En Homenaje al gran Director de cine JAVIER AGUIRRE

El pasado 4 de diciembre nos dejó una gran estrella cinematográfica española y amigo del Festival, el Director de cine JAVIER AGUIRRE, marido de la actriz ESPERANZA ROY. Ambos acababan de recibir en octubre pasado  la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Les conocimos durante la celebración de una edición de la S.C.I.F.E. (y gracias como siempre a la gran amabilidad de su Director José Antonio Aguilar y resto de la organización de este entrañable y gran Festival aragonés) de hace ya algunos años y doy fe que desde entonces ellos no sólo nos recordaban con mucho cariño, sino que además nos ayudaron en más de una ocasión en alguna edición de nuestro Festival.

Realizador, guionista, productor y director de fotografía, a este cineasta donostiarra siempre le interesó el “anticine”, según su propia definición, e indagar en el lenguaje.

En su amplia filmografía, que supera los 80 títulos, figuran “Una vez al año ser hippy no hace daño”, “Pierna creciente, falda menguante”, “Soltera y madre en la vida”, “Vida perra”, “De profesión sus labores”, “Esposa de día, amante de noche”, “En busca del huevo perdido”, entre otras, y habiendo rodado con numerosísimas estrellas de la Historia del Cine español como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Lina Morgan, José Sazatornil, Concha Velasco, Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa, José Sacristán, Esperanza Roy, etc. así como con Los Bravos, Raphael, María Jesús y su acordeón, el grupo Parchís y Martes y Trece, entre otros.

Aquí os dejamos con la entrevista que amablemente nos concedió aquel lejano aunque imborrable en nuestra memoria año 2006.

 

Entrevista al Director de cine JAVIER AGUIRRE

Texto: Pedro B.

En sus ratos libres se inclina por seguir viendo el cine que desde siempre le gustó, el de los años 30. Con la pericia del buen director y la indulgencia del ahora espectador analiza todo lo que se mueve en este mundo.

Esa mañana estaba rodeado de periodistas, curiosos y allegados al mundo del cine. Le rendían homenaje a una gran actriz, su mujer, Esperanza Roy. En el hotel quiso tener la gentileza de recibirnos y minutos más tarde ya estábamos con él . Este director de cine con más de ochenta películas en su haber aún sigue pensando en grandes planes dentro del complicado mundo cinematográfico. Javier Aguirre es un claro referente para los nuevos directores. Su trabajo se sigue viendo a pesar del tiempo transcurrido desde la última cinta.

¿Cómo catalogarías aquél cine de los años 60?

En primer lugar mucho más ingenuo. Era un cine que no tiene nada que ver con el que se hace ahora en cuanto a contenido, a lenguaje. Te diré algo: El gran cine inventivo se hizo con el mudo y a finales de los 30. Significa que, en lugar de seguir las normas, esta iniciativa las rompió, es el caso de Orson Welles.

A diario, Javier Aguirre repasa la prensa del día, escucha aquellos programas de radio que le dicen o cuentan algo diferente. Sin embargo, es fiel a todo lo que se mueve en un escenario, nos llegó a decir que estar dirigiendo ha sido una de las experiencias más intensas que ha vivido, pero… ¿Cómo clasificaría su cine?

La verdad, nunca he creído en eso que ahora se dice: El cine de tal o cual director lleva este sello o está catalogado como… A lo largo de mi carrera he hecho drama, comedia. Me he atrevido con el sainete, comedia musical, cine infantil… Es cierto que no cogí  la época del western, que me hubiera gustado ¡Ah! Y una de Tarzán que me hubiera encantado hacer.

El cine mudo fue
el gran revolucionario

Queda claro que Javier Aguirre nos sigue sorprendiendo. ¿Y que opinión le merece una película como “Cinema Paradiso”?

Es cine para los auténticos cinéfilos. Aparte que es un buen director aunque, he de confesar que a mí me gustan más rompedores. De todas formas, respeto y mucho, su manera de hacer cine.

He oído de fuentes bien informadas que la industria del cine español anda a medio gas, ¿qué nos puede decir al respecto?

A medio gas… Sí. Es cierto. El cine español, el italiano, el alemán… Hasta la gran mole del cine norteamericano padece este mal. Estoy de acuerdo. La mayoría, a medio gas.

A su lado, la actriz Esperanza Roy asiente con la cabeza. Es consciente de dicha gravedad, solo hay que echar un vistazo a los cines para comprobarlo. A la luz de estos testimonios queremos seguir indagando. ¿El reconocimiento a un trabajo, como el que ha sido el suyo, siempre llega antes desde fuera?

El reconocimiento fuerte sí. Es decir que… En mi caso se puede constatar. Luego hay casos un tanto raros. Un diccionario del cine francés que va por la novena edición, en los primeros capítulos no están muchos de los directores más ilustres del cine español. Salvando estos ejemplos fuera de aquí parece como si se limaran las envidias, se limaran los recelos. Sí. Es algo que, como mínimo, es sorprendente.

¿Si yo le digo: “Los chicos con las chicas”?

Pues te diré que en la época que realicé ésta película se me pudo describir como inovador (se ríe). Mira de qué período estamos hablando. Cuando lo que se odiaba era precisamente esto. Es decir, si una pareja se decidía a alquilar una habitación no existía problema pero, si el caso y aquí coloco el matiz, se trataba de un chico con su chica les hacía sacar las famosas células matrimoniales. La verdad, estoy muy satisfecho de mi cine y  de esta película guardo buenos recuerdos.

Sin dar un salto a la historia pretendemos saber si también  su trabajo recibió el hacha de la censura.

Por supuesto. Eso le sucedió a todos. Hasta al maestro de los maestros Luis Buñuel. En mi caso lo pude sortear bien porque las cintas comerciales no  interesaban tanto.

Este director que admira la inteligencia por encima de todo, que confiesa que el corazón es importante pero la verdad está en la cabeza, no tiene reparos en confesar que Buñuel es el mejor director de cine del mundo. Admira las grandes obras sin llegar a enamorarse de ninguna de ellas, el enamoramiento es otra historia. Le interesa la vida, ahí prefiere ser actor y no espectador. Quedó en nosotros su enorme talento.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.