Misión en Costa de Marfil: Semana santa 2019

16/04/19

Hoy he tenido reunión de todos los agentes pastorales de la diócesis. Por la noche, hemos tenido la misa carismal en una celebración multitudinaria. Muchas personas, mucha devoción, mucha alegría y apoyo a los agentes pastorales. Mañana y pasado empezará lo bueno. Estoy recargando pilas para lo que se me viene encima.

17/4/19

Hoy he venido a la parroquia donde viviré la Semana Santa. Cuando he llegado una joven me ha compartido sus dificultades de vivir en una familia que desde hace un mes es poligama. Me ha dolido ver sus lágrimas. La preocupación por la situación en la que quedará su madre en el futuro. La justificación cultural de un comportamiento que hiere a muchos miembros de la familia. El dolor del amor y el egoísmo de un placer que destroza el jardín que durante tantos años han plantado, cuidado y querido.

18/4/19

Al mediodía he venido a Mahieoua, a la familia de Matías y Marie, donde me quedaré hasta el lunes. El recibimiento ha sido sencillo y lleno de calor. Cada uno de sus hijos ha venido a saludarme con mucho afecto. Por la tarde hemos estado preparando los oficios de cada día. Es la segunda vez en su historia que celebran el jueves Santo con un cura. Durante la vigilia pascual habrá 14 bautismos, 3 profesiones de fe y 4 primeras comuniones. Hoy he lavado los pies de los 12 “discípulos”, hemos escogido tres hombres, tres mujeres, tres chicos y tres chicas para que toda la comunidad estuviera representada. Luego, nos hemos ido a cenar y hemos vuelto para la hora Santa. He expuesto el Santísimo y hemos estado leyendo el capítulo 17 de Juan entrecortado por oraciones espontáneas y cantos y danzas para honrar al Señor, acabamos de terminar y una fuerte lluvia nos ha sorprendido mientras metíamos los bancos en la capilla. Nos hemos chipiado pero doble bendición porque hacía mucho que esperaban la lluvia y siempre es una bendición cuando alguien llega nuevo en la aldea. A ver cómo nos va mañana.

Ah, y he conseguido que Maria y su hija cenaran con nosotros. Normalmente ellos aparte y ellas aparte (si hay que respetar la cultura). Pero como aquí tengo confianza me lo he saltado a la torera y les he pedido que comieran con nosotros.

Des – pa – ci – to. Buenas noches y dulces sueños.

19/4/19

Hoy, más de cuatro horas de celebración entre el vía crucis y el oficio de viernes santo. Estoy hecho polvo, incluso me he dormido en la silla mientras esperaba para cenar. Ha sido impresionante ver a la gente con qué respeto y veneración se ponían de rodillas delante de la cruz. Cada uno se ha tomado su tiempo y eso ha prolongado la celebración. Los pobres me muestran mejor lo que es la fe sin condiciones. Os mando alguna foto de los hijos de la familia donde estoy viviendo.

 

*Si deseas colaborar con el Padre Ramón Lázaro puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo:  redaccion@revistalaocaloca.com   y te indicaremos cómo hacerlo. Gracias.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.