- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Arroz con bogavante

Posted By Murcia II (Campos del Río) On 27/06/2019 @ 09:00 In Apuntes,Miscelánea,Murcia | No Comments

Enviada por: Amparo P. G.

INGREDIENTES PARA EL “FUMET” O CALDO BASE:

  • 1/2 de morralla de.
  • 2 puerros troceados.
  • 1 tomate troceado.
  • colorante alimentario o azafrán.
  • salrape (puede ser congelado) o cualquier pescado blanco, se puede poner tintorera congelada de Mercadona (viene en rodajas grandes redondas)un diente de ajo½ c cebolla grande.arroz (dos puñaditos por persona más un puñadito extra total).una cuchara sopera de Brandy.almejas (valen las del Mercadona que están en bolsita de red amarilla).Sal.

UTENSILIOS NECESARIOS:

  • Las grandes, se deben dejar a remojo unas horas antes para eliminar la tierra que suelen llevar. Antes de echarlas al arroz se enjuagan se cuelan en un colador para que echen la arenilla.
  • dos ñoras que se dejan a remojo durante la noche anterior.
  • cebollino (no es imprescindible pero de da colorido y sabor)
  • un tomate maduro grande.
  • una guindilla pequeña
  • un bogavante congelado (vale el de Mercadona) pero es mejor que esté hervido)

 

INGREDIENTES PARA EL ARROZ:

  • una sartén grande.
  • una gazpachera (es parecido a la paella pero más honda, ya que el arroz tiene que quedar meloso o caldoso, según gusto).
  • cacillo de servir sopa.
  • olla grande para elaborar el fumet o caldo base.
  • freidora.

arroz-con-bogavante

PREPARACIÓN:  

1. El fume o caldo base, lo podemos hacer incluso un día antes y dejarlo en el frigorífico o hacerlo al mismo tiempo que vamos preparando los ingredientes para el arroz. Para el fume: ponemos a calentar agua en una olla grande y con todos los ingredientes indicados para ello, durante 40 minutos aproximadamente (desde que hierve). Luego debemos colar el caldo para eliminar espinas y deshechos…

¡Ya tenemos el fumet!

2. Se trocea el bogavante (una vez descongelado) en trozos más o menos de 1 cm. y medio o 2 cm.

3. Se trocea el pescado el pescado (una vez descongelado y sin espinas).

4. Se pica la cebolla y el diente de ajo.

5. Se ralla un tomate grande maduro.

6. Se reserva todos los ingredientes por separado.

7. Se calienta el aceite de oliva (no calentar demasiado) en la sartén grande. Se echa la guindilla y se deja más o menos 1 minuto. Se retira la guindilla y se tira (no la vamos a utilizar).

8. Se sofríe el bogavante, sólo un poco hasta que toma color. Se retira y se reserva.

9. Se sofríe el pescado elegido. Se retira y se reserva.

10. Se sofríe la cebolla picada hasta que se dore. No se sofríe junto al ajo, porque éste está listo antes. Se retira y se reserva.

11. Añadimos al caldo base con todos los ingredientes que hemos reservado (salvo el tomate). Dejamos la gazpachera hirviendo a fuego lento. Añadimos al sofrito anterior la cucharada de brandy y lo flambeamos todo con la ayuda de un palillo que hemos prendido. Si no se flambea o prende el sofrito, no se pasa nada.

12.  Ahora a la misma sartén con el tomate, la pulpa de las ñoras y el brandy flambeados, añadimos el arroz contado de la forma que hemos visto para no quedarnos cortos ni pasarnos de cantidad. Le damos varias vueltas (menos de 1 minuto) para que el arroz quede impregnado del sabor de todos los ingredientes.

13. Se ralla el tomate maduro y lo sofreímos a la vez que la pulpa de la ñoras que hemos dejado en remojo.

14. Se echa en la gazpachera el fumet o caldo base según queramos el arroz caldoso o meloso. En este tiempo el arroz no hay que tener mucho cuidado con la cantidad de caldo porque siempre podemos añadirle más caldo o retirarlo con el cacillo, si nos hemos pasado.

15. Se sofríe el diente de ajo que hemos picado, también se reserva. Es importante que sólo que de doradito, si se fríe demasiado queda ennegrecido y amarga el sabor. Se retira y se reserva.

16. Echamos todo el contenido de la sartén a la gazpachera (con el tomate, ñora, arroz, aceite). Dejamos hervir todo unos 15 minutos (depende de cómo nos guste el arroz, lo iremos probando). Rectificamos de sal.

17. Echamos las almejas para que se vayan abriendo un poco después de echar el arroz. Cuando falten 5 minutos, si nos queda poco caldoso, le añadiremos caldo o si lo vemos demasiado caldoso lo retiraremos con el cacillo de servir la sopa. Troceamos varias tiras de cebollino y las echamos al caldo. Da un sabor peculiar y queda muy estético.

18. Se sirve la gazpachera en el centro de la mesa y se les sirve en plato hondo.    ¡ESPERO QUE OS GUSTE!

 

* 1º Premio en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2016  para centros penitenciarios

 

 


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2019/06/arroz-con-bogavante/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.