de fabricar la bomba para los nazis. En la trama se intuye un cierto interés didáctico e intención divulgativa. Véase el siguiente comentario  de Bohr a Heisenberg: “Usted sabe lo mucho que creo que no hacemos ciencia para nosotros mismos, que lo hacemos para que la podamos explicar a los demás en un lenguaje sencillo”.

Los autores de las obras anteriores son literatos que escriben sobre ciencia, concretamente de Física.  Dejerassi y Hoffmann, científicos prestigiosos,  dan a los químicos la palabra.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.