Entrenando ajedrez: Introducción

logo darocachessclub new

 

 

Escrito por:  Fabián

El ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones – si no la mayor – al alcance del hombre . No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente , sin embargo , en el ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y , por consiguiente , cada persona que lo practica puede experimentar una satisfacción.

Siempre he sentido un poco de lastima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez , como el amor , como la música , tiene la virtud de hacer feliz al hombre.

Dr. Siegbert Tarrasch (1862-1934)

INTRODUCCIÓN

Para jugar cualquier juego, valga la redundancia, hay que conocer y aprenderse  las reglas.

 

Suponemos que se saben las reglas básicas del juego, como acomodar las piezas, movimiento de las mismas, enroques, etc. y saliendo de estas reglas básicas, cada juego tiene su estrategia, es decir una forma de jugar, con movimientos mejores o peores, y poder discernir entre cual es bueno y cual es malo es parte de la estrategia de cada juego.

mate pastor

 

 

 

No se compliquen pensando cómo será la estrategia o que será, como aplico la táctica, etc., sino que trataremos juntos de resolver esa gran pregunta que nos hacemos siempre una vez que acomodamos las piezas en el tablero y vemos que el jaque mate pastor no funciona:

 

 

¿Y ahora que juego?

No pasa nada, non calentarum largum vivirum

Pasamos a aprender el segundo paso luego de las reglas básicas del juego, las fases, En el caso del ajedrez el juego lo podemos dividir en 3 fases:

APERTURA, MEDIO JUEGO  y  FINAL, siendo la división entre ellas algo difuso, pero podemos concretar  diciendo:

  • La apertura finaliza cuando tenemos completado el desarrollo y enrocamos.
  • El medio juego finaliza cuando se cambian damas
  • Final ya no hay damas y no hay material suficiente como para dar jaques mates inmediatos.

Cada una de estas fases tiene sus propios y particulares conceptos y fundamentos, que si los desconocemos o no seguimos, veremos que nos cuesta mucho estar cómodos con el juego. Esto se aprende y se entiende luego de LEER y ESTUDIAR muchas partidas.

 

posicionestudiopiezas

 

En cuanto a la forma de estudio del ajedrez, hay un elemento que nunca jamás debemos no utilizar, el tablero con sus piezas, NO PODEMOS PERDER EL FEELING CON LAS PIEZAS. Sé que los programas de ajedrez son muy cómodos, pero nos quitan esa sensación de mover , de tocar las piezas, y si el fin de semana nos vamos al club donde estemos federados , al estar frente al tablero estaremos incómodos y fuera de foco.

 

Al comenzar a estudiar pondremos siempre las piezas blancas del lado del lector y las negras enfrente, así como muestra la imagen, esta es la POSICION DE ESTUDIO, la forma en que debemos poner las piezas para comenzar a leer y estudiar una partida.

Pero claro, nos queda saber que hacer al comenzar con todas las piezas puestas en la posición inicial, pues siempre hay que tratar de jugar hacia el centro, hacia las casillas centrales: e4, d4, e5 y d5

“HAY QUE JUGAR HACIA EL CENTRO” aquí lo tenemos destacado en color rojo y recordar también que las casillas colindantes al centro, estas casillas también son muy importante de controlar, sea con peones o piezas, incluso desde la distancia.

 

Para finalizar con esta introducción a los temas que iremos viendo, queda decir que hay que jugar siempre con un plan, crear problemas al adversario desde los primeros movimientos, ser una bestia táctica es cuestión de entrenamiento, y entender que cada vez que se mueve una pieza, cambia la posición y hay que analizar y comprender que sucede y claro está, que sucederá.

Hasta la próxima y muchas gracias

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.