Film Fest 2018: Visionado Premios del Público

El pasado lunes 12 de noviembre tuvo lugar en la sala de audiovisuales de la escuela el visionado y votación de los cortos finalistas dentro del prestigioso Festival de Cine Fest & Prision, una de las citas artísticas más esperadas dentro de la programación cultural del Centro Penitenciario de Daroca.

Para la ocasión los internautas-cinéfilos, a través de sus votos en la web del Festival, habían pre-seleccionado tres piezas para la categoría de ficción y otras tantas para la sección de documentales. Los cortos de ficción eran los siguientes:

  • ChimpancésVOTACIÓN 2
  • La lección
  • Manzanas amarillas

Mientras que los elegidos dentro de la categoría de documental incluían:

  • Suministro
  • The church of Almighty God
  • Pueblo

La selección resultó del agrado del público –una veintena de alumnos de la escuela y sus profesores de referencia– y de temática heterogénea: de tentativas de robos por obligación a clases magistrales de justicia social, pasando por retratos costumbristas y deprimidos de la realidad social de la pobreza, todo ello en ficción; en documentales se ahondó en la escasez del bien más preciado en zonas subdesarrolladas de la América profunda, la persecución religiosa en  la China comunista actual o la frescura de las entrevistas informales en defensa del entorno rural a través de miles de nostálgicos recuerdos.

El fallo tendrá lugar en pocos días, pero la sensación que deja el festival es que han llegado productos muy cuidados en la factura, la chispa, el mensaje o el trasfondo, más allá de la duración dispar de unos y otros. La reflexión global que deja la propuesta de este año es que tal vez el Primer Mundo debería mirar un poco menos su propio ombligo y empezar a observar, aunque sea de reojo, los pies descalzos, si no sucios, del vecino pobre.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.